Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 24 de febrero de 2016

Las Baterías de coque de PROFUSA Barakaldo se desmantelan.

Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública me ha llegado nota sobre el desmantelamiento de estas históricas baterías de Coque.


Se desmantela la batería de coque de PROFUSA (Barakaldo), la última de la siderurgia vasca. / Barakaldoko PROFUSAren koke-bateria, azken euskal burdingintzarena, desegiten da.

Desde el derribo de las baterías de coque de AHV en 1995, era la única que mantenía su actividad en Euskadi hasta hace unos meses que cerró la empresa PROFUSA, sucesora de S. A. Echevarria que a su vez heredó la fábrica Puerto Rico que creara Facundo Chalbaud en 1862 en el barrio de Santa Agueda de Barakaldo, fábricas pioneras de la siderurgia integral vizcaína y vasca.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, consciente del valor histórico y patrimonial de la batería de coque (Patrimonio Industrial en el País Vasco, pp. 857-862) había solicitado en numerosas ocasiones a la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco que se tomaran medidas de protección para su conservación, como un elemento fundamental del proceso de la siderurgia integral, el modo de producción que caracterizó a la industria vizcaína durante más de un siglo. No hace aún ni un año, el pasado 5 de marzo de 2015, la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron una Proposición No de Norma dirigida al Gobierno Vasco al que las Juntas Generales reclamaban “agilizar” la tramitación de las solicitudes de incoación de expedientes de declaración como Bienes Culturales de elementos del patrimonio industrial de Bizkaia realizadas por el parlamento foral, por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y por otras entidades privadas y públicas.

Imagen de Batería de Coque

La siderurgia integral es aquella que permite obtener en un horno alto hierro de primera fusión a partir de las materias primas, mineral de hierro, caliza y de un carbón de alto poder calorífico, el coque, obtenido en una batería de hornos en los que el carbón mineral es sometido a altas temperaturas. La batería de Barakaldo la componen 30 hornos Otto-Didier construidos en los años sesenta del siglo XX, de sección rectangular y una longitud de aproximadamente 11 m, que sustituyeron a los primeros, construidos en 1921 y 1924. El horno alto, los hornos de obtención de coque y el convertidor Bessemer son los tres elementos tecnológicos fundamentales de la producción industrial de hierro y acero. Euskadi no supo conservar uno de sus hornos Bessemer, pero al menos, hace ya unos años, protegió uno de sus hornos altos, el nº 1, de AHV, hoy en proceso de restauración y de musealización.

Lamentablemente, ahora recibimos con consternación la noticia de que pese a toda nuestra insistencia y de modo difícilmente explicable, se ha permitido iniciar los trabajos de desmantelamiento de la batería de coque de PROFUSA, un elemento tecnológico fundamental en la industrialización del País Vasco que había llegado en perfecto estado de conservación hasta nuestros días.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, se dirigirá de inmediato al Ayuntamiento de Barakaldo, al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y a la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco en solicitud de paralización inmediata de los trabajos de desmantelamiento de las baterías de coque, así como de salvaguarda y protección para su futura reposición de los elementos y componentes ya extraídos como las puertas de los hornos, y la preservación de las instalaciones complementarias como carros empujadores, vagones de descarga, etc. etc.


Más información

No hay comentarios: