Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 14 de octubre de 2015

Los mineros de Puertollano se reencuentran bajo tierra en el Pozo Norte.

Buena parte de su vida permanecieron bajo tierra, en las entrañas de Puertollano, son los supervivientes de un tiempo de sacrificio y ahora se han reunido en un encuentro de mineros coordinado por el Taller de Empleo “Puertoturismo” en el Museo de la Minería, en el mismo lugar que en otros tiempos ocupó unas de las explotaciones mineras más importantes de la cuenca, el Pozo Norte.

imagen de la noticia
Mineros de Argüelles, La Extranjera, Elorza, Diógenes, Pozo Norte, Don Rodrigo, Santa María, El Burro, La Batosa o de minas más recientes como el Pozo Este de la Empresa Nacional Calvo Sotelo o de Encasur han disfrutado de una jornada de reencuentro con su pasado, de una forma de vida, de compartir sentimientos de lo que fue un Puertollano que ha edificado a esta ciudad.

Apuesta por la memoria histórica
Para la concejal de cultura, Ana Muñoz, este encuentro es un paso más en la apuesta del equipo de gobierno por la memoria histórica, el carbón y la minería. “Estamos convencidos que tenemos un pasado que imprime carácter y da idiosincrasia y lo ponemos en valor a través del Taller de Empleo”. En esa labor ya se ha reabierto al público los Museos de la Minería y de Etnología y se han puesto en marcha rutas tematizadas que se volverán a repetir en octubre.

Futura gestión del Museo de la Minería
Tanto Ana Muñoz, como el concejal de turismo, Carlos Mora, han valorado el trabajo que ha desarrollado el Taller de Empleo por la afluencia de personas que han asistido a cada una de las convocatorias que se han hecho durante su andadura.

El objetivo es que los jóvenes participantes en este taller puedan integrarse laboralmente e incluso se hagan cargo de la gestión del propio museo, ya que considera que los vecinos de Puertollano son los que mejor conocen sus costumbres e historia.

imagen de la noticia
La jornada
En este encuentro se ha proyectado un audiovisual con imágenes de fotos de la actividad minera, y Luis Fernando Ramírez Madrid ha impartido una charla sobre valores y acontecimientos en la cuenca minera de Puertollano, así como el futuro inmediato del sector en nuestra ciudad. La jornada ha concluido con una visita a la galería del Museo de la Minería guiada por los alumnos del Taller de Empleo.
Fuente noticia