Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 8 de octubre de 2015

La fábrica de A Chaínza sigue esperando inversiones un lustro después de la última actuación. Noia (La Coruña)

Artículo de Marta Gómez para La Voz de Galicia

Contar con un basto patrimonio histórico, como le ocurre a Noia, tiene como contrapartida la necesidad de disponer también de recursos suficientes para garantizar su conservación. Y es ahí donde muchas veces cojean las Administraciones: se apuesta, como no podía ser de otra forma, por mantener el legado de los antepasados, pero eso no siempre va acompañado de las inversiones necesarias. Es lo que le pasa a la antigua curtiduría de A Chaínza, que un lustro después de la última intervención realizada en sus ruinas, sigue esperando nuevos fondos que garanticen su preservación.

Tras su adquisición por parte del Concello, en el 2010 se realizó en el solar y los restos de la fábrica una actuación de limpieza y consolidación de las estructuras. Era el primer paso para recuperar la vieja construcción y llenarla de vida nuevamente, pero a esa intervención, en la que se invirtieron 140.000 euros, no le sucedieron otras encaminadas a completar la restauración de la fábrica, que desde entonces se ha mantenido invariable.

Imagen de la noticia
El nuevo equipo de gobierno local, preguntado sobre sus planes con respecto a la curtiduría, que además se ha incluido en el catálogo del nuevo plan urbanístico que se está tramitando, asegura que mantiene el objetivo de restaurarla, pero el problema de la financiación persiste

Buscar fondos
El portavoz del ejecutivo noiés, José Manuel Lage, indicó que entre sus pretensiones está la de «impulsar a rehabilitación desta fábrica para destinala a fins culturais e educativos». Sin embargo, el Concello «non dispón de fondos para afrontar a obra», así que el gobierno buscará la colaboración de la Xunta y el Estado.

Fuente de la noticia La Voz de Galicia

No hay comentarios: