Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 12 de febrero de 2016

Polémica por las obras de rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla

13/01/2016. Las Atarazanas, una oportunidad única.
El proyecto para convertir las Reales Atarazanas en un centro cultural dedicado a la vinculación de Sevilla con América no contenta a todos. La Fundación Museo Atarazanas exigió este martes "con carácter de urgencia" la paralización y la exposición pública del diseño elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra -que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía y la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla- para que otros profesionales puedan aportar las soluciones necesarias que eviten un "crimen patrimonial irreversible". 

Imagen de la noticia
...
Noticia completa en la noticia http://www.diariodesevilla.es


15/01/2016. Muñoz pedirá a los promotores del proyecto de las Atarazanas que hagan "una labor de pedagogía"

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diariodesevilla.es/


17/01/2016. Atarazanas: guía para una rehabilitación

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/

18/01/2016. Atarazanas: excavar la quinta parte.
El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, autor del proyecto de un Centro Cultural en las Atarazanas, planteó en su día la posibilidad de -tal como propugnan la entidad conservacionista Adepa y arquitectos como Fernando Mendoza, José María Cabeza y José García Tapial- excavar en el antiguo astillero medieval hasta recuperar su cota original del siglo XIII, si bien su propuesta no se extendía a la totalidad de la planta baja del edificio, sino sólo al área limítrofe con la antigua muralla almorávide de la ciudad.

Esa zona, que incluiría los espacios pendientes de estudios arqueológicos más en profundidad, es la que aparece en el plano de la planta baja que se reproduce en esta información a la izquierda de la línea continua de color rojo y mediría unos mil metros cuadrados, casi la quinta parte de la superficie total, estimada en unos 5.240 m2.

La ejecución de la propuesta de Vázquez Consuegra, pendiente de un estudio más detallado, tendría un coste de más/menos un millón de euros y supondría un incremento del 10% en el presupuesto de 10 millones de euros que la Caixa se ha comprometido a aportar para intervenir en el edificio, pero no ha sido admitida porque la entidad financiera da por cerrada la cantidad que está dispuesta a desembolsar para el antiguo astillero, habida cuenta de que también va a sufragar la construcción de un Caixaforum en los bajos de la torre Pelli y sus rectores no están autorizados a afrontar costes añadidos. Dicho de otra manera, se han marcado un techo de gasto que quieren respetar.

Esa misma consideración de presupuesto cerrado y limitado a los 10 millones de euros es la que impide a Vázquez Consuegra acondicionar también dos naves de la planta superior de las Atarazanas, para las que no se ha diseñado contenido alguno debido a que se necesitarían unos dos millones de euros. La única esperanza del arquitecto sería que la Junta de Andalucía, que está estudiando la cuestión, decidiera aportar esa cantidad para no dejar incompleta al menos la parte superior del antiguo astillero. En cuanto al millón necesario para excavar la quinta parte de la planta baja, debería aportarlo alguna otra Administración (Ayuntamiento, Diputación, Estado), entidad (por ejemplo, la Fundación Cajasol), mecenas o incluso podría plantearse la realización de una colecta popular como la que sirvió hace años para restaurar la iglesia del Salvador. Bastaría con que cada sevillano aportara 1,5 euros para tal finalidad.
...
Noticia completa en http://andaluciainformacion.es


20/01/2016. Sin apoyos suficientes para el Pleno monográfico sobre Atarazanas.
Fuente de la noticia
http://andaluciainformacion.es/sevilla/564751/sin-apoyos-suficientes-para-el-pleno-monografico-sobre-atarazanas/


20/01/2016. El proyecto de las Atarazanas de Consuegra, de camino al juzgado.
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/


27/01/2016. "Al proyecto para rehabilitar las Atarazanas le falta democracia"
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es


29/01/2016. El Ayuntamiento debatirá el proyecto de las Atarazanas antes de su ejecución.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado este viernes, 29 de enero, ha decidido pedir a la Junta y a La Caixa la suspensión de las obras de las Atarazanas hasta que este proyecto, diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra, no garantice la participación ciudadana en el proceso. En la moción presentada conjuntamente por el Grupo Popular y Ciudadanos pedian "abrir un periodo de información, reflexión y debate público antes de la ejecución del proyecto".

Esta propuesta ha contado con los votos a favor de Participa Sevilla, IU, PP y Ciudadanos y con la negativa de los socialistas. El gobierno local tendrá ahora que acordar con la Junta y La Caixa, propietaria y concesionaria del astillero medieval, la suspensión de las actuaciones "hasta que se articule la fórmula idónea que garantice la participación de los ciudadanos y entidades representativas en el procedimiento".

Imagen de la noticia
En la moción presentada por el PP y por Ciudadanos incluye, además, someter el proyecto de Vázquez Consuegra a un periodo de información pública y debate ciudadano así como la celebración de un pleno extraordinario donde se debata el estado del patrimonio industrial de la ciudad. 

En esta ocasión, los socialistas votaron a favor del proceso de información pública y se abstuvieron en el del pleno extraordinario. Sin embargo, el partido que gobierna en minoría la ciudad se opuso a acordar con la Junta y La Caixa la suspensión de las actividades en el astillero que mandó construir Alfonso X, ya que, según el delegado de Hábital Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la licencia de obras ya está otorgada a la La Caixa desde el año 2009.

Fuente de la noticia http://www.sevillaactualidad.com/


29/01/2016 Pleno aprueba pedir a Junta y La Caixa parar la obra de Atarazanas hasta garantizar la participación pública.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado una moción conjunta de PP y Ciudadanos (C's), con una enmienda de Participa Sevilla, en la que se pide acordar con la Junta de Andalucía y La Caixa la suspensión de las actuaciones en las Reales Atarazanas "en tanto se articule la fórmula idónea que garantice la participación de ciudadanos y entidades representativas en el procedimiento". Esta propuesta ha contado con el apoyo de todos los partidos, excepto del PSOE, que ha votado en contra. Igualmente, la moción ha contado con el apoyo unánime en el punto relativo a someter el proyecto de acondicionamiento y restauración del edificio a un periodo de exposición pública y debate ciudadano, "contando con la participación activa de todos los grupos políticos, dada la trascendencia de la intervención que se pretende acometer en el monumento". Además, se ha acordado, con la abstención del PSOE, solicitar la celebración de un Pleno extraordinario y monográfico sobre la gestión del patrimonio histórico, recogiendo la enmienda de Participa que pedía abrir el debate más allá de las Atarazanas. La popular María del Mar Sánchez Estrella ha insistido en la necesidad de buscar "el mayor consenso para evitar que en el futuro tengamos que arrepentirnos de la actuación en una parte importante de la capital, tras 23 años de debate en los que no se ha hecho nada hasta que en 2009 la Junta cede el espacio a La Caixa". Se pregunta si éste es el mejor proyecto que se necesita y si tiene fondos suficientes o limita futuras acciones, tras instar a la Junta a invertir "cumpliendo su compromiso con los sevillanos como lo hace con otras provincias".

Fuente de la noticia http://www.20minutos.es/


30/01/2016. La reforma de las Atarazanas provoca la primera derrota política de Espadas
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/


02/02/2016. Los conservacionistas piden abrir las Atarazanas a la visita pública.
El debate sobre las Atarazanas tiene hoy otro nuevo episodio con la reunión que mantendrán responsables de la Consejería de Cultura -propietaria del edificio-, la Fundación La Caixa -impulsora del proyecto de rehabilitación- y la Fundación Atarazanas, contraria al plan de obras para el futuro Centro Cultural Atarazanas.

Además, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de Andalucía (Adepa), también crítica con el proyecto, solicitará la apertura inmediata del monumento para el conocimiento de los sevillanos, ya que «llevamos demasiados años de secuestro de este espacio inigualable».
...
Noticia completa en http://www.elmundo.es/

No hay comentarios: