Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de octubre de 2015

Documental "Rostro, Rastros, Restos"

Ya os hablé de la presentación del documental "Rostro, Rastro, Restos", que fue el pasado el mayo. Un documental que trata sobre la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

El proyecto que presentamos tiene que ver con el patrimonio Industrial en su dimensión inmaterial de MEMORIA del TRABAJO. El objetivo es “ver y hacer ver” los valores patrimoniales de este conjunto industrial desde su interconexión: la arquitectura, las máquinas, las fuentes de energía, los modos de organización laboral, los conflictos sociales y los procedimientos técnicos, para hacer que la fábrica hable, que cuente su historia, no con voces prestadas, sino con las auténticas voces de sus protagonistas.

Los testimonios recogidos constituirán una información activa: histórica, económica, técnica, social y laboral Real Fábrica de Artillería de Sevilla que se transformará, a través de imágenes en una EXPOSICIÓN denominada “R0STROS-RASTROS-RESTOS” en la que se utilizarán esas entrevistas, realizadas a personas vinculadas a la FÁBRICA, junto a como una relación cronológica detallada de los hitos más destacados en la historia RFAS y la caracterización arquitectónica y tecnológica del espacio industrial de la RFAS.

Nos interesan las historias de vida, los sucesos cotidianos, los acontecimientos extraordinarios, los recuerdos, las casualidades, los rastros invisibles, los restos tangibles y los rostros emocionantes de todos aquellos que, en algún periodo de vuestras vidas,  habéis estado relacionados con la RFAS.


No sólo las catedrales, los palacios, los castillos, sino también las fábricas, los molinos, las viviendas de los trabajadores, deben formar parte del patrimonio cultural. A ello hay que unir el testimonio directo de los técnicos, de los trabajadores, de los empresarios, cuando sea posible, para componer una sinfonía de lo laboral, para poder establecer como fueron las condiciones de trabajo, los niveles salariales, las carencias económicas, el ambiente fabril: su higiene, los turnos, la relación con las máquinas. La memoria del trabajo, desde el presente, hacia el pasado, desde el conocimiento reflexivo que dan los años y la experiencia, para que los historiadores cuenten con nuevas fuentes para hacer historia. Para hacer historia antes que los historiadores y los ciudadanos se olviden de nosotros y, nosotros, nos olvidemos de los que hemos sido.

Contribuir a una arqueología de la memoria obrera, patronal, técnica, que sugiere, que interroga, que muestra, que interpreta, que enseña, que denuncia, que valora, que, en definitiva, contribuye a hacer Historia.

Han contado con la participación de:
- Asociación de antiguos trabajadores de la RFAS. Sevilla
- Asociación de vecinos Barriada de Santa Bárbara. Sevilla
- Delegación de Defensa de Sevilla. Ministerio de Defensa
- Excmo. Ayuntamiento de Sevilla
- Proyecto SEVLAB-Team
- Proyecto Luces sobre la Memoria
- ETS de Arquitectura de Sevilla. Universidad de Sevilla

Equipo investigador:
- Julián Sobrino Simal. Doctor en Historia. Profesor titular Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas. Investigador del Proyecto SEVLAB y Proyecto Luces sobre la Memoria.
- Enrique Larive López. Arquitecto. Profesor de la ETSAS de la Universidad de Sevilla. Especialista en paisajes de la producción. Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico. Investigador del Proyecto SEVLAB y Proyecto Luces sobre la Memoria.
- Manuel Vasco Rodríguez. Fotógrafo. Colaborador del Proyecto SEVLAB
- Abraham Dianez Borreguero. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Diseñador gráfico y Programador informático.
- Juan J. Gómez Villegas. Arquitecto. Investigador del Proyecto SEVLAB y Proyecto Luces sobre la Memoria.


Desde el siguiente link podéis ver el documental online

No hay comentarios: