Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 8 de octubre de 2015

El lamentable estado del Molino de los Moscoso. Badajoz

El entorno y el interior del Molino de los Moscoso se llena de basura.
Artículo de Natalia Reigadas para Hoy

Hace unos meses el Molino de los Moscoso era un desconocido para la mayor parte de los pacenses. Se trata de un edificio con más de 400 años de historia que servía para la producción de harina y que quedó abandonado hace más de un siglo. Está en la carretera de Cáceres, detrás de la Fábrica de los Ayala. La obra de rehabilitación de las márgenes del Guadiana sirvió para sacar a la luz este lugar, pero la llegada de visitantes ha provocado que se llene de basura.

La renovación ha arreglado los caminos de acceso de esta zona y ha instalado pasarelas que unen este área con el Pico, lo que hace que lleguen muchos más paseantes y ciclistas. Además el molino se inundó creando una laguna artificial en su entorno. Este verano el estanque se ha popularizado como zona de baño en la ciudad. La consecuencia es que se acumulan los deshechos.

Imagen de la noticia. Basura junto al molino, al fondo la fábrica Ayala
«No hay papeleras ni basuras cercanas. Hay un banco, pero no han puesto nada para tirar los restos, así que van al suelo», se queja José Marcel, que suele pasar por la zona en bicicleta. «También tienen culpa los que vienen, claro, porque pueden llevarse lo que tiran en una bolsa y no llenarlo todo de basura», añade.

El entorno del nuevo estanque está lleno de botellas, latas y envoltorios de comida. También hay restos que flotan en el agua.

El molino también se ha visto afectado por la afluencia de visitantes. Una de las puertas está abierta, ya que da a la laguna, por lo que el acceso es complicado. La otra permanecía sellada con cemento, pero han abierto un agujero para poder entrar.

En el interior hay signos evidentes del acceso de personas. Se van acumulando las basuras. Al igual que en el exterior hay botellas, latas y envases de comida. Así mismo en las pareces se aprecian varias pintadas.

Sin rehabilitar
La obra del río rehabilitó el entorno del molino, pero no el edificio en sí. En principio, el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana incluía la recuperación del Molino de los Moscoso. La intención de la administración responsable de la obra era adecuar el inmueble para cederlo al Ayuntamiento de Badajoz, que determinaría su uso. Se especuló con utilizarlo como establecimiento de hostelería.

Finalmente el proyecto de la Confederación Hidrográfica se recortó y el molino quedó fuera de la rehabilitación. Por contra se creó la laguna para mejorar la imagen de la zona. La cercana Fábrica de los Ayala o Fábrica de la Luz también fue eliminada de la rehabilitación. Se trata de un edificio de grandes dimensiones cuya recuperación sería muy costosa. En su día incluso hubo solicitudes para convertir este inmueble en un museo.

En cuanto al molino, la estructura se mantiene en pie, salvo el tejado, que ha desaparecido por completo. Las paredes y los arcos del interior, que son muy llamativos, se mantienen, aunque con desconchones y humedades propias de los años de abandono.

Imagen de la noticia
Luis Terrado es otro de los pacenses que suele pasear por la zona, en su caso porque vive en una casa cercana a la carretera de Cáceres. «Vengo a pasear con el perro y tengo la costumbre, que debe ser así, de recoger los excrementos. Lo hago al lado de los que tiran la basura al suelo. Somos así. Nos arreglan algo y al poco tiempo ya lo estamos destrozando», se lamenta.

Los vecinos y usuarios habituales solicitan una nueva limpieza de la zona, mayor vigilancia y la instalación de papeleras que sirvan para mantener el entorno del molino limpio. Así mismo, piden más mobiliario, ya que actualmente solo hay un banco en este lugar.

Fuente de la noticia Hoy 

2 comentarios:

Pedro Ventura dijo...

La primera foto no es del molino moscoso, es de la central ayala y la fabrica de harinas ayala, la foto del interior si corresponde al interior del molino moscoso, saludos

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola Pedro, gracias por el comentario. No especifiqué en el título de la foto, la imagen muestra basura cerca del molino y al fondo la fábrica Ayala que apuntas.

Muchas gracias
un saludo
Diana