Se venden unidades de
los viejos trenes diésel, materiales antiguos de talleres, vías y traviesas de
madera. Razón: Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).
El Govern balear ha
decidido sacar a subasta pública, por un precio de licitación de 3,2 millones
de euros, tres unidades de tren que actualmente están en servicio y otras dos
de las que formaban parte del convoy que sufrió un accidente en mayo del año
pasado en Sineu, así como otros lotes tanto de material de talleres como
carriles y traviesas de madera que ya no se utilizan.
El motivo, la «necesidad»
de obtener recursos económicos para afrontar «los gastos operativos de la
empresa» debido a la «precariedad» de la empresa. «La situación de SFM es grave
por la imprevisión de los anteriores gestores», expuso ayer el Govern en el
comunicado con el que argumentó esta decisión, apuntando al PSOE y el PSM, que
la dirigían a través de una doble gerencia creada la pasada legislatura. El
agujero de SFM supera los 300 millones de euros, según denunció recientemente
el grupo parlamentario del PP.
El Govern, además, es partidario
de vender también los seis vagones nuevos del tren-tram, el modelo híbrido
entre tren y tranvía proyectado por el Pacte, que no se puede utilizar en las
actuales líneas y cuyo uso en el futuro está en el aire, sino prácticamente
descartado, debido a la paralización de las obras de la línea de Manacor a
Artà, para la que fueron comprados, tras los incumplimientos del convenio y la
negativa por parte del Gobierno a aportar las cantidades prometidas en su día.
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Fuentes del Govern
reconocieron ayer a este diario que se trata de un «activo inútil» y que la
intención es vender estas unidades, que continúan almacenadas tres en las
cocheras de Son Rullan y otras tres en la fábrica de la empresa Vossloh en
Valencia y que costaron 26,6 millones de euros. El Govern debe afrontar los
costes de mantenimiento y almacenaje aunque estén en desuso y estudia cómo
vender estas unidades para disponer de ese dinero sin tener que devolverlo al
Gobierno, que financió su compra a través del convenio, del cual cabe recordar
que sólo llegaron 57 millones, pese a que el Pacte siguió gastando en proyectos
ferroviarios el tren-tram y la electrificación con cargo al convenio, dejando
un desfase de 143 millones, según reveló hace unas semanas el gerente de SFM,
José Ramón Orta.
La decisión respecto a
la posible venta del tren-tram aún no está tomada y el Govern está pendiente de
estudiar las fórmulas jurídicas que avalen los pasos a seguir. De todas
maneras, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel
Company, a cuyo departamento está adscrita SFM, ya avanzó a mediados de agosto
a este periódico que esas unidades «están pidiendo a gritos salir a la venta
gracias a la ocurrencia del Pacte de comprar un modelo incompatible con la
línea Palma Inca».
http://www.elmundo.es
SFM subastará algunos
bienes muebles para atender sus gastos operativos
La empresa pública
Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha decidido subastar parte de los
bienes muebles de los que dispone y no utiliza, que tienen un presupuesto de
licitación de 3.202.488 euros, con la finalidad de obtener recursos económicos
que permitan atender sus gastos operativos.
Así lo ha anunciado el
portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, en la habitual rueda de prensa tras el
Consell de Govern, donde ha precisado que se trata de material propiedad de SFM
que no se utiliza y que “es susceptible de ser aprovechado”. Por ello, el
Ejecutivo ha declarado la “alienabilidad” de estos bienes, como paso necesario
a su subasta.
El portavoz ha
detallado que se trata de varios lotes con diversos bienes como material móvil,
equipamiento de taller, carril o travesías de madera, entre otros elementos.
El pliego de
condiciones particulares que tiene que regir la subasta recoge que los bienes
objeto de la alienación se adjudicarán por el procedimiento de subasta al alza
y se agrupan en nueve lotes.
Así, uno de los lotes
objeto de la subasta incluye tres unidades de tren diesel de la serie 6100 de
CAF, actualmente en servicio. En concreto, se trata de dos unidades dobles y
una unidad triple. Su venta está motivada fundamentalmente por la futura puesta
en servicio de las unidades eléctricas entre la línea Palma-Inca, lo cual
supondrá una reducción en el número de unidades diesel necesarias en servicio
diariamente.
Además, el espacio
actualmente disponible en la estación intermodal de Palma se queda pequeño ante
la llegada de las unidades eléctricas de CAF, que estarán pendientes de entrega
a partir del mes de octubre, lo cual hace necesario la liberación de espacio.
La subasta mencionada
incluye también los cuatro coches (dos unidades dobles) que se accidentaron el
19 de mayo de 2010 junto a Sineu, por la caída de un trozo de muro sobre la
vía. A pesar de los daños, se estima que se podrá reconstruir una unidad doble
funcional.
El resto de lotes
recogen tanto material del taller como carril y travesías de madera, que han
sido sustituidos en modernizaciones sucesivas de las instalaciones ferroviarias
y que, por lo tanto, carecen de utilidad para las infraestructuras actuales.
Desde el Govern han
asegurado que “la situación de SFM es grave, por la imprevisión de los
anteriores gestores, pero los ciudadanos no son los culpables de esta
situación”.
Por ello, han apuntado
que desde la gerencia de SFM se están articulando una serie de medidas
encaminadas, por un lado, a la obtención de recursos, como es el caso de la subasta
mencionada o la implantación de un nuevo sistema tarifario que corrija la
pérdida de ingresos que hasta ahora se producía; y, por otro, a la
racionalización de los costes.
Mallorca DiarioFuente http://mallorcaconfidencial.com |
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