Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 16 de febrero de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almería
12 paisajes de interés cultural para una tierra de contrastes.
Una docena de enclaves de la provincia han sido incluidos en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía dentro de la heterogénea selección de 118 zonas aprobada ayer en Consejo de Gobierno de la Junta. Es una propuesta de la Consejería de Cultura que pretende mejorar la gestión, estudio y promoción de una serie de paisajes vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y, en definitiva, a las tradiciones etnográficas de una región con su propia identidad, de ahí que inicialmente se hayan incorporado áreas territoriales depositarias de un gran legado y valores patrimoniales. En la lista de enclaves almerienses figuran tanto paisajes agrarios como el de Ohanes y Bentarique, como los ligados al pasado minero de Rodalquilar, Sierra Almagrera y Gádor, al de la actividad salinera en Cabo de Gata y a la herencia de otras civilizaciones como la de los moriscos en los pueblos del Sur de los Filabres. También se ha incluido en el censo el único desierto de Europa, un referente internacional que espera que se reactive su catalogación como parque nacional, el prehistórico asentamiento de Los Millares y el paisaje de localidades como las de Chercos, Tahal y Alcudia con su fértil vega que contrasta con la aridez de la zona. Vélez-Blanco y sus espectaculares vistas forma parte de un censo liderado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico a través del Laboratorio del Paisaje Cultural. 

Noticia completa en http://www.elalmeria.es/
-----------------------------------------

Archena (Murcia)
Se ha constituido en Archena una Plataforma denominada "Salvemos Nuestro Puente de Hierro"
"Su principal finalidad es la defensa del Puente de Hierro de Archena, que según los comunicados de la Alcaldesa de Archena Dña. Patricia Fernández, pretende ser desmontado para efectuar un nuevo puente y trasladar el existente rio abajo, según proyecto redactado en la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Dirección General de Carreteras", según informan desde la plataforma en un comunicado.

La Plataforma entiende que "con este proyecto, de llevarse a cabo, se atenta contra el pueblo de Archena en su Patrimonio Cultural, toda vez que el Puente está catalogado por su relevancia cultural en las Normas Subsidiarias de Archena y amparado por la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, por el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y forma parte del Paisaje intrínseco de la población de Archena, así como del Valle de Ricote del que ha sido entrada y referencia casi única durante muchas décadas, desde su inauguración en el año 1942".

Noticia completa en http://www.murcia.com
-----------------------------------------

Avilés
C's propone destinar la Telefónica de Ensidesa a la cultura industrial
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de Avilés, Juan Cuesta, ha propuesto hoy la creación de un centro destinado a la cultura y el patrimonio industrial en el histórico edificio de la Telefónica de Ensidesa, que fue salvado del derribo gracias a una campaña popular.

El proyecto se enmarca en la propuesta de Ciudadanos de aprovechar y potenciar el patrimonio industrial de Avilés, que es uno de los más singulares de España, como recurso turístico.

Este grupo propone usar ese inmueble, situado en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), como un referente de todo lo que tiene que ver con la cultura industrial, con exposiciones pictóricas alusivas a la temática, fotografía, maquinaria y documentos audiovisuales de interés histórico.

Noticia completa en http://agencias.abc.es
-------------------------------------------

Cádiz
El museo histórico de Navantia podrá visitarse desde mañana
Eran muchas las voces que habían pedido que el museo histórico El Dique, en Navantia Puerto Real, pudiera ser visitado y exponer ante todos los ciudadanos los siglos de historia naval de la Bahía de Cádiz. Desde mañana, esa petición será una realidad.

Imagen de la noticia
Navantia y la empresa La Maga Trabajo Social SL han firmado un acuerdo por el que esta firma gaditana se hará cargo de la explotación turística del museo y de la zona histórica del astillero de Puerto Real, a través de su división de Gestión Cultural y bajo la supervisión técnica del director del recinto museístico, José María Molina. 

Noticia completa en http://www.diariodecadiz.es
--------------------------------------------

Cayés
Patrimonio elaborará un estudio del acervo cultural e industrial de Cayés
La Asociación de Vecinos de Cayés mantuvo en el día de ayer una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, para abordar cuestiones y actuaciones que protejan el conjunto arquitectónico de la parroquia llanerense.

Según explicó el presidente vecinal, Luis Álvarez, la coordialidad fue la protagonista durante el encuentro en el que Requejo mostró su predisposición para que el patrimonio de Cayés se preserve. Por el momento, las actuaciones a seguir continuarán en la línea de los anteriores directores generales y mantiene la elaboración de un estudio de este patrimonio industrial y arquitectónico, «para una mayor protección y calificación de estos elementos».

Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
-------------------------------------------

Ferrol
Museo Naval de Ferrol: en los astilleros de la historia.
Si hay un lugar donde la construcción naval no tiene secretos, ese es Ferrol. La ciudad no oculta, en días grisáceos, cicatrices todavía visibles de la dura reconversión de sus astilleros. Pero aún deslumbran las astillas de su historia, porque se percibe un ritmo que asciende desde las tranquilas aguas del puerto. Son muchos siglos botando buques de todos los tamaños. Desde humildes barcos de cabotaje a portaaeronaves, desde antiguos galeones y grandes navíos de línea imperiales a buques civiles y militares que España exporta hoy gracias a la más sofisticada tecnología de la era aeroespacial. El astillero del futuro sigue aquí.

Imagen de la noticia
Tal vez no suenan ya en Ferrol la sierra ni el mazo del carpintero junto a la orilla, ni se afana con la brea humeante el calafate. Pero el silencio de los ingenieros ante el ordenador sigue rimando con las grandes soldaduras en los diques, con el zumbido de las gigantescas grúas (bajo la de Astano cabría la portada de la catedral de Santiago) y el estrépito de inmensos cascos de acero entrando al agua.

Noticia completa en http://www.abc.es
---------------------------------------

Gijón
Un museo con "fábrica de creación"
«La historia de la ciudad resumida en un edificio». Es el concepto de la propuesta de usos para Tabacalera que el gobierno municipal presentó ayer a los grupos de la oposición en el marco de la comisión de Cultura. Con la reforma del edificio histórico y la construcción de otro de nueva planta, que estará unido a él mediante un pasillo cubierto que permitirá además el acceso directo al Cerro desde la plaza de Arturo Arias, el complejo sumará 11.800 metros cuadrados construidos. La intención es que en un futuro combinen usos museográficos y expositivos con una «fábrica de creación», además de espacios polivalentes y un salón de actos, instalación de la que ahora mismo carece el barrio de Cimadevilla.

El proyecto pretende que el propio edificio se constituya «como parte esencial del discurso expositivo, contribuyendo a explicar el proceso de transformación de la ciudad». Para ello se recuperarán «los elementos esenciales» que permitan distinguir las tres etapas históricas que marcaron la actual configuración del inmueble: la romana, la barroca y la industrial.


*Esta noticia cuenta con un video
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
----------------------------------------

Llucmajor (Mallorca)
El Ajuntament reimpulsa el proyecto de vía verde entre s'Arenal y Llucmajor
El tripartito de Llucmajor reimpulsará el proyecto de reconversión del antiguo trazado ferroviario que conectaba s’Arenal y el pueblo de Llucmajor en una vía verde para ciclistas y aficionados al senderismo.

Imagen de la noticia
El alcalde del municipio, Jaume Tomàs (Més), se reunió el martes con representantes de la Associació d’Amics del Ferrocarril de les Illes Balears (AAFIB) con los que acordó convocar una reunión con las consellers de Turisme y Territori, Biel Barceló y Juan Boned, y con Rafel Company, y el gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Rafel Company, para calendarizar las actuaciones necesarias que desemboquen en la ejecución definitiva de un proyecto que Tomàs califica de «viable y poco gravoso desde el punto de vista económico».

Noticia completa en
http://ultimahora.es/noticias/part-forana/2016/02/11/176116/ajuntament-reimpulsa-proyecto-via-verde-entre-arenal-llucmajor.html
--------------------------------------

Orio (Guipúzcoa)
La Diputación y el Ayuntamiento de Orio suscriben un convenio para la recuperación del Astillero Mutiozabal
Itxaso afirma que es un magnífico exponente de la tradición de construcción naval que hay que proteger. El Ayuntamiento se encargará de su remodelación para convertirlo en un centro de conservación de la actividad naval tradicional.

Imagen de la noticia
El Diputado de Cultura Denis Itxaso y el alcalde de Orio, José Angel Zaldua, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento pueda adquirir el astillero Mutiozabal. Para financiar la compra la Diputación le concederá una subvención de 47.981 euros. 

Una vez adquirido el Astillero, el Ayuntamiento se encargará de las obras de adecuación y remodelación.

Noticia completa en http://w390w.gipuzkoa.net
-------------------------------------

Palma de Mallorca
El ferrocarril al puerto cumple 85 años y quiere resurgir
Mañana se cumplen 85 años de la apertura del túnel del tren que cruzaba la ciudad y llegaba al puerto, donde se descargaban las mercancías procedentes del interior de la isla. La asociación Amics del Ferrocarril celebrará el aniversario con la proyección de un audiovisual sobre la historia de la importante línea ferroviaria que abastecía los pueblos con todo lo que arribaba en barco de la península y viceversa. El vídeo se proyectará a las 19 horas en el local de la entidad, ubicado en la Estación Intermodal.

Imagen de la noticia
Además, los aficionados al tren quieren hacer resurgir el tramo del túnel que aún queda, desde el Parc de la Mar a la plaza Major, por lo que propondrán al equipo de gobierno municipal que lo rehabilite. La asociación afirma que se trata de una actuación transversal entre varias áreas, debido a que "se recuperaría un patrimonio de la ciudad, podría tener una finalidad turística y deben intervenir Infraestructuras y Movilidad", en palabras ayer del presidente de los Amics del Ferrocarril, Miquel Àngel Riera, que ya ha iniciado contactos.

Noticia completa en http://www.diariodemallorca.es
--------------------------------------

Teruel
La Comarca de Teruel retoma el proyecto de la vía verde Teruel-Cuencas Mineras-Zaragoza
La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz se reunió con los alcaldes y otros representantes de los municipios interesados para retomar el proyecto de la vía verde que, en la Comarca de Teruel, discurre por Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Orrios, Perales del Alfambra, Fuentes Calientes y Cañada Vellida. El acondicionamiento contemplaría las obras necesarias para el uso del trazado por ciclo turistas y caminantes.

El objetivo principal de dicho encuentro es buscar la manera de impulsar de nuevo el trabajo y las obras del tramo que coincide con el antiguo trazado ferroviario que parte de Teruel pasa por distintas poblaciones de la Comarca Comunidad de Teruel, y que luego prosigue por Cuencas Mineras hasta llegar a Zaragoza.
...
Noticia completa en http://www.aragonliberal.es/

La Diputación de Teruel apoya la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros
 Noticia completa en http://www.elperiodicodearagon.com
------------------------------------

Valencia
Exigen que el patrimonio industrial abandonado albergue centros sociales.
La Associació Cultural i Republicana Constantí Llombart pidió ayer que el patrimonio industrial abandonado en la ciudad albergue centros sociales para los barrios, y no «usos que carecen de verdadera utilidad y sentido para la inmensa mayoría de la población», según explicó ayer en un comunicado el portavoz de la entidad, Antonio Marín Segovia.

Noticia completa en http://www.levante-emv.com

Valencia
El proyecto de museo marítimo se desbloquea
El museo marítimo está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Representantes de los tres niveles de la administración -Generalitat, Diputación y gobierno local- se han reunido para retomar un proyecto paralizado y con todo por hacer, un primer encuentro que, según ha podido saber Cultur Plaza, trató de encauzar una lluvia de ideas que desatasquen el proyecto.

Imagen de la noticia
Entre los presentes, el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira; la concejala delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello; representantes del Museo de Etnología y, también, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Aunque fue una primera toma de contacto, no habrá que esperar mucho para los acuerdos, pues se prevé una segundo reunión en aproximadamente quince días.

Noticia completa en http://valenciaplaza.com/
-------------------------------------

Vilaboa (Pontevedra)
Piden un centro de interpretación de las Salinas do Ulló y de los humedales.
La Asociación Salinas do Ulló ha pedido al alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, y al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de la segunda fase de recuperación de la zona y la creación de un centro de interpretación de la naturaleza.
Imagen de la noticia
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, el colectivo envió sendas peticiones a ambas administraciones destacando la importancia medioambiental de las salinas de Vilaboa, así como "el gran patrimonio existente". Según la asociación, es necesaria la puesta en valor de unas salinas únicas en Galicia y de un paseo marítimo de más de 3.000 metros integrado paisajísticamente.

Noticia completa en http://www.farodevigo.es/

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES
Argentina.
Un proyecto de revalorización de la Villa Obrera ilusiona a sus vecinos.
Es uno de los primeros emplazamientos de la “ciudad del limón”. Sus calles y sus casas ya pasaron el siglo. Y todos sus rincones, incluidos los de la memoria de sus habitantes, se conserva un vasto y valioso pasado, que tiene un sitio de privilegio en la historia de Tucumán. Hablamos de la Villa Obrera de Tafí Viejo, un barrio muy popular y, sin embargo, desconocido para muchos tucumanos. Y lo que es peor, olvidado por muchos funcionarios que nunca atendieron las necesidades primordiales sus vecinos.

Afortunadamente, no pasó inadvertida para todos. Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNT, que integran un programa de voluntariado, se interesó por este barrio centenario. Caminaron sus irregulares y deterioradas calles y conversaron con los vecinos.

Se propusieron investigar y reconocer las fortalezas y debilidades de la Villa Obrera y elaborar y difundir propuestas para mejorar el patrimonio arquitectónico y cultural. Una de las iniciativas consiste en jerarquizar el barrio para convertirlo en un corredor histórico que incentive el turismo cultural.

Noticia completa en 
http://www.lagaceta.com.ar

No hay comentarios: