Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 27 de septiembre de 2011

Estado actual de La Lechera de Torrelavega (Cantabria)

Han aparecido diferentes noticias sobre el estado de abandono y el futuro incierto en el que se encuentra la antigua fábrica La Lechera de Torrelavega. Os pongo varias imágenes de diferentes páginas para que podáis apreciar la belleza de este emblemático edificio.
http://jignape.blogspot.com/

http://www.eldiariomontanes.es

http://lalocuevas.blogspot.com

Noticias sobre La Lechera
La Lechera queda en el olvido tras la creación de la nueva Feria de Muestras
HISTORIA
Compra. Sniace adquirió en 1970 la antigua fábrica de leche para almacenar material. Catorce años después, se la vendió al Ayuntamiento ante la difícil situación por la que atravesaba. Era alcalde Manuel Rotella.
Rehabilitación. El edificio fue rehabilitado a partir de 1985 y la obra supuso una inversión de 120 millones de pesetas, siendo alcalde José Gutiérrez Portilla y presidente de la Cámara de Comercio Luis Alberto Gracia Espada.
Primera feria. El recinto municipal acogió su primer certamen ferial en junio de 1987. Fue la decimotercera edición del Salón del Mueble. La última feria que se celebró en La Lechera fue la de Antigüedades en agosto de 2010.
----------
El futuro de La Lechera es una incógnita. Hace un año que ese gran recinto municipal cerró sus puertas y el deterioro de sus instalaciones, que no reúnen en la actualidad las condiciones mínimas de seguridad, hace inviable su reapertura. El edificio, una antigua fábrica de leche, acogió su primer certamen expositivo en 1987, tras una obra de rehabilitación en la que se invirtieron 120 millones de pesetas. Veinticuatro años después, el inmueble permanece en el olvido. Además, el hecho de que la nueva Feria de Muestras de Torrelavega tenga su sede en el Mercado Nacional de Ganados, descarta su uso a corto plazo como centro expositivo.
El equipo de gobierno del Partido Popular pretendía volver a recuperar La Lechera como centro de los certámenes feriales, pero en el mes de julio asumió que su deterioro y la falta de dinero para acometer la inversión necesaria para su puesta en marcha, le obligaba a apostar «de forma provisional» por el Mercado Nacional de Ganados como sede de la Feria de Muestras de Torrelavega.
El lunes la nueva entidad salvó su último escollo antes de empezar a funcionar en el Ferial y todas las miradas se centraron en La Lechera. Nadie sabe cuál será el futuro de este edificio. Ni el propio alcalde, Ildefonso Calderón, conoce la inversión necesaria para acondicionar las instalaciones «y dedicarlas a cualquier actividad», aunque reconoce que será «considerable». Lo que sí tiene claro es que quiere recuperar este espacio para ponerle al «servicio del municipio y de toda Cantabria».
Tampoco se ha vuelto a saber nada del proyecto de convertir el edificio municipal (más de 4.000 metros cuadrados) en un centro comarcal de atención a la infancia desde que lo propuso en enero la entonces alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante. Su idea era facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. El proyecto fue tachado de electoralista por el resto de grupos políticos y, aunque nadie le criticó abiertamente, generó escepticismo entre la ciudadanía. En plena campaña electoral, Gómez Morante volvió a hablar de él en la presentación de su programa como candidata socialista: «Queremos transformar La Lechera en un centro de conciliación de la vida familiar y laboral, una fábrica de arte y un laboratorio de música». Un planteamiento que no cuenta con el beneplácito del nuevo equipo de gobierno.
Sin rumbo
El certamen de Antigüedades fue el último evento que acogió, en agosto de 2010, La Lechera. En ese momento la Feria de Muestras de Cantabria estaba herida de muerte por las deudas y el abandono del consorcio por parte del Gobierno regional. El tránsito hacia la nueva entidad ferial (Feria de Muestras de Torrelavega) parece resuelto, pero La Lechera, cuyo calendario ferial atrajo a decenas de miles de visitantes todos los años y era uno de los principales atractivos de Torrelavega, sigue cerrada y sin proyecto de futuro.
*Esta noticia tiene un video

Video de 20/09/2011 ¿Qué hacemos con La Lechera?

El incierto futuro de La Lechera
http://patrimonioindustrialcantabria.wordpress.com

No hay comentarios: