Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 15 de octubre de 2015

Paterna (Valencia) sellará las entradas del Molino de Batán y lo reforzará para evitar su desplome.

Artículo de Marina Costa para las Provincias

El curso de la historia del Molino de Batán de Paterna podría cambiar en poco tiempo. El ayuntamiento ha decidido intervenir de urgencia para frenar el acelerado deterioro del edificio. Un informe técnico determina la necesidad de cerrar puertas y ventanas con «muro de fábrica» y reforzar estructuras de la construcción ante «el riesgo de desprendimientos y para garantizar la seguridad y pervivencia del edificio».

En el estudio técnico elaborado por la corporación se determina que debe procederse a la «estabilización de los muros del molino y deben desmontarse todos aquellos elementos que presenten riesgo de caída».

La actuación de emergencia también recoge la necesidad de proteger la parte superior de los muros con mortero de cal, de modo que se consoliden los elementos horizontales, «impidiendo la acción destructiva del agua y evitando futuros desprendimientos».

El molino, Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, se desmorona. El inmueble, actualmente en manos privadas, ha pasado por muchos avatares. Uno de los peores se produjo en 2008, cuando un incendio casi lo destruye.

En 2009 los propietarios presentaron un proyecto de apuntalamiento en el que se proponían demoliciones que, en aquel momento, se consideraron «incompatibles con la protección patrimonial del edificio». El ayuntamiento solicitó una modificación del proyecto «que posteriormente no se aportó».

En 2012 se inició el expediente para la declaración de ruina del inmueble pero ahora el nuevo gobierno de Juan Antonio Sagredo considera «necesario intervenir sobre la construcción ante el incumplimiento de la rehabilitación».

La colocación de un vallado de seguridad para impedir al acceso de personas a la edificación volvió a salir a la palestra la semana pasada cuando los vecinos de Campamento denunciaron el robo de los elementos metálicos y del cartel que avisaba del riesgo de desplome.
Las vallas se habían colocado hace menos de tres meses. Los vecinos del barrio lamentaron que esta medida de seguridad, que habían solicitado durante años, desapareciera al poco de colocarse.

Finalmente, la policía ha podido localizar este fin de semana el cerramiento metálico robado en un campo situado no muy lejos del molino harinero.

En cualquier caso, el consistorio considera que la colocación de un nuevo cierre no resolvería el problema de fondo ni atenuaría el endeble estado que presenta el inmueble, que ya ha sufrido en la última década varios desprendimientos.

Fuentes del gobierno local criticaron ayer la «inactividad del anterior ejecutivo, durante estos tres últimos años», lo que «ha acelerado su ruina».

Desmontar y consolidar
Las actuaciones urgentes que recoge el último informe municipal y que podrían realizarse a modo de ejecución subsidiaria, si el consistorio no logra llegar a un acuerdo con los titulares, consistirán en desmontar algunas franjas de mampostería para llegar a los muros consolidados, desmontar elementos de cubierta que puedan suponer un empuje, retirar puntos inestables o reforzar, por ejemplo, el dintel de la puerta de acceso y elementos superiores de la cubierta.

Este vasto edificio harinero del siglo XIX está repleto de pintadas y ha sido objeto durante años de múltiples actos vandálicos e incendios que han acelerado su deterioro.

De hecho, muchas de las vigas que lo sustentan están en el suelo o resquebrajadas y los desprendimientos han hundido varios tramos de la estructura industrial.

«Prácticamente solo queda el techo de una parte de lo que fue el taller de fallas que lo ocupaba en la década de los años ochenta. Buena parte del resto de la edificación se ha venido abajo o está a punto de hacerlo y el riesgo para el que se atreva a entrar es real, ya que pueden llegar a derrumbarse hasta las paredes», aseveraron desde la asociación de Campamento.

Fuente de la noticia Las Provincias


Más noticias sobre el Molino de Batán 
Compromís per Paterna reclama la expropiación del Molino de Batán para protegerlo

Campamento denuncia el robo del vallado de seguridad del Molino de Batán en Paterna


Durante este año han ido apareciendo diferentes noticias sobre el lamentable estado del molino, las cuales he difundido en mi blog



Imagen de la noticia

No hay comentarios: