Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de octubre de 2015

Valencia. Fondos de la Diputación para reparar parte de la Aceitera de los Alfonso, de Marxalenes.

Según las noticias consultadas para reparaciones de la aceitera se aportan 49.500 euros. Con estos fondos habrá que ver qué se va a reparar de la aceitera, y espero que se presente un proyecto con el plan de rehabilitación.

Por otra parte también espero que se plantee, a la vez que una rehabilitación por fases un uso adecuado, pues rehabilitar sin saber el uso que se le va a dar es inútil.

Fotografía de la Aceitera de Marxalenes, Diana Sánchez 2015

Detalle de la fachada, donde se puede ver que ya no existe cubierta en la Aceitera. Diana Sánchez 2015

A continuación os transcribo las noticias.

Más de 100.000 euros para los torreones del consistorio y reparar la aceitera de Marxalenes.
El Ayuntamiento de Valencia va a proceder antes de final de año a obras de reparación de los torreones laterales de la Casa Consistorial, de los que se habían desprendido cascotes, y a la rehabilitación de la antigua fábrica aceitera que se encuentra en el parque de Marxalenes. Estas obras, junto a otras de pavimentación y el ciclo integral del agua en diversos barrios de la ciudad, se han cargado al Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputació de València, por lo que se deberán ejecutar antes de final de año.

La reparación de los torreones de la Casa Consistorial tendrá un coste de 59.997,43 euros, mientras que la rehabilitación de la aceitera de Marxalenes se ha estimado en 49.500 euros.

Por otra parte, en el mantenimiento de infraestructuras el Ayuntamiento de Valencia invierte casi un millón de euros para la pavimentación de la plaza Europa, la plaza Emilio Attard; renovación de aceras y calzadas en el Camino del Canal , en el barrio Nazaret; pavimentación del carril bus en las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta; y pavimentación de la avenida de la Constitución (Tramo Ronda Nord-Tavernes Blanques), en el barrio de Orriols.

Por último, otros 350.000 euros se destinan a las obras del Ciclo Integral en la calle Vicente Gallart y calle Guadalaviar, así como en otros barrios de la ciudad.

Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

La antigua fábrica de aceite de Marxalenes será reparada con fondos de la Diputación
El Ayuntamiento de Valencia va a proceder antes de final de año a obras de reparación de la antigua fábrica aceitera que se encuentra en el parque de Marxalenes. Estas obras, estimadas en 49.500 euros, se han cargado al Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputació de València, por lo que se deberán ejecutar antes de final de año.

El anterior equipo de gobierno municipal se comprometió a rehabilitarla y tener aprobada la subvención para poder llevar a cabo el proyecto, pero la descartó en favor del chalé del Doctor Bartual, en la pedanía de La Punta, al tener que elegir sólo por un proyecto.

Tras haber aplazado la intervención, la antigua aceitera o almazara Los Alfonso es uno de los equipamientos pendientes en Marxalenes. Se han barajado algunos usos; uno de los proyectos pasaba por convertirla en un pequeño museo dedicado a la fabricación de aceite, ya que en el interior había muestras de la maquinaria y los depósitos para la fabricación de aceite, pero un incendio deterioró gravemente la nave y a día de hoy no está claro cuál será su nuevo uso.

La recuperación del inmueble es una de las reivindicaciones de la AA.VV de Marxalenes. Asimismo, el Síndic de Greuges instó al Consistorio a que actuara para proteger la fábrica, a petición de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio.

El parque de Marxalenes integra alquerías, una antigua estación ferroviaria, fábricas y otras edificaciones que se encontraban dispersas y abandonadas en la zona y que tras la creación del parque forman todo un conjunto, y se les ha dado diversos usos medio ambientales o lúdicos, aunque algunos todavía están en fase de proyecto y recuperación, como la antigua fábrica de aceite, que se mantiene en pie en precario.
Fuente de la noticia http://www.elperiodic.com

No hay comentarios: