Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

sábado, 17 de septiembre de 2011

Urbanismo alerta de que aún no se ha realizado el saneado del cerramiento de La Fábrica de Vidrios “La Trinidad”

La Fábrica de Vidrios La Trinidad vuelve a ser noticia, esta vez por no realizarse el tratamiento prometido en su cerramiento. Esta hermosa fábrica no para de sufrir desdichas, espero que pronto se decida un positivo futuro para la misma, pues es una joya del patrimonio industrial, en particular del patrimonio sevillano.


Noticia
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha remitido respuesta a los vecinos del entorno de la Fábrica de Vidrios 'La Trinidad', que solicitaron la actuación municipal urgente para la revisión del estado de la chimenea del conjunto fabril ante las grietas que se habían detectado, en la que se alerta de que en marzo de 2008 se dictaminaron medidas de seguridad consistentes en el saneado y el cosido de grietas del muro de cerramiento del recinto, que da a la avenida de Miraflores, sin que hasta la fecha de hayan realizado.

En el documento de Urbanismo se detalla que por resolución del 5 de marzo de 2008 se ordenaron medidas de conservación en este sentido, mientras que con fecha 3 de febrero de 2009 se emitió un informe técnico "indicando la no ejecución de las medidas ordenadas por la resolución anterior".

Asimismo, el 22 de febrero de 2010 se presentó informe del servicio de Salud solicitando que se adoptaran "medidas de seguridad" en el muro de cerramiento, así como la intervención en la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de la finca.

De todo ello se da cuenta a los vecinos del entorno de la Fábrica de Vidrios, una vez girada visita de inspección a todo el conjunto edificatorio el 28 de julio de 2011 tras una petición en este sentido de los afectados, que ese mismo mes presentaban un escrito en el que alertaban de "peligro inminente" en la chimenea.

Tras la inspección, los técnicos de Urbanismo han constatado que no es necesario adoptar medidas adicionales a las ya ordenadas, al tiempo que han asegurado que la chimenea presenta las grietas que se producen por el uso normal de la misma, al estar sometida a altas temperaturas para la elaboración del vidrio.

Imagen de la noticia

Por ello, han considerado que actualmente "no es necesario adoptar medidas de seguridad, salvo las propias de seguimiento y control de dichas grietas, hasta la correspondiente rehabilitación de ésta".

En lo que se refiere a la caída del primer zuncho metálico de la chimenea, Urbanismo ha asegurado que "la función de esos elementos es contener las acciones térmicas del horno durante su funcionamiento, por lo que al no estar en uso no se considera necesario adoptar medidas de seguridad en la misma".

Asimismo, la corporación municipal ha señalado, respecto al estado del espacio libre entre las edificaciones, que existe vegetación espontánea que no genera a día de hoy situación de insalubridad.

Por último, y dado que la edificación tiene concedida licencia de demolición para todo el conjunto edificatorio salvo para la Fábrica de Vidrios en sí, ésta se realizará "en breve", por lo que "no se considera necesaria la adopción de medidas de seguridad en el mismo".

"Preocupación" por el estado del muro

Por parte de la plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios', su portavoz y presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), Basilio Moreno, ha subrayado que, "acostumbrados a tener un silencio por respuesta, nos es muy grato no sólo el tener respuesta escrita en el plazo de un mes, sino que la respuesta contiene una actuación de los técnicos que nos tranquiliza".

No obstante, Moreno ha hecho hincapié en "la nueva preocupación" sobre el muro de cerramiento de la parcela, "detectada por los técnicos de anterior corporación desde el 2008 y aún sin actuar".

Finalmente, los miembros del colectivo "agradecen y confían en que esta nueva corporación mantenga esta actitud ante los sevillanos", así como que esperan poder reunirse pronto con Urbanismo "para definir el futuro más inmediato de la Fabrica de Vidrios".
Diario de Sevilla

No hay comentarios: