Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 16 de octubre de 2015

Medio centenar de rutas para reconocer el patrimonio industrial. Andalucía

El objetivo este año es poner en valor el patrimonio industrial presente en toda Andalucía, tanto en desuso como en plena actividad.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado medio centenar de rutas por todo el territorio de la comunidad autónoma al objeto de dar "visibilidad" al patrimonio industrial y técnico andaluz, en el marco de la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015, que se celebrarán de octubre a diciembre y en las que participan hasta 30 países de Europa.

Los términos de la iniciativa han sido presentados en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que ha ensalzado las virtudes de un patrimonio "poco conocido pero de vital importancia", y que así se verá reconocido con motivo de un evento en el que "en torno a 20 millones de ciudadanos se asoman y participan de alguna manera", incluyendo instalaciones tanto en desuso como en plena actividad.

Imagen de la noticia
Así, y con la posibilidad de reclamar "un proyecto común llamado Europa", la administración autonómica, con un presupuesto de 25.000 euros, ofrecerá a los andaluces la opción de conocer un patrimonio "valioso, que nos queda cercano y que queremos que se conozca porque ni siquiera se nos ocurre pararnos".

Las rutas, cuya programación puede consultarse en este enlace, son gratuitas y contarán con un cuerpo de voluntarios especialistas entre los cuales se cuentan arqueólogos, profesores o investigadores.

La industria del mármol de Macael en Almería; las bodegas de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Montilla (Córdoba); piezas singulares del Parque de las Ciencias de Granada; las minas de Riotinto (Huelva) y Linares (Jaén); la industria textil antequerana, en Málaga; o la antigua Fábrica de Artillería de Sevilla serán algunos de los sitios que se podrán visitar a partir de esta misma semana, entre otras propuestas como almazaras, secaderos de jamón, canales o fábricas de cerveza.

Por lo general, el patrimonio industrial es de propiedad privada, ha explicado Aguilar, que ha recordado que la Ley andaluza de Patrimonio prevé igualmente la conservación y mantenimiento de estos bienes.

Las jornadas, que se celebran en Andalucía desde 1992, suponen "un acercamiento del patrimonio a los ciudadanos del siglo XXI desde una óptica diferenciada cada año con el fin", y con ellas se pretende "mostrar esa parte del patrimonio más desconocida o menos accesible, sensibilizar sobre nuestra riqueza y diversidad cultural, fomentar el diálogo intercultural y reivindicar el papel del patrimonio europeo como núcleo de identidad común".

Andalucía ha estado siempre muy ligada a estas jornadas, ya que no solo fue una de las primeras comunidades autónomas en sumarse a esta celebración, sino que la Ley de Museos de Andalucía de 2007, en su artículo 22, recoge la gratuidad de acceso a los museos y colecciones museográficas el día de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Nacidas en 1985, las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron constituidas por el Consejo de Europa en 1991 y desde 1999 las organiza de manera conjunta con la Comisión Europea.

Fuente de la noticia

No hay comentarios: