Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 6 de octubre de 2015

Iniciativa Adopta un tornillo. Sestao

La iniciativa Adopta un tornillo recuerda la fuerte vinculación de Sestao con la industria
El Ayuntamiento ha puesto en marcha la iniciativa denominada “Adopta un tornillo” que pretende despertar el sentimiento de orgullo y pertenencia de los vecinos y vecinas de Sestao. Así, los sestaoarras tendrán la oportunidad de apadrinar tornillos de hierro oxidados para simbolizar su deseo de que el hierro vuelva a ser fuente de riqueza para Sestao. “Se trata de que todas aquellas personas que adopten un tornillo expresen al mundo su deseo de que el hierro vuelva a tener su importancia y que Sestao recupere la vitalidad que tuvo antaño”, explica Gorka Alvarez, concejal de Cultura.

Imagen de la noticia
Para poder llevar adelante esta iniciativa está siendo muy importante el apoyo de los comercios. No en vano, 39 establecimientos comerciales y hosteleros de Sestao se han convertido en centros de adopción, es decir, tienen tornillos a disposición del público para que puedan ser apadrinados al precio de un euro la unidad. En una primera fase se han distribuido 750 tornillos entre los negocios, aunque hay listos un total de 2.000 para poner a disposición de las personas interesadas. Para animar a la gente a participar en esta campaña de apadrinamiento, se van a realizar sorteos entre la gente que apadrine un tornillo. Todo el dinero recaudado a través de esta iniciativa se destinará a promover alguna actividad o mejora vinculada a la siderurgia de Sestao.

Fuente de la noticia http://www.sestao.net/


Sestao se vale del hierro para recuperar su historia.
Artículo de Leo Benito para DEIA

El hierro ha sido sin duda clave en la historia de Sestao porque la implantación de empresas como Altos Hornos de Vizcaya, Babcock Wilcox o Aurrera, deudores de este producto, acarreó, aparte del desarrollo económico del territorio, importantes cambios sociales y urbanísticos a este municipio de Ezkerraldea ligado a la transformación de este mineral. Un patrimonio singular que ahora, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebrarán en octubre y a las que Sestao se suma por primera vez, pretende servir para despertar el sentimiento de orgullo y pertenencia de los vecinos y vecinas de Sestao.

Para ello, el Ayuntamiento de Sestao y la asociación de comerciantes, junto con la asociación Labe Garaia, han puesto en marcha una primera iniciativa en el marco de las Jornadas Europeas en la que se plantea la oportunidad de que los sestaoarras puedan adoptar tornillos de hierro oxidados “para simbolizar su deseo de que el hierro vuelva a ser fuente de riqueza para Sestao”. “Se trata de que todas aquellas personas que adopten un tornillo expresen al mundo su deseo de que el hierro vuelva a tener su importancia y que Sestao recupere la vitalidad que tuvo antaño”, explicó el concejal de Cultura, Deportes y Euskera, Gorka Alvarez.

CENTROS DE ADOPCIÓN Para poder llevar adelante esta campaña está siendo muy importante el apoyo de los comercios de la localidad. No en vano, según informó el presidente de la asociación de comerciantes, Fernando Miravalles, hasta el momento 39 establecimientos comerciales y hosteleros de Sestao “se han convertido en centros de adopción, es decir, tienen tornillos a disposición del público para que puedan ser apadrinados al precio de un euro la unidad”.

Imagen de la noticia
En una primera fase se han distribuido 750 tornillos entre los negocios, debidamente numerados, aunque hay listos un total de 2.000 unidades para poner a disposición de las personas interesadas. Para animar a la gente a participar en esta campaña de apadrinamiento, se van a realizar desde la asociación de comerciantes diversos sorteos y promociones entre la gente que compre un tornillo.

Según explicaron los promotores de este “juego social”, todo el dinero que sea recaudado a través de esta iniciativa se destinará a promover alguna actividad o mejora vinculada a la siderurgia de Sestao.

En este sentido, Nati de la Puerta, de la asociación Labe garaia, responsable de un estudio que planteará diferentes medidas para la promoción de elementos significativos del pasado siderúrgico de Sestao como el Alto Horno 1A -ahora en restauración- el destino de esta recaudación se empleará “en la eliminación de las pintadas existentes en el Alto Horno”.

La participación de Sestao en las Jornadas Europeas del Patrimonio cuenta con el visto bueno del sector comercial, tal como destacó el presidente de la asociación de comerciantes, Fernando Miravalles, quien destacó que la entidad venía postulando la celebración de algún evento significativo, “que refuerce el sentimiento de pertenencia a Sestao”.
Fuente de la noticia http://www.deia.com/



No hay comentarios: