Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 6 de octubre de 2015

Asturias. Patrimonio catalogará nuevos pozos mineros como bienes de interés cultural.

Artículo de Luján Palacios para LNE

El servicio de Patrimonio del Principado empezará a trabajar este mes de octubre para "racionalizar la protección legal del legado industrial asturiano", con la entrada en vigor hoy mismo del reglamento de la ley de Patrimonio Cultural de Asturias. La directora general del área, Otilia Requejo, avanzó ayer en la inauguración de las XVII Jornadas de Incuna las líneas maestras de actuación de su departamento para los próximos meses, que incluyen, entre otras acciones, la catalogación de varios pozos mineros como bienes de interés cultural "con más de medio centenar de bienes mineros incluidos".

Además, el Principado también tiene previsto avanzar en la catalogación de nuevos elementos del patrimonio ferroviario de la región, así como la industria agroalimentaria, hidráulica o de la minería del hierro, tal y como avanzó Requejo, quien señaló que en el plazo de un año se deberá determinar "que elementos se protegerán y a qué nivel".

La responsable de Patrimonio del gobierno regional también señaló que el segundo gran pilar de la gestión para los próximos meses será "el debate y la toma de decisiones sobre el futuro de la Fábrica de Gas y la Fábrica de Armas de La Vega", así como la elaboración de un censo del patrimonio inmaterial en el que recogerán "manifestaciones orales del patrimonio industrial".

Imagen de la noticia
La directora de Patrimonio participó en la inauguración de una nueva edición de las jornadas de Incuna que en esta ocasión estarán dedicadas a "El legado de la industria: Archivos, bibliotecas, fototecas de empresa. Fábricas y Memoria", un campo en el que se pone especialmente de manifiesto "la urgencia de afrontar un rescate y una puesta en valor" ante la "fragilidad" de muchos archivos industriales. De hecho, como denunció Miguel Ángel Álvarez Areces, presidente de Incuna, "estamos ante la destrucción irreversible del legado de la industria, ante la desaparición de hitos fundamentales de la historia de los últimos 200 años".

Por eso, las jornadas que desde ayer y hasta el domingo se celebran en Gijón tienen como objetivo mostrar experiencias llevadas a cabo en otros lugares, precisamente para que sirvan como ejemplo de recuperación del patrimonio, con una apuesta por el uso de los centros industriales históricos como archivo, para que una cantidad ingente de información y documentación permanezca en el tiempo como legado histórico.

Ejemplo de ello fue la primera ponencia, pronunciada ayer por Maryan Álvarez-Builla, arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid, quien habló de la experiencia de la transformación de la antigua cárcel de Ávila en archivo". De manera complementaria se proyectó el vídeo "From midnight till dawn", obra de la cineasta portuguesa Vanessa Duarte.

Hoy está previsto abordar el papel de la industria y la importancia de las fuentes, así como nuevas experiencias en la recuperación de edificios industriales para centros de documentación en varios países europeos. Mañana viernes los expertos abordarán las nuevas tecnologías en el tratamiento del patrimonio documental y el acervo documental como materia prima".

Fuente de la noticia http://www.lne.es/

No hay comentarios: