Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de octubre de 2015

Zaragoza. Apudepa recuerda la existencia de numerosas vías para la salvación de Averly.

Noticia de Arainfo

Apudepa ha estudiado detenidamente la situación creada tras la Sentencia del Tribunal Supremo que inadmite el recurso contra las medidas cautelares solicitadas para evitar el derribo de Averly y ha concluido, de acuerdo con sus asesores jurídicos, que la situación no ha variado sustancialmente. “De hecho, las medidas cautelares decayeron (así lo han afirmado siempre el Tribunal y Neurbe) en el momento en que esta Asociación no pudo presentar el millón de euros en el plazo de dos meses fijado por el TSJA”, añade.

Apudepa recuerda que, si se suspendió el trámite de licencia, es porque “el Ayuntamiento entendió que había motivos suficientes para una actuación prudente y reversible, contando entre ellos la recomendación del fiscal de esperar una resolución judicial sobre la catalogación autonómica de Averly”. Esta recomendación hacía referencia explícita al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la cuantía pero “también, es importante y necesario recordarlo, al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre el fondo del asunto”.

Imagen de la noticia
Por lo demás, desde Apudepa señalan que, en el caso de que no existiese el procedimiento judicial, tampoco sería posible la concesión de licencia, pues la normativa urbanística no permite otorgar tal autorización para obras en suelos urbanos no consolidados, tipo de suelos que es el que corresponde a Averly hasta que se apruebe definitivamente el Plan Especial, en este momento en trámite. “Dicho Plan Especial -continúan-, además de no contar con aprobación definitiva, no puede aprobarse salvo que la empresa haga modificaciones sustanciales respecto del proyecto presentado, pues incumple notoriamente la normativa del Plan General en aspectos tan esenciales como las alturas, la relación con el entorno o la disposición de volúmenes, tal y como numerosos colectivos han tenido la oportunidad de informar”.

Por lo demás, Apudepa recuerda que la Sentencia que en su día dicte el Tribunal Superior de Justicia de Aragón versará sobre la obligatoriedad de la Diputación General de declarar Averly BIC o de incoar el procedimiento, pero no sobre la posibilidad del Gobierno y del Ayuntamiento de proteger el conjunto, competencia que está “fuera de toda duda”.

Es por todo ello por lo que esta Asociación desea desmentir las informaciones interesadas que apuntan a una próxima concesión de licencia de derribo. “Sería, además, completamente inconcebible que una empresa derribara un conjunto sobre el que, en cualquier momento, puede pronunciarse la justicia”, aseveran.

Apudepa muestra su respaldo al Ayuntamiento de Zaragoza en este caso, y celebra la voluntad del Gobierno de la ciudad de proteger completamente el conjunto. Asimismo, acoge con esperanza “la sensibilidad mostrada hasta ahora por el Consistorio hacia el patrimonio cultural” y espera que en este punto de consenso confluyan el equipo de Gobierno y los grupos del Partido Socialista, Ciudadanos y Chunta Aragonesista, “toda vez que el Partido Popular se ha mostrado hoy beligerante en la defensa de los intereses de la propiedad”.


La Plataforma Salvemos Averly apela al “sentido común” y a la “buena fe” para encontrar una solución
Por otra parte, la Plataforma Salvemos Averly, con el último reconocimiento internacional de World Monuments Fund, sostiene, en boca de Ángel Muñoz Bello -uno de sus representantes-, que “ahora más que nunca nos vemos respaldados en la defensa de Averly como patrimonio mundial, hecho que le da más valor y que trasciende nuestros enrevesado caminos administrativos locales”.

En este sentido, las entidades que forman parte de esta Plataforma -FABZ, Apudepa, AV Lanuza Casco Viejo, AV Delicias Manuel Villa, AV Las Estrellas de Valdefierro, AOTI Asociación de Operadores de Turismo Industrial y Centro UNESCO Aragón-, apoyan la decisión del consejero Municipal de Urbanismo y al Equipo de Gobierno de “buscar una solución a este asunto partiendo del principio de respetar la integridad del conjunto por su valor extraordinario, última de nuestra máxima referencia en Zaragoza del patrimonio industrial”.

Por último, apelan al “sentido común” y a la “buena fe” de las partes para solucionar este asunto entre Ayuntamiento, DGA, propiedad y colectivos de esta plataforma” partiendo del principio de la conservación integral de Averly”.