Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de febrero de 2016

El Patrimonio Industrial de Poblenou (Barcelona) se encuentra abandonado y en peligro.

El ayuntamiento de Barcelona reactiva la comisión técnica para salvar el patrimonio industrial de Poblenou
Artículo de Patricia Álvarez para BTV

El deterioro de las naves industriales del Poblenou ha activado las alarmas del consistorio, que ha relanzado la comisión técnica que vela por este tipo de patrimonio. Según el concejal de San Martín, Josep Maria Montaner, este instrumento evitará que los edificios sigan abandonados y se dañen. En el mandato anterior esta comisión sólo se reunió dos veces.

El patrimonio industrial del Poblenou se deteriora a marchas forzadas. BTV ya lo anunció hace 10 días con unas declaraciones del presidente de la Asociación de Vecinos del Poblenou, Salvador Clarós. Sobre el terreno, la degradación y el abandono de las naves fabriles es evidente. Un ejemplo es La Escocesa, en la calle de Pedro IV, 345. Dos naves de este recinto son propiedad del Instituto de Cultura de Barcelona y en una hay una fábrica de creación artística. Sin embargo, las instalaciones presentan un estado muy precario. La cubierta de la nave en desuso está a punto de caer. Las vigas de madera están podridas y el tejado está hundiendo. Al lado, una chimenea ligeramente tumbada amenaza de desprenderse. "Es un ejemplo de cómo está actualmente el patrimonio industrial del Poblenou", denunció Salvador Clarós.

Imagen de la noticia
"Queremos utilizar muchísimo la comisión que reactivamos"
Hace una semana el Ayuntamiento convocó la Comisión Técnica de Patrimonio Industrial del Poblenou, integrada por técnicos del consistorio, arquitectos y representantes de universidades, así como vecinos. La reunión sirvió para volver a poner sobre la mesa la celeridad que requiere el tema. En el mandato anterior sólo se produjeron dos encuentros, una al principio y otra al final. "En este gobierno intentaremos reactivar al máximo posible esta comisión porque es una herramienta importantísima para el Poblenou y por el distrito", declaró Josep Maria Montaner, concejal de San Martín.

Una de las cuestiones que se decidieron fue crear otra comisión específica para coordinar la situación de degradación de Can Ricart. En cuanto al resto de edificios deteriorados, Montaner afirmó el compromiso de "mantenerlos, conservarlos, rehabilitarlos y darles vida". La misión también será incorporar nuevos recintos en la lista de los catalogados como patrimonio. Los vecinos de Poblenou lo celebran, pero alertan de que hay que actuar con más urgencia ya que las medidas hacen tarde.
*La noticia cuenta con un video.

**Noticia original en catalán
Fuente noticia http://www.btv.cat/

La Asociación de Vecinos de Poblenou denuncia la degradación del patrimonio industrial del barrio.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Poblenou, Salvador Clarós, explicó en la entrevista del 'BTV noticias mañana' que el patrimonio industrial del barrio se está degradando y las inversiones "llegan con cuentagotas". Clarós ha puesto el ejemplo de la chimenea de Can Ricart, de la que se empiezan a desprender algunas partes, pero no es el único, y son varias las naves, talleres y fábricas ya en desuso que requieren una actuación urgente.

Imagen de la noticia
Según Clarós, Can Ricart es el recinto más afectado por la degradación, pero no es un fenómeno aislado en el Poblenou. Sin embargo, ha recordado que la Universidad de Barcelona trabaja para instalar un campus de ciencias sociales y humanidades, y ya se ha empezado a trabajar para rehabilitar una de las naves del recinto. En la calle de la Ciudad de Granada tenemos uno de los muchos ejemplos de este paisaje bastante desolador.

Imagen de la noticia
Presión turística en la rambla del Poblenou y el litoral
El presidente de la asociación de vecinos se ha referido también a la presión turística del Poblenou. Asegura que, aunque no es excesiva, sí genera problemas en la rambla y el litoral, y ha pedido que se hagan regulaciones
*La noticia cuenta con un video.

**Noticia original en catalán

Fuente noticia http://www.btv.cat

No hay comentarios: