Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 20 de octubre de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Abanto
Arranca la obra del centro de interpretación del parque cultural y ambiental de la minería.
El esqueleto del Edificio Corta, situado sobre la mina Concha II en Gallarta, coge cuerpo y vuelo con el arranque de las obras para convertirlo en el importante Parque Cultural y Ambiental de la Minería. Un ambicioso proyecto que será motor de la economía, del patrimonio histórico y cultural de la comarca.

Leer noticia completa http://www.deia.com

------------------------------------
Añana (Álava)
El Valle Salado optará de nuevo a convertirse en patrimonio de la Unesco.
Se anuncia la intención de la Fundación de proponer de nuevo la candidatura de las salinas para ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

Imagen de la noticia
Leer noticia completa http://www.noticiasdealava.com/
-------------------------------------

Barcelona
Can Batlló acogerá un centro educativo autogestionado
La Escuela Arcàdia, que espera ser un referente de la educación alternativa y abrir sus puertas en el 2018. Todavía en fase de construcción, el proyecto— impulsado por seis profesionales de la educación- se ubicará en Can Batlló, la antigua fábrica textil abandonada que ocupa un 25% de la superficie del barrio de la Bordeta.

Imagen de la noticia
En el interior del recinto, más de 14 hectáreas de superficie cerradas a cal y canto acumulan polvo desde que cesara la actividad de la fábrica. Hace cuatro años los vecinos de la Bordeta consiguieron hacerse con parte de este espacio y equiparlo con un auditorio, una biblioteca, un rocódromo y una carpintería. El espacio está abierto a todo el que quiera desifrutarlo y se financia de forma autogestionada.

Leer noticia completa http://ccaa.elpais.com/

Barcelona
Hotusa trasladará su sede central a la antigua fábrica de Myrurgia.
La cadena hotelera ha alquilado el edificio situado junto a la Sagrada Familia, que está completamente reformado y es propiedad de Puig.

Imagen de la noticia
Hotusa instalará su sede central en la antigua fábrica de perfumes de Myrurgia, situada en la calle Mallorca de Barcelona, cerca de la Sagrada Familia. El edificio, totalmente rehabilitado y convertido en oficinas, estuvo ocupado por Puig hasta el año pasado, cuando todos los trabajadores del grupo se traladaron a la nueva sede corporativa de Plaza Europa. Sus 6.200 metros cuadrados serán ocupados ahora por los más de 400 empleados de la sede central de Hotusa, que actualmente están ubicados en distintos edificios de la calle Princesa, en el barrio del Born.

Leer noticia completa http://www.expansion.com

--------------------------------------
Cádiz
Comienzan las obras para transformar las Salinas de San José en un parque.
Obras de restauración medioambiental que se están ejecutando en la antigua Salina de San José, junto al Molino de Mareas El Caño, el impresionante edificio de piedra donde está ubicado el nuevo restaurante A Poniente de Ángel León.

Imagen de la noticia
Los terrenos quedarán transformados en un parque público una vez que culminen los trabajos de recuperación de esta zona, pegada al río Guadalete y donde estuvo la antigua salinas de San José, que fue abandonada hace 50 años y donde ahora se recuperarán los antiguos esteros y salinas, con el doble objetivo de restaurar la zona y recuperar su diversidad, incidiendo en la recuperación de la marisma salinera, así como su pesca y su avifauna.

Leer noticia completa http://www.diariodecadiz.es/

Cádiz
La provincia defiende el valor de las almadrabas en Europas
La tradición de la almadraba, su historia y todo lo que mueve ha formado parte del debate del Parlamento Europeo. Una delegación gaditana, formada por representantes públicos y empresarios del sector, ha trasladado la importancia y el arraigo de la captura del atún rojo para la provincia en un intento de que los europarlamentarios conozcan de cerca todo su valor.

Leer noticia completa http://www.lavozdigital.es/

-----------------------------------
Campoo de Yuso (Cantabria).
El molino de Orzales, objeto de actos vandálicos.
El molino de Orzales, edificio rehabilitado como centro divulgativo e inaugurado en diciembre de 2014, ha sido objeto de actos vandálicos.

Según se ha denunciado ante la Guardia Civil, el lanzamiento de varias piedras ha causado daños en varias cristaleras del edificio. Así, las más dañada ha resultado la que protege las escaleras de acceso al molino, aunque también se han requebrajado las del piso superior, mucho más grandes y costosas.

Leer noticia completa http://www.vivecampoo.es

------------------------------------
Cornellá de Llobregat (Barcelona)
El Museu Agbar de les Aigües se incorpora a la Red de Turismo Industrial de Cataluña
El Museu Agbar de les Aigües, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), se ha incorporado a la Red de Turismo Industrial de Cataluña (Xatic, en sus siglas en catalán), ha informado este miércoles el museo. El museo se encuentra dentro del recinto de la Central Cornellà, una planta de Aigües de Barcelona que funciona desde 1909 y que se construyó para extraer agua del acuífero del Baix Llobregat y abastecer Barcelona y los municipios de su entorno.

Leer noticia completa http://www.europapress.es

-------------------------------------
Granada
Una capilla se convertirá en el centro de visitantes de las Minas de Alquife.
El pasado lunes 28 de septiembre, la Fundación Minas del Marquesado, y la Diócesis de Guadix, firmaron un convenio que permitirá adecuar la antigua capilla del Poblado Minero de Alquife como nuevo centro de recepción de visitantes del complejo minero. El inmueble, diseñado por el reconocido arquitecto Ambrosio del Valle Sáenz -autor de buena parte del poblado edificado en la segunda mitad del siglo XX por la Compañía Andaluza de Minas- fue inaugurado el 3 de mayo de 1961 por el entonces obispo de Guadix, Rafael Álvarez Lara, y constituye uno de los elementos más singulares y paradigmáticos de la arquitectura patronal desarrollada por las sociedades mineras que explotaron el rico yacimiento de hierro de Alquife durante más de un siglo. 
Imagen de la noticia
El nuevo centro albergará una exposición permanente de fotografías, vídeos explicativos, útiles, herramientas de época y otros materiales didácticos relacionados con la historia de la minería y el contexto geológico y minero del entorno. Del mismo partirán los recorridos guiados que organizará la Fundación para atender la excepcional demanda de visitas que está recibiendo la explotación minera, próxima ya a su reapertura gracias al proyecto que recientemente ha sido autorizado por la Junta de Andalucía a la sociedad Minas de Alquife, S.L.U. 

Leer noticia completa http://www.granadahoy.com/
---------------------------------
Mieres del Camino
Isaac Pola: "Lo importante es recuperar el patrimonio industrial de una forma coral"
La reindustrialización y el futuro de las comarcas mineras sigue siendo objeto de debate, después de dos décadas de incesante disminución de la actividad extractiva. Y una de las patas que lo componen es el aprovechamiento del patrimonio industrial, que fue uno de los puntos tratados en la jornada técnica sobre reindustrialización de los valles mineros.

Leer noticia completa http://www.lne.es

---------------------------------
Murcia
Piden una nueva sede para el Museo del Ferrocarril

Leer noticia completa http://www.laopiniondemurcia.es/

---------------------------------
Valdáliga (Cantabria)
Vladáliga cederá locales al Gobierno para construir un museo de la minería en La Florida.

Leer noticia completa http://www.eldiariomontanes.es

---------------------------------------
Valencia
El ayuntamiento concede la licencia de obras para la consolidación de la antigua fábrica de Bombas Gens.
El Ayuntamiento ha concedido hoy a la firma Sancana Gestión de Inversiones S.L. la licencia de obras para la intervención en la antigua fábrica de bombas Gens. Así lo ha anunciado esta mañana el Concejal del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, responsable de las Licencias de Obra en la ciudad, Vicent Sarriá.
Imagen de la noticia
Las obras consisten en la consolidación de cimentaciones y refuerzos laterales, la sustitución de las correas de madera y los rastreles de cubierta, así como otras reparaciones y consolidaciones en elementos de esta fábrica, situada en la confluencia de la avenida de Burjassot con la calle de Marxalenes.

Leer noticia completa https://www.valencia.es

----------------------------------------
Zaragoza
ZeC impulsa la suspensión cautelar del futuro plan especial de Averly.

Imagen de la noticia
Leer noticia completa http://www.elperiodicodearagon.com


Zaragoza
Los ciudadanos empiezan a dar forma a La Harinera

Leer noticia completa http://www.elperiodicodearagon.com

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Detroit
Una obra pintada en una antigua fábrica automotriz de Detroit y que los galeristas atribuyen al escurridizo artista británico de grafiti Banksy se vendió en una subasta por 137.500 dólares.

Fuente de la noticia http://eltiempo.com.ve/

No hay comentarios: