Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 14 de octubre de 2015

Entrevista del blog. La cultura del vino en Viver dentro del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la UJI,

Hoy en el blog la entrevista que he hecho a Ángel Portolés Górriz. Coordinador de Patrimoni. Programa de Extensión Universitaria. Universitat Jaume I de Castellón.

Sobre el proyecto "Patrimoni"
Patrimoni es un proceso colectivo de revalorización del patrimonio cultural y dinamización ciudadana en entornos rurales. Se trata de una iniciativa del Programa de Extensión Universitaria (PEU-UJI) de la Universitat Jaume I de Castellón que pretende hacer visible el patrimonio cultural, su valor y posibilidades como recurso para formar una ciudadanía crítica y responsable con su patrimonio, comprometida con su rescate, protección, defensa y difusión.

Patrimoni se articula a partir de una red de grupos locales de la provincia de Castellón con proyectos de aproximación, interpretación y difusión que han ido apareciendo en estos años en el territorio. A estos grupos, Patrimoni ofrece un espacio de consulta, formación continua y acompañamiento para que puedan desarrollar sus proyectos locales relacionados con el patrimonio cultural. Y junto a esta formación y acompañamiento, la definición de toda una serie de puntos de encuentro en los que interaccionar y compartir experiencias y conocimiento con otros grupos locales.

Grupo de recuperación de la cultura del vino de Viver (Alto Palancia)
1- He leído que iniciativas como la de Viver están apoyadas por el denominado proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I de Castellón ¿cómo nace dicho proyecto?
Patrimoni es un proyecto que se enmarca en el Programa de Extensión Universitaria (PEU) del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) de la Universitat Jaume I.

Si tuviéramos que determinar un momento clave para Patrimoni podríamos situarlo en 2006, año en el que tiene lugar la I Jornada de Investigación del Patrimonio del PEU como resultado de la demanda de toda una serie de grupos locales que en los años anteriores (desde 2002) habían aparecido en la provincia de Castellón como resultado de la realización de cursos y talleres sobre catalogación del patrimonio en el marco del proyecto formativo del PEU.
Y me gustaría remarcar el hecho de que el inicio del proyecto y su posterior desarrollo hasta la actualidad se basa en las demandas de esos grupos (en estos momentos una quincena) a la universidad y que las podemos sintetizar en tres: formación, acompañamiento y búsqueda de puntos de encuentro e interacción para poder desarrollar sus proyectos culturales locales sobre patrimonio cultural.

2- ¿Cómo llega Patrimoni a Viver? ¿Cuándo llega?
El grupo de Viver (comarca del Alto Palancia) es un claro ejemplo del proceso de acompañamiento de proyectos en el territorio y de socialización del patrimonio cultural de Patrimoni. Se trata de un grupo de personas que, desde hacía ya algunos años, habían estado participando - sin tener un proyecto - en muchas de las actividades, visitas y formaciones planteadas desde Patrimoni. En 2013 dieron el paso y se constituyeron como grupo con el objetivo de conocer y dar a conocer el patrimonio material e inmaterial del vino y de todo su proceso tradicional desde el campo a la mesa.

Cubo de la Chana
3- Existe un grupo de trabajo en Viver que trata este interesante proyecto ¿Qué rango de edad tiene este grupo? ¿La gente joven de Viver está interesada por este proyecto?
La media de edad del grupo de Viver debe rondar los sesenta años. Para nosotros se trata de un punto muy importante ya que sus conocimientos nos permiten acceder, de primera mano, a todo un patrimonio oral tradicional sobre, por ejemplo, el ciclo de la viña, sistemas constructivos y a todo un conjunto de historia oral relacionada con el vino y su cultura.

Respecto a los jóvenes, se trata de una asignatura pendiente para nuestros grupos. La búsqueda del relevo que permita que los proyectos iniciados sean compartidos por la población y mantenidos, modificados, alterados… en el tiempo. Y en este sentido, estamos diseñando acciones destinadas a implicar tanto a los escolares como a los más jóvenes a partir de la búsqueda de espacios abiertos para la participación.

4- Nos podéis describir alguna de las actividades que se están realizando alrededor de dicho proyecto.
Una de las actividades que ha supuesto para el Grupo de Viver una evolución de su proyecto patrimonial fue la realización del Taller Colaborativo Interdisciplinar de Viver – #TCIViver - en noviembre de 2014.

Como he comentado antes, desde Patrimoni –PEU acompañamos a los grupos locales para que puedan hacer realidad sus proyectos sobre conocimiento y difusión del patrimonio cultural. Y en este sentido, el #TCIViver fue resultado de la demanda explícita del Grupo de Viver de analizar el presente y futuro del proyecto.

De manera muy breve, este taller reunió a toda una serie de participantes (miembros del Grupo de Viver, representantes del tejido asociativo local, Escuela y AMPA, representantes de otros grupos locales provinciales de Patrimoni y especialistas externos en los campos de la comunicación, gestión cultural, desarrollo local, participación y arquitectura) con el reto de plantear claves, métodos y actividades que conecten el proyecto del grupo de Viver y el patrimonio local con la población.

Para definir la metodología, ritmo y dinámicas para este Taller, se realizaron reuniones previas presenciales con el Grupo y las Asociaciones locales y se planteó un foro virtual abierto utilizando la red social twitter y el hashtag #TCIViver que recibió muchas interacciones de profesionales e interesados que aportaron sus conocimientos e ideas.

Prácticamente un año después, el Grupo de Viver ha analizado las recomendaciones planteadas en el Taller y destacamos el inicio de la colaboración con el Colegio Historiador Diago de Viver para que el patrimonio cultural local sea trabajado en el centro. Y la primera actividad será la Fiesta del Vino, los días 22 y 23 de octubre.

Para conocer mejor el #TCIViver:

Hashtag en twitter: #TCIViver

Noticias relacionadas: 


 “Buscando una nueva metodología para Patrimoni: La Asamblea de Grupos y el Taller Colaborativo Interdisciplinar” en Memòria Viva 7 pp. 11-16 (descarga gratuita de la revista en la web del proyecto - 

Visita guiada por el grupo a los cubos de vino
5- ¿El grupo de trabajo de Viver está creciendo? 
El núcleo central del Grupo (9 personas) es sólido y estable. A esta parte central podemos sumar a toda una serie de personas próximas al Grupo y dispuestas a participar en acciones y colaboraciones puntuales.

6- ¿Se plantea realizar rutas o jornadas para mostrar la cultura del vino de Viver?
El objetivo principal del Grupo es el de trabajar para dar a conocer el valor e importancia de su patrimonio cultural entre sus vecinos y vecinas. Y todo el conocimiento sobre la Cultura del vino rescatado hasta el momento, ha servido para publicar artículos, noticias, participar en jornadas, realizar rutas culturales, señalizar bienes patrimoniales y, en definitiva, difundir el patrimonio.

Cubos de Eh Ragudo
7- ¿Cómo se plantean recuperar los cubos de vino? Existen iniciativas privadas o mediante ayudas públicas.
En estos momentos, el grupo de Viver ha listado más de 70 cubos de vino repartidos tanto por el casco urbano como por su término municipal. Y el número va creciendo y se caracteriza por toda una serie de complejidades que van desde su titularidad -  encontramos cubos municipales y cubos privados (de uno o más propietarios) – a su actual existencia (muchos de ellos han sido destruidos parcial o totalmente o reformados y reutilizados).

La recuperación de los cubos se ha centrado hasta la fecha en el acondicionamiento y mantenimiento de los cubos municipales y en la progresiva incorporación de cubos particulares a la municipalidad mediante contactos con los propietarios actuales y propuestas de compra desde el Ayuntamiento.

Junto a estos esfuerzos y como parte de la difusión del proyecto, desde el Grupo también se busca poder acceder a algunos de los cubos particulares con el objeto de poder darlos a conocer en futuras actividades.

Sesión de trabajo. Taller Colaborativo Interdisciplinar de Viver (TCIViver)
8- Alguna anécdota curiosa/bonita sobre este proyecto que se está realizando en Viver
Si tuviera que quedarme con un momento de este proyecto tan especial, probablemente sería la realización de una visita guiada a los cubos de Viver el pasado mes de abril de 2014 en la que fueron los miembros del grupo quienes nos pusieron en valor su proyecto y el patrimonio del vino. Desde Patrimoni – PEU, estuvimos registrando todo el día y podéis ver los diferentes cortes en el siguiente enlace:


Y junto a esta jornada, también guardo un recuerdo muy especial de la sesión de Música electrónica experimental a cargo de Javier Rubio (@javirumon) que se realizó dentro de uno de los cubos como muestra de posibles re-usos para los cubos y en el marco del #TCIViver.


9- Se trata de un proyecto muy bonito e interesante para recuperar la memoria sobre el proceso de elaboración del vino y es un ejemplo que se debería mostrar para que otros municipios recuperen su memoria e historia ¿Os estáis encontrando muchos más casos?
En la provincia de Castellón contamos con un impresionante número de asociaciones y grupos locales que trabajan para conocer su patrimonio cultural y para difundir su valor e importancia. Desde el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I contamos con una red técnica formada por las poblaciones menores de 5.000 habitantes de la provincia y cada vez más encontramos pueblos con proyectos culturales muy interesantes.

Detalle de la parte superior de un cubo
10- Como este es un blog sobre Patrimonio Industrial esta es una pregunta de rigor. ¿En Patrimoni habéis encontrado más casos que traten sobre patrimonio preindustrial e industrial?
Pues de momento no. Como sabéis, los Grupos locales con los que trabajamos y que se acercan a Patrimoni-PEU van con sus proyectos bastante claros y la labor nuestra es acompañarlos para que los puedan hacer realidad. Pero estaremos muy atentos…

Visita al patrimonio del vino de Viver. Actividad realizada en el amrco del TCIViver
11. Cualquier otra aportación que queráis realizar sobre el proyecto de Viver
Me gustaría finalizar con este post que realizó hace algunos meses Carme Rodriguez (@carmemix) en su blog “L’estraperlista” y titulado “6 pequeños grandes proyectos de patrimonio de km. 0” en el que nos enseña 6 iniciativas relainadas con el patrimonio cutlural y que dedica uno de sus puntos al proyecto Patrimoni y al proyecto de recuperación de la Cultura del vino de Viver:


Escolares plantando viña

*Todas las fotografías han sido cedidas por Ángel Portoles, a quien le agradezco la participación en esta entrevista así como al resto del equipo de Patrimoni