Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 25 de febrero de 2016

Restauración del Astillero Mutiozabal de Orio (Guipúzcoa)

31/01/2016. Convenio para la recuperación del Astillero Mutiozabal.
El Diputado de Cultura Denis Itxaso y el alcalde de Orio, José Angel Zaldua, han suscrito esta semana un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento pueda adquirir el astillero Mutiozabal. Para financiar la compra la Diputación le concederá una subvención de 47.981 euros. Una vez adquirido el Astillero, el Ayuntamiento se encargará de las obras de adecuación y remodelación.

Según explicaba el alcalde en rueda de prensa, el Ayuntamiento lo primero que hará es una intervención de recuperación y consolidación del edificio para garantizar su firmeza y estabilidad. «Pero la recuperación del edificio no es nuestro único objetivo. Pretendemos la creación de un ámbito vivo en el astillero, un lugar en el que reparar embarcaciones y organizar diferentes actos relacionados con el mar».

El año 1990, el Museo Naval encargó a Francisco Carrera 'Txanka', propietario en aquel momento del astillero, la construcción de un barco ballenero de la Edad Media. Entre 1991 y 2007 el barco permaneció en la exposición permanente del Museo Naval, y actualmente se encuentra en el depósito de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Imagen de la noticia
El astillero tiene un gran valor desde el punto de vista de la historia de los astilleros y del patrimonio de Orio y de Euskadi, en general. Los astilleros ubicados en la ría que construían embarcaciones de madera han ido desapareciendo poco a poco, y éste es el único que permanece en funcionamiento en Gipuzkoa. Dentro de los astilleros tradicionales también tiene gran importancia el astillero Mendieta de Lekeitio, reconocido como bien cultural.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso destacaba la importancia de recuperar este astillero. «Es un magnífico exponente de la tradición de la construcción naval vasca. Y a nosotros, desde la Diputación, nos corresponde recuperar y mantener la memoria viva mediante la protección del patrimonio».

Itxaso recordó la estrecha vinculación que a lo largo de los siglos Gipuzkoa y sus gentes han tenido con el mar y con la construcción naval que ha determinado el modo de vida de muchos hombres y mujeres. «El mar forma parte de nuestra identidad y desde la Diputación hacemos un especial esfuerzo por mantener vivo ese legado. Por eso, apoyamos activamente Museos como el Naval de San Sebastián, que nos recuerda el modo de vida de aquellas personas, o el Museo Albaola, en el que se está construyendo una réplica del ballenero San Juan del siglo XVI».

En ese contexto se encuadra la ayuda para recuperar el astillero Mutiozabal y mantener y proteger una larga tradición. «Espero que el Astillero, además de recordar a los habitantes de Orio y al resto de guipuzcoanos lo que fuimos, sirva también de reclamo para atraer visitantes a Orio, visitantes que además tendrán la oportunidad de conocer una localidad tan atractiva como Orio», indicaba Itxaso en su visita.



27/01/2016. Orio culminará en dos años la restauración del astillero Mutiozabal
Artículo de Ane Roteta y Ainara Garcia para Noticias Gipuzkoa

Recuperar parte del patrimonio marítimo de Orio, más concretamente la actividad naval tradicional, es lo que ha llevado al Ayuntamiento y a la Diputación a colaborar para que el municipio costero adquiera el astillero Mutiozabal, situado en la orilla del Oria, para restaurarlo durante dos años y convertirlo en un centro de conservación de la actividad naval tradicional.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el alcalde de Orio, José Ángel Zaldua, suscribieron ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un convenio por el que el Ejecutivo foral concederá al municipio una subvención de 47.981 euros para que Orio adquiera el astillero, cuyas obras de adecuación y remodelación, que se prevé que se alarguen durante dos años, correrán a cargo del Ayuntamiento. Por lo tanto, se prevé que el proyecto previsto para el astillero Mutiozabal esté finalizado antes de que termine el año 2017.

RECUPERAR EL PATRIMONIO NAVAL Itxaso destacó la importancia de recuperar este astillero y la gran apuesta que está realizando la Diputación por recuperar la memoria, la tradición y la cultura naval. “Este astillero es un magnífico exponente de la tradición de la construcción naval vasca. Y a nosotros, desde la Diputación, nos corresponde recuperar y mantener la memoria viva mediante la protección del patrimonio”. Además, recalcó la estrecha relación que tiene Gipuzkoa con el mar. En ese sentido, el diputado declaró que, aunque está claro que hay un patrimonio naval y marítimo en el territorio, esta remodelación también puede ser una manera de “atraer el turismo”. “En este momento se están llevando a cabo diversas actividades en el Museo Albaola o en el Museo Naval de Donostia, y creemos que, estratégicamente, puede ser muy interesante para Gipuzkoa crear una red que agrupe todos los centros relacionados con la actividad naval”, añadió.

Imagen de la noticia
Por su parte, el alcalde de Orio, José Ángel Zaldua, también recalcó que puede ser un punto a favor para que Orio atraiga a más turistas. Según explico el alcalde, el primer paso del Ayuntamiento será recuperar y consolidar el edificio para garantizar su firmeza y estabilidad, ya que actualmente se encuentra en un estado “muy deteriorado”. “Pero la recuperación del edificio no es nuestro único objetivo. Pretendemos la creación de un ámbito vivo en el astillero, un lugar en el que reparar embarcaciones y organizar diferentes actos relacionados con el mar”, puntualizó Zaldua. Asimismo, hizo saber que el departamento técnico tiene un proyecto para recuperar el astillero y que trabajarán “a fondo en ello”.

Lurdes Salsamendi, concejala de Cultura, ha tomado las riendas del proyecto que comenzó en la anterior legislatura, y se mostró convencida de que obtendrá buenos resultados. “Gracias a diversos agentes especializados en el tema, creo que encauzaremos bien el proyecto. Por otra parte, también tenemos previsto trabajar en el área de la educación”, manifestó. Tanto Itxaso como Zaldua agradecieron la implicación de los propietarios del astillero. “La familia Mutiozabal nos ha facilitado muchísimo poder llegar a este acuerdo, y es que no nos han puesto ningún impedimento y han estado de acuerdo desde el principio”, expusieron.

Fuente de la noticia http://www.noticiasdegipuzkoa.com/


27/01/2016. Acuerdo Diputación- Ayto de Orio para hacerse con el Astillero Mutiozabal


26/01/2016. El astillero Mutiozabal servirá para conservar la actividad naval tradicional.

No hay comentarios: