Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de febrero de 2016

Un coleccionista de prensas y molinos.

El guardián de los molinos antiguos.
Autor Carlos Casado para La Opinión de Málaga

Antonio Galindo, de 48 años, es un vecino de Alameda que desde pequeño desarrolló una afición nada habitual. En lugar de coleccionar objetos comunes, ha dedicado su vida a recorrer toda Andalucía y parte del territorio nacional para hacerse con prensas y molinos antiguos de aceite, vino y cereal que las distintas empresas o fincas privadas ya no necesitaban.

Imagen de la noticia
Así, este apasionado del campo andaluz ha conseguido reunir hasta la fecha unos 70 molinos y prensas de distinto tipo, aunque en mayor medida ha adquirido aquellos elementos dedicados a la producción de aceite de oliva virgen extra. Esta cifra supone que Antonio cuenta con la colección de molinos y prensas más grande de España, seguida a mucha distancia por otra existente en Lérida y que apenas alcanza las 20 piezas.

El camino hasta lograr tal magnitud de elementos de molienda no ha sido fácil para Antonio. Con rostro alegre recuerda cómo rescató uno de sus molinos en los Montes de Málaga, concretamente uno de origen árabe y que data del siglo XIV: «Se encontraba en una finca privada que no era accesible para los vehículos, por lo que tuve que contratar mulos para sacar el molino pieza por pieza».

Imagen de la noticia
De esta manera, el coleccionista malagueño dispone de piezas de todas las épocas, de distintos orígenes y siempre con un requisito fundamental: que los molinos funcionaran gracias a la fuerza humana. Antonio también cuenta con orgullo cómo consiguió ocho prensas hidráulicas procedentes de la fábrica de Pallarés en Cabra: «Tuve que desplazarme hasta la chatarrería en la que iban a ser fundidas para evitarlo».
Fuente de la noticia http://www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: