Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 26 de octubre de 2015

Ya se ha anunciado el proyecto que se va a hacer en la fábrica Bombas Gens, Valencia. Historia de la fábrica.

Ya hay fecha para la finalización de la obra de la antigua fábrica de bombas hidráulicas, Bombas Gens. Entre finales del año 2016 y principios de 2017.

La Fundación per Amor a L'Art quedó con la prensa la semana pasada para mostrarles el interior de la fábrica y el proyecto que se va a realizar en su interior (Centro de Arte Contemporáneo, sede de su fundación y un centro de día para niños con riesgo de exclusión social).

Ahora habrá que esperar para ver el resultado de este proyecto que va a recuperar una de las fábricas más emblemáticas de Valencia, la cual estuvo abandonada durante más de 20 años.

Fotografía de la entrada, Diana Sánchez 2014

A continuación os doy una breve reseña histórica de Bombas Gens, la cual redacté cuando estaba estudiando el conjunto, antes de dejar el proyecto:

Nos encontramos ante una de las primeras fundiciones que se instalaron en la ciudad de Valencia. En el año 1835 en empresario Baltasar Gens instaló un pequeño taller de fundición y forja en la calle Sagunto llamado Talleres Gens. Tras varios años este negocio se dividió en dos partes, siendo uno de ellos la fábrica objeto de este estudio.

Uno de los nietos de de Baltasar, Carlos Gens Minguet, funda en el año 1914, junto  su socio Rafael Dalli, la Sociedad Gens y Dalli, dedicada a la fabricación de bombas manuales y pequeña maquinaria agrícola, con fundición propia, con la marca GEYDA (acrónimo de Gens y Dalli), la cual daría a conocer la empresa, e incluso hoy se recuerda sus instalaciones por el nombre de su producto estrella.

Interior de la nave principal de la fábrica, Diana Sánchez 2014
Carlos Gens Minguet  encarga en el año 1930 la construcción de unas instalaciones de gran tamaño para poder acoger las nuevas necesidades de la empresa. La zona escogida para las nuevas instalaciones estaba, en su origen,  rodeada de huertas, una zona donde se comenzaban a emplazar más industrias en la Avenida Adolfo Beltrán (actual Avenida Burjassot). El  proyecto se encargó al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (autor de obras en Valencia como Cine Rialto o Escuelas Pias).

El estilo que se utilizó en el diseño de la fachada principal (cara pública de la fábrica) fue ecléctico, e incluso se considera que contiene elementos de Art Decó. La fachada posterior de las naves también tienen un diseño cuidado con pequeños alardes estéticos en su remate superior y ventanas superiores ovaladas.

Se trata de un conjunto con un diseño original y único en la Comunidad Valenciana.

Vista de una de las naves, Diana Sánchez 2014
Inicialmente se plantearon como unas instalaciones de talleres de fundición, pero poco a poco se ampliaron e innovaron sus instalaciones con nueva maquinaria hasta pasar a ser una fábrica de fundición, inicialmente con una parte importante del proceso realizado manualmente hasta el cierre de la fábrica con el 95% de su proceso mecanizado.

El conjunto incluía una pequeña construcción, con un diseño que seguía el estilo de la fachada principal, se la conoce como "villa", con tipología de pequeño palacete, y en su interior contenía dos viviendas, una en planta primera para el apoderado de la fábrica y otra para el vigilante en planta baja.

Primer patio distribuidor de la fábrica, Diana Sánchez 2014
A principios de 1940 la fábrica se dedicó, sobre todo, a la valvularía industrial, llegándose a fabricar (hacia los años 1970) válvulas de hasta 800 mm de diámetro y líneas de valvulería capaces de resistir hasta 16 kg/cm2 (24 kg en prueba) y todo en hierro fundido.

Carlos Gens Minguet dirigió la empresa hasta el año 1951. Su sucesor y último propietario de la fábrica fue su hijo Carlos Gens Navarro, con 30 años de edad.
En el año 1988, a la jubilación de Carlos Gens Navarro le sucede su hermano Joaquín, con el que estaba compartiendo responsabilidades años antes.

La empresa permaneció activa hasta el año 1991, cuando se cerró definitivamente, cesando toda la actividad de la fábrica.

Tras más de 20 años cerrada y abandonada, sin ninguna actuación de mantenimiento, en el año 2014 la Fundación Per Amor A l'Art adquirió esta bella y abandonada fábrica para darle una nueva vida, mediante su restauración y reutilización como Centro de Arte, sede de la Fundación y Centro de día para menores.

Imagen de la nave paralela a la Avenida Burjassot, Diana Sánchez 2014

DESCRIPCIÓN DEL CONJUNTO ORIGINAL
Se trata de un antiguo conjunto industrial de gran tamaño, dedicado a la fabricación de productos de fundición. Originalmente era un taller por el carácter manual de su producción, pero su proceso industrial fue evolucionando con todas las innovaciones del momento, y en el cierre de la fábrica el 90% de su producción era mecanizada.

Las instalaciones estaban formadas por diferentes naves y espacios. Una nave paralela a la avenida Burjassot, la cual era la más noble y contenía las oficinas y la zona de exposición pública.

Transversales a esta nave se ubicaron 5 naves, no exactamente paralelas.

Calderas que se mantienen en el interior de la fábrica, Diana Sánchez 2014
El conjunto también contaba con un espacio comedor y vestuario para los trabajadores.

Además contenía diversos espacios de almacenamiento y auxiliares (espacios auxiliares), además de ampliaciones realizadas por las crecientes necesidades de la empresa (espacios añadidos).

Dentro de este gran conjunto se encuentra un elemento singular, el conocido como "chalet" o "palacete" que cierra la fachada principal de la avenida Burjassot. Se trata de una pequeña y bella construcción de dos alturas, con una vivienda en cada planta (una para el vigilante y otra para el apoderado de la empresa)

Vista de las viviendas desde Avenida Burjassot, Diana Sánchez 2014
El conjunto contaba con dos patios interiores, un patio que da a la calle Reus y un gran patio trasero que da a la calle Marchalenes.

Patio trasero donde se aprecian las fachadas que cierran las naves, Diana Sánchez 2014

Diana Sánchez Mustieles- Dr. arquitecto


A continuación os pongo las diferentes noticias aparecidas sobre este tema
El centro "Bombas Gens" abrirá en 2017

La antigua fábrica de Bombas Gens renacerá como centro cultural en 2017.

Bombas Gens se asoma al arte

Bombas Gens será un centro artístico, de investigación y de ayuda social.

La Fundació per Amor a L'Art se presenta en sociedad.

La nueva Bombas Gens abrirá entre Navidad de 2016 y Fallas de 2017 para "trabajar para la gente y la ciudad"