Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 21 de octubre de 2015

I Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo. "El Patrimonio Industrial, ¿un patrimonio oxidado?"

Se crean las Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo, que en su primera edición tratarán del Patrimonio Industrial, muy presente a lo largo de la historia reciente y el territorio ovetense, con un excepcional valor. Se trata de abrir el conocimiento al pasado – y presente – industrial del municipio de Oviedo, a su historia y, sobre todo, al patrimonio heredado que ha llegado hasta nuestros días, invitando al debate ante la necesidad de preservarlo en todas sus manifestaciones – documental, arquitectónico, artístico, técnico, social, territorial, etc. –. Y también aportando soluciones de futuro entendiendo este patrimonio como objeto de estudio, debate y recurso endógeno en multitud de facetas, desde la divulgativa y científica hasta la turística. Aunque la tendencia está cambiando, durante décadas se vio al Patrimonio Industrial como un patrimonio oxidado, unos elementos que ocupaban miles de metros cuadrados muy apetecibles para un crecimiento urbano que no tenía en cuenta estos vestigios.



De ahí la necesidad de abrir un debate acerca de estos espacios y sus elementos, de la urgencia por protegerlos y la obligatoriedad de preservarlos.

Los ejes temáticos de estas Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo centradas en el Patrimonio Industrial versarán en torno a los grandes complejos industriales del municipio, como son la Fábrica de Loza San Claudio, La Fábrica de Gas de Oviedo y las Fábricas de Armas de Oviedo y Trubia, con un monográfico de ésta última dada que la sede de estas jornadas será, precisamente, la localidad de Trubia.

Fechas: Del 22 al 24 de octubre de 2015

Lugar: Teatro- Casino de Trubia, C/ General Elorza (calle del Rio) nº 6, Trubia (Oviedo).

PROGRAMA.



*Acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Más información sobre las jornadas

No hay comentarios: