Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 8 de febrero de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Adra (Almería)
Seis libros de cuentas de la antigua Fábrica Azucarera y seis tinajas pasan a formar parte del patrimonio de Adra.
El Ayuntamiento de Adra ha incrementado su patrimonio histórico-cultural municipal tras aceptar oficialmente, durante el Pleno Ordinario celebrado ayer, la donación de seis Libros de Cuentas de la época de explotación de la Fábrica Azucarera, así como de seis tinajas de barro de grandes dimensiones que servían de almacenamiento de la bodega ‘El Mojoso’.

El conjunto de libros cedido al Consistorio será expuesto en dependencias municipales y consta de tres libros diarios de contabilidad de la Sociedad Cooperativa “Azucarera de Adra” en las que se encuentran anotados los datos de la contabilidad entre los años 1920 y 1937. Además, incluye el Libro Mayor nº 5 de esta Sociedad Cooperativa con las cuentas de activos, pasivos y capital entre los años 1932 a 1939, así como un folleto impreso de la Memoria del ejercicio 1935 y un libro que contiene la anotación de las cantidades de remolacha entradas en la fábrica desde el 16 de julio de 1962 al 8 de agosto de 1966. Los libros han sido cedidos por D. Jesús Rodríguez Callejón.

Noticia completa en http://www.teleprensa.com/
---------------------------------------

Almería
A pleno declarar Bien de Interés Cultural las canteras califales.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha convocado a la Corporación este próximo lunes al objeto de celebrar sesión plenaria de carácter ordinario, en cuyo orden del día figura el compromiso del equipo de gobierno de respaldar el movimiento social surgido en defensa de la recuperación de las antiguas canteras califales, de donde se extrajo la piedra para levantar la Alcazaba. 
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.elalmeria.es/
-----------------------------------------

Barcelona
El Poblenou pide actuaciones para salvar el patrimonio industrial en peligro.
En el barrio de Poblenou de Barcelona, hay una gran concentración de patrimonio fabril, en una zona que fue la cuna de la industrialización de Cataluña. En el pasado, las intervenciones urbanísticas --como la Villa Olímpica se hicieron sin darle gran importancia, pero esto cambió y, desde hace diez años, hay 114 elementos catalogados.

Imagen de la noticia
Pero conservar y dar un nuevo uso a todos estos edificios y conjuntos no es una tarea fácil. Los hay que se han reconvertido, pero otros están en mal estado. Con la crisis y el paso de los años, tal como denuncian los vecinos, en algunos casos, incluso, hay naves en peligro de hundimiento. En respuesta, el Ayuntamiento ha dado un nuevo impulso a la Comisión Técnica del Patrimonio Industrial del Poblenou para revitalizar este patrimonio.

*Noticia original en catalán

Noticia completa en http://www.ccma.cat/
-----------------------------------------

Barcelona
El "Passat Industrial" a través del ojo fotográfico de Frank Gómez.
Revolución Industrial fue un proceso económico, social y tecnológico que marcó un antes y un después en la historia. Fueron años de cambios en el que nació la clase social obrera y las ciudades se convirtieron en centros superpoblados por la proliferación de las fábricas.

Imagen de la noticia
Son muchas las industrias que aún existen de aquella época, algunas inactivas y abandonadas, y otras convertidas en nuevos espacios urbanos. Todo ello forma parte del patrimonio industrial catalán y el fotógrafo Frank Gómez lo ha puesto en valor y lo muestra en la exposición 'Pasado Industrial. Patrimonio Industrial en Cataluña '.

Noticia completa en http://surtdecasa.cat/
--------------------------------------

Galicia
El constante robo de piedra desmonta molinos y vallados en toda Galicia
Las muelas de granito de un molino de agua en desuso, las losas de un vallado perdido en medio del monte... Una tentación recurrente para los ladrones de piedra, que salpican Galicia de hurtos pocas veces denunciados. Unas huellas de tractor o de todoterreno marcadas con claridad sobre el camino o el césped suelen ser pruebas habituales de estos hechos, pues se requiere de cierta infraestructura para transportar el material.

Manuel Gerpe, propietario del Muíño de Abellariza, en el concello coruñés de Malpica, acaba de ser víctima de uno de estos robos. Del interior de la instalación, que tiene un notable valor etnográfico, sustrajeron las ruedas de moler, un hecho que ha sido denunciado esta semana. «É sangrante -se queja Gerpe-, porque isto fíxoo alguén que levou as pedras para o seu xardín, para poder gozalas el».
Imagen de la noticia
Al no estar poblado el enclave, su propietario desconoce exactamente el día del hurto. El molino había sido objeto de una rehabilitación por parte del Concello y de la Diputación, pero con el tiempo se hizo difícil acceder, por la maleza que lo ha ido recubriendo.«Pero o outro día estiven limpando eu -explica Gerpe-, polo que indirectamente faciliteilles o traballo aos ladróns». El alcalde de Malpica, Eduardo Parga, lamenta estos robos que, cree, «se fan cun fin particular, ornamental».

Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
-----------------------------------------

Gijón
El plan de Foro para Tabacalera choca con las reticencias de la mayoría municipal.
Nadie rechaza la rehabilitación del antiguo edificio de la fábrica de Tabacos, en Cimavilla, antes convento de las Agustinas Recoletas, pero la alcaldesa Carmen Moriyón, de Foro, deberá afinar mucho más su propuesta para hacer en el inmueble del barrio alto un museo de la ciudad y un vivero cultural, según manifestaron ayer representantes del PSOE, Xixón Sí Puede (XSP), PP e IU.

Imagen de la noticia
Estos cuatro grupos municipales suman dieciocho de los veintisiete concejales de la Corporación. Sólo el portavoz y único edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, señaló que le "suena bien", aunque con matices, una propuesta que obligará al Ayuntamiento a un desembolso de unos veinte millones de euros.

Noticia completa en http://www.lne.es/

Un museo con "fábrica de creación"
«La historia de la ciudad resumida en un edificio». Es el concepto de la propuesta de usos para Tabacalera que el gobierno municipal presentó ayer a los grupos de la oposición en el marco de la comisión de Cultura. Con la reforma del edificio histórico y la construcción de otro de nueva planta, que estará unido a él mediante un pasillo cubierto que permitirá además el acceso directo al Cerro desde la plaza de Arturo Arias, el complejo sumará 11.800 metros cuadrados construidos. La intención es que en un futuro combinen usos museográficos y expositivos con una «fábrica de creación», además de espacios polivalentes y un salón de actos, instalación de la que ahora mismo carece el barrio de Cimadevilla.

El proyecto pretende que el propio edificio se constituya «como parte esencial del discurso expositivo, contribuyendo a explicar el proceso de transformación de la ciudad». Para ello se recuperarán «los elementos esenciales» que permitan distinguir las tres etapas históricas que marcaron la actual configuración del inmueble: la romana, la barroca y la industrial.

*Esta noticia cuenta con un video

Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
--------------------------------------------

Huelva
Una industria romana, oculta en el Odiel.
La costa onubense fue uno de los grandes centros de fabricación y comercialización de salazones entre los siglos I al VI de nuestra era. Aunque, hasta ahora, la fama se la ha llevado siempre Baelo Claudia, el enclave tarifeño (Cádiz) conocido en todo el imperio romano por Sugarum —la famosa salsa de vísceras fermentadas de pescado—, las Marismas del Odiel reclaman también su sitio en la historia romana de Andalucía.

Imagen de la noticia
Los romanos abrieron numerosas factorías de pescado en lo que ellos llamaron Onuba Aestuaria. Un equipo de arqueólogos y geólogos de la Universidad de Huelva se afana estos días en el espacio natural de Marismas del Odiel en desentrañar los secretos del último yacimiento encontrado y dedicado a esta industria, especialmente al atún.

Noticia completa en http://ccaa.elpais.com/
-------------------------------------------

Madrid
FÜNDC, finalista en rehabilitación de fábrica CLESA en Madrid.
La oficina FÜNDC fue finalista en el concurso de la rehabilitación de la antigua fábrica de CLESA en Madrid y diseñada originalmente por Alejandro de la Sota en 1961, cuyo primer lugar ex aequo fue otorgado a Pedro Pitarch Alonso ("La Fábrica Cultural"), Patricia Fernández García ("Mil Reflejos") y el equipo formado por Adrián Martínez Muñoz y Pablo Izaga González ("Factory Garden").

La propuesta de FÜNDC busca desarrollar "una intervención de cirugía urbana de cara a generar conexión urbana, así como desconexión o relajación ciudadana a través de su programa lúdico, culturales, de salud y hostelero".

------------------------------------------

Sevilla
IU Sevilla, pregunta a Espadas por sus planes para proteger el patrimonio industrial de la Avenida Miraflores
Izquierda Unida pedirá al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) en el Pleno municipal de este viernes que aclare cuáles son sus planes para proteger el patrimonio industrial de la avenida de Miraflores y de las calles aledañas ante posibles actuaciones especulativas.

La portavoz adjunta de IU en el Consistorio, Eva Oliva, ha registrado una pregunta plenaria en la que se interesa por las medidas previstas por el Gobierno municipal para preservar el legado industrial existente tanto en esta vía como en la histórica barriada Retiro Obrero, al tratarse de una zona que no goza en la actualidad de ningún tipo de protección urbanística.

En concreto, la federación de izquierdas quiere saber si el Ayuntamiento pretende poner en marcha --tal y como ha aparecido en prensa-- un plan integral que blinde este paisaje urbano y defina sus usos futuros. Y, en caso afirmativo, solicita información concreta sobre las líneas generales del proyecto y los plazos que se barajan para su ejecución.

Noticia completa en http://www.teleprensa.com/
-----------------------------------------

Sant Vincenç dels Horts (Barcelona)
Remodelan espacios exteriores del Molí dels Frares de Sant Vincenç dels Horts
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha invertido 269.755,61 euros en la reforma de los espacios exteriores y la creación de un nuevo acceso al Molí dels Frares, en el municipio de Sant Vicenç dels Horts.

En un comunicado, el AMB ha destacado que el Molí dels Frares es una antigua masía del siglo XIV, que conserva parte del molino harinero original, y que tiene un alto valor histórico.

El molino y las otras dos edificaciones del recinto se ubican en un solar rectangular de 6.000 metros cuadrados delante de la cementera de Molins de Rei.

La reforma ha supuesto la construcción de un segundo acceso y la isolación de la fachada para que sea más visible, así como la construcción de una grada desde donde los futuros visitantes podrán ver la parte del molino que hasta ahora quedaba soterrada.

Noticia completa en http://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios: