Cantabria
La Cavada: un museo por descubrir
La participación de Cantabria en la historia de España ha sido decisiva. Desde la resistencia a la romanización, hasta el papel desempeñado durante la Transición de la dictadura a la democracia, nuestra comunidad y sus hombres más señeros han estado siempre en el trabajo de construir una España mejor. No es posible entender nuestra nación sin tener presente la participación en la Reconquista, iniciada en nuestras montañas y blasonada con la hazaña de la flota cántabra comandada por el Almirante Bonifaz en la toma de Sevilla. En el descubrimiento y conquista de América el protagonismo de los cántabros fue definitivo, desde el rol de Juan de la Cosa hasta los miles de cántabros que tuvieron puestos de responsabilidad en el Nuevo Mundo. Por no hablar de la decisiva intervención de Antonio López, Marqués de Comillas, en la restauración monárquica de finales del siglo XIX o ya, en la historia reciente, del trabajo de Alfonso Osorio en el telar de los dos primeros gobiernos del Rey don Juan Carlos.
En la extensa serie de episodios en los que nuestra tierra tuvo protagonismo histórico hay uno de especial relevancia: el trabajo que durante doscientos años llevó a cabo la Real Fábrica de Artillería de La Cavada. En ella se manufacturaron casi todos los cañones que defendieron el imperio español en Europa, Africa, América y Filipinas. El trabajo de los fundidores cántabros fue elemento esencial en el mantenimiento del poder de España en el mundo. Ahora, casi doscientos después del cierre de la factoría, un museo recuerda aquella empresa que en su momento fue pionera en lo que ahora se denomina el I+D+i .
El Museo de La Cavada se creó en el año 2006 y aunque es una instalación modesta, tiene un rico contenido y, sobre todo, ofrece un gran potencial pedagógico para explicar la importancia de la artillería de hierro fundido en las armadas españolas y también en la defensa de los puertos que soportaban constantes ataques de piratas, corsarios o eran directamente asaltados por los ejércitos de naciones hostiles. La gesta del marino cántabro Luis Vicente Velasco en la defensa del castillo de El Morro de La Habana (1762) es una página brillante de la historia de España. Los cañones que defendían aquella fortaleza habían sido fundidos en La Cavada.
El Museo de La Cavada es una pieza importante de la historia regional, tanto en su vertiente militar como por lo que supuso de avance en las técnicas de fundición, ya que fue allí donde se instaló el primer alto horno de España. Precisamente por eso sorprende el abandono al que se encuentra sometido. Baste decir que en la carretera no existe una sola señal que indique como llegar hasta el museo y que ni desde el Ayuntamiento de Ríotuerto ni desde la Consejería de Cultura se ha prestado a esta instalación la atención que merece ya que gracias al esfuerzo de una asociación de amigos se mantiene abierta.
El museo apenas está publicitado y es una lástima que no se encuentre en el circuito de las visitas escolares, ya que la instalación tiene excelente condiciones para que los alumnos aprendan de forma directa una parte esencial de la historia de España. Tal parece que este centro sea algo clandestino, como si solamente el empeño de un grupo de personas amigas del patrimonio y amantes de su pueblo fueran el sostén de la instalación. Es más, sospecho que la instalación subsiste pese a la hostilidad de algunas autoridades.
En la misma historia de la fábrica de cañones hay interesantes lecciones. Una: que esa importante industria se fundó primero en Liérganes y más tarde en La Cavada por el rechazo de los vizcaínos, que se opusieron a que los hornos se ubicaran en su territorio, en defensa de sus derechos sobre los bosques y el terreno, con lo que perdieron una oportunidad histórica de generar riqueza y de avanzar en tecnología. Otra: que el declive de la fábrica comienza cuando es nacionalizada y adscrita a la Corona. Los altos beneficios logrados por el fundador de la fábrica, el luxemburgués Jorge de Bande, provocaron la envidia de los vecinos y avivaron la codicia de la Corona, por lo que nacionalizaron la fundición, que muy pronto fue presa de la burocracia, el clientelismo y otras males endémicos de la empresa pública. Aun hay otro asunto interesante en la fábrica de La Cavada: una mujer, Mariana del Brito, viuda de Jorge de Bande, se hizo cargo de la empresa siendo, posiblemente, la primera mujer empresaria de Cantabria, al menos de una factoría de importancia.
El mismo pueblo de La Cavada es un ejemplo de un asentamiento nacido en torno a una factoría. El arco de Carlos III, uno de los símbolos de la localidad, era el pórtico de entrada a las instalaciones de la Real Fábrica. Existen sobradas razones para que el Museo de La Cavada tenga el lugar que merece y reciba el apoyo que precisa. Ahora mismo, este centro de recuperación histórica subsiste por el empeño de José Manuel Maza Uslé y de un grupo de personas que, como él, aman la historia y a La Cavada. Han luchado contra corriente y pese al olvido y la carencia de medios materiales mantienen viva esta parte de la historia de Cantabria y de España.
-------------------------------------------
Castellón
El ayuntamiento prevé iniciar en 2013 las obras del centro juvenil en la Dávalos
El Ayuntamiento de Castelló ha dado los primeros pasos para convertir en un centro juvenil la antigua fábrica Dávalos, un proyecto que tiene pendiente del anterior mandato, y acaba de encomendar al Colegio de Arquitectos la elaboración de un concurso de ideas. El gobierno local ha fijado dos años para ultimar el diseño y el plan constructivo y prevé que las obras arranquen en 2013, según avanzó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet.
El edil popular mantuvo recientemente una reunión con responsables del Colegio de Arquitectos de Castelló para trazar el concurso de ideas del que saldrá el diseño del centro juvenil. El ejecutivo local signó en abril un acuerdo de compra con el propietario de la fábrica Dávalos (fundación Dávalos, un inmueble que ahora tiene un uso de aparcamiento privado, y en el mismo contempló un calendario de actuación de seis años. Los munícipes populares han previsto un largo proceso administrativo a la vista de la escasa disponibilidad económica de las administraciones públicas. El Consell se ha comprometido a aportar los 15 millones en los que está valorado el centro juvenil, pero está promesa está en el aire por la falta de financiación.
Así, el ayuntamiento ha establecido un plazo de dos años para elaborar el concurso de ideas y los proyectos básico y de ejecución y adecuar la edificación urbanística a los usos futuros. De esta forma, la construcción podría arrancar en 2013, subrayó Mulet, aunque se atisba complicado que el complejo juvenil pueda ver la luz en este mandato. El acuerdo de adquisición con la fundación Dávalos recoge un periodo de cuatro años para la licitación y realización de las obras. Contempla, además, una prórroga de tres años más con una penalización de 24.000 euros al mes.
A cambio de ceder el inmueble al consistorio, la fundación Dávalos obtendrá cuatro solares municipales valorados en 8,1 millones y mantendrá 300 plazas de aparcamiento en la vieja fábrica. La financiación de la remodelación correrá a cargo de la Generalitat Valenciana, que asegura que sufragará esta obra a través de la partida presupuestaria que dejó de utilizar con la ronda Oeste (costeada a través del Plan Confianza). El ayuntamiento dejó sin ejecutar esta infraestructura en la anterior legislatura y espera relanzarla en los próximos cuatro años.
-----------------------------------------
Mieres
Mieres renuncia a la gestión del pozo San José tras gastar un millón en reformas
El Ayuntamiento de Mieres renunciará a la gestión de las instalaciones del pozo San José de Turón pese a que gastó más de un millón de euros del plan complementario de las Cuencas en rehabilitarlas. El Gobierno local afirma que el Ayuntamiento no dispone ahora de dinero para afrontar el mantenimiento de la instalación (una de las joyas del patrimonio industrial de las Cuencas y que se iba a convertir en centro sociocultural) y pretende que sea el Principado quien se haga cargo del inmueble.
En ese sentido, el teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, señaló que «tendremos que reunirnos con Hunosa, que aún es la actual propietaria de los terrenos en los se ubica la explotación pese al compromiso de cesión, y pedirle que haga la entrega directamente al Gobierno regional, en lugar de hacerla al Ayuntamiento». Álvarez manifestó su pesar ante esta decisión, motivada «únicamente por razones económicas», sobre todo teniendo en cuenta que «hemos recibido un buen número de propuestas para darle un uso a las instalaciones, que era algo que no estaba del todo definido».
La propuesta del Gobierno local de IU de renunciar a la gestión del pozo San José viene motivada por la mala situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Mieres, con una deuda de 29 millones de euros según los informes del servicio de intervención. Por ello se pretende que otras administraciones con mayor solvencia se hagan cargo del mantenimiento de nuevas instalaciones. Lo mismo ocurre con el proyecto del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, iniciativa que pretende retomar el equipo de Gobierno de IU, pero con la intención de que sea el Consejo Superior de Deportes quien se ocupe de los nuevos equipamientos.
Las obras de rehabilitación del pozo San José finalizaron a mediados del presente ejercicio y para llevarlas a cabo el Ayuntamiento de Mieres contó con un presupuesto de un millón de euros que llegó a través de los planes de reactivación de las Cuencas. El proyecto fue redactado por la Consejería de Cultura con la intención de no alterar apenas el aspecto de las antiguas instalaciones mineras. El anterior equipo de Gobierno de Mieres, del PSOE, pretendía que el nuevo equipamiento, una vez en manos del Ayuntamiento, fuese un espacio polivalente al servicio tanto de los vecinos como de los turistas. Una propuesta que no convencía del todo a la oposición, que denunciaba que la explicación del equipo de Gobierno no era más que una excusa, ya que no se habían definido sus contenidos.
El pozo San José, una vez rehabilitado, muestra más de 300 piezas de relevancia para los estudiosos de la arqueología industrial. Destaca el castillete, que se pintó de un llamativo color rojo para destacar dentro del conjunto y convertirse en un hito en el entramado urbano del valle de Turón
Junto al pozo San José, el valle minero de Turón también espera por la rehabilitación de otra de sus joyas del patrimonio industrial, el pozo Santa Bárbara. En la actualidad, el proyecto museístico se encuentra a la espera de que el Ministerio de Cultura licite la ejecución de la primera fase de obras, que incluye las labores de consolidación de tres de sus principales edificios. En este caso, los problemas vienen por la falta de presupuesto, ya que el proyecto lleva paralizado desde mediados del año pasado.
---------------------------------------
Motril
El Ayuntamiento de Motril licitará en unos días el “Plan Director del Museo Industrial del Azúcar”
El área de Cultura del Ayuntamiento de Motril (Granada) licitará en solo unos días el 'Plan director del Museo Industrial de la Caña de Azúcar' que se ubicará en la fábrica del Pilar una vez que se rehabilite íntegramente el complejo fabril.
El responsable municipal en la materia, Nicolás Navarro, ha explicado que el Consistorio licitará, previsiblemente, este mismo mes el documento en el que se fija cómo se llevará a cabo la rehabilitación íntegra de todos los edificios que componen la antigua factoría y qué uso se le dará a cada una de las dependencias.
Navarro ha indicado que la Administración Local sacará a concurso la redacción del documento con un coste máximo de 30.000 euros y un plazo de ejecución de solo unos meses, aunque tanto el periodo de ejecución como el precio de los trabajos se intentará que sea menor a través de las distintas ofertas que presenten las empresas interesadas en llevar a cabo esta labor.
El edil ha manifestado que la Junta de Andalucía "se comprometió a sufragar la mitad del coste de este documento", es decir, 15.000 euros pero que finalmente será el Ayuntamiento el que corra íntegramente con la inversión para no demorar más en el tiempo la redacción de un plan fundamental para que el proyecto del 'Museo Industrial del Azúcar de Motril' sea una realidad cuanto antes.
En este sentido, Nicolás Navarro ha señalado que el Plan director es básico para que el Ayuntamiento "pueda lograr más subvenciones tanto a nivel autonómico, como nacional e incluso europeo" para acortar los plazos de puesta en marcha del Museo y lograr un ahorro para las arcas municipales.
Imagen de la noticia |
El concejal de Cultura ha censurado, por otra parte, que la Junta de Andalucía también se comprometiera a quitar la maquinaria existente en la explanada que se convertirá en el espacio de recepción de visitantes y "finalmente también tenga que ser el Ayuntamiento quien saque a concurso esta iniciativa con un coste máximo de 6.000 euros".
Para finalizar, Navarro, comentó que en estos momentos su departamento además trabaja con organizaciones como el 'Parque de las Ciencias de Andalucía', el 'Legado andalusí' o el 'Milenio del reino de Granada' para lograr que importantes muestras den contenido a la 'Nave del Almacén' del complejo fabril que será abierta a finales de este año como gran espacio de exposiciones. La apertura de este enclave coincidirá con la del mirador sur de la factoría que supondrá nuevas zonas verdes y de esparcimiento para la ciudad.
--------------------------------------
Vizcaya
Sefanitro pone el reloj a cero
La paciencia de los cooperativistas se agota, pero las 605 viviendas protegidas que se edificarán en los terrenos que ocupaba la planta de Sefanitro en Barakaldo recibirán un nuevo impulso este mes. Será cuando se apruebe definitivamente el proyecto de urbanización del solar, cuya primera fase de descontaminación, unos 10.000 metros cuadrados, está a la espera de aprobación por parte del Gobierno vasco. El concejal responsable de Urbanismo, Jesús María González Suances, avanzó que el documento contará con todos los beneplácitos en cuanto se resuelvan cuatro alegaciones presentadas por la Diputación, Adif, Naturgas y Arcelor-Mittal.
«Ninguna de las cuatro son importantes ni van contra el proyecto, y en el caso de la Diputación se trata de una confusión», tranquilizó González Suances. El edil advirtió de que en el resto de los casos se trata de meros trámites. Naturgas informa de los avances que ha acometido en la red de conductos para realizar las conexiones cuando se urbanicen los terrenos, mientras que el comunicado de Adif hace referencia a que se debe tener en cuenta la cercanía a las vías del tren. «Son trámites técnicos», zanjó el delegado de Urbanismo.
La alegación más relevante es la presentada por Arcelor-Mittal, que alerta sobre las tuberías que cruzan bajo la parcela y que llevan agua hasta los conductos de refrigeración de su planta en Sestao. Una cuestión que, según afirmó el concejal socialista, ya era conocida. «Nos piden que traslademos esas tuberías a las zonas verdes para que los trabajos de mantenimiento sean más sencillos y no haya que levantar la calzada», resumió.
Imagen de la noticia |
El Ayuntamiento afirma que estos trámites no supondrán más retraso a una promoción que ya acumula tres años de espera. El portavoz de la gestora que coordina a los cooperativistas, Javier García, confió además en que la aprobación del proyecto coincida en el tiempo con el certificado por parte del Gobierno vasco que acredite que los suelos están descontaminados. Después de que la anterior propietaria del suelo, Fertiberia, completara a mediados de julio los trabajos de limpieza para la primera fase, en la que se alojarán 400 de las 605 viviendas, una empresa externa contratada por la gestora descubrió que en dos de las cien parcelas analizadas quedaban restos de contaminación. «Se trataba de una porción pequeña de terreno, pero nos conviene ser cautos antes de aceptar ese suelo», reconoció García.
Así las cosas, las máquinas volvieron este verano para rematar unos trabajos de descontaminación que habían arrancado a finales del pasado año. De nuevo el suelo vuelve a estar ahora pendiente de que Medio Ambiente le dé su visto bueno. La segunda fase de la depuración del suelo, que se corresponde con la parcela de 5.000 metros cuadrados que albergará las 206 viviendas cooperativistas correspondientes a la promoción Miralnorte, empezará a finales de este mes.
60 millones de euros
Aunque la construcción de los pisos siempre ha seguido adelante, los retrasos en el inicio de las obras han empujado a muchos cooperativistas a renunciar a la vivienda que les fue adjudicada mediante sorteo. Por eso la gestora aprovechará el proyecto de urbanización y la descontaminación del suelo para relanzar su construcción con una nueva captación de socios que irá precedida este mes de vallas publicitarias y anuncios en los medios de comunicación. «Ha sido un recorrido muy largo y con mucha incertidumbre por todas las cosas que han ido ocurriendo: la modificación del Plan General, los problemas con Iurbenor, las alegaciones... pero al final se ha conseguido llegar hasta aquí», se enorgulleció García.
Pese a todo, aún queda un reto por superar: obtener el respaldo de los bancos para edificar las viviendas, ya que los 30.000 euros adelantados por los cooperativistas sólo cubren el 20% del precio de los pisos y el 40% de los trasteros y garajes. «Hacen falta unos 60 millones de euros, por eso ya estamos en negociaciones con una decena de entidades bancarias», recordó el portavoz de la gestora.
---------------------------------------
INTERNACIONAL
México
Herencia Minera
Al acercarse el 11 Simposio Internacional del Legado Cultural Minero y de las Ciencias de la Tierra, vale la pena destacar el trabajo que presentarán los investigadores de las minas de Almadén y de la Universidad de Sevilla, con quienes nos unen siglos de historia.
De Almadén llegó mucho del mercurio utilizado para el beneficio de los minerales en las haciendas de Regla y en varias de las de Pachuca.
De Sevilla vino Bartolomé de Medina, quien inventó el sistema de beneficio de patio para los minerales de baja ley que dieron fama mundial a Pachuca.
El Simposio Internacional del Legado Cultural Minero y de las Ciencias de la Tierra: Bibliotecas, Archivos y Museos (Erbe Symposium) surgió en Freiberg, Alemania, en 1993, a iniciativa de Peter Schmidt, quien laboraba en el fondo antiguo de la biblioteca de la Academia de Minas de Freiberg, y de Lieselotte Jontes, directora de la Biblioteca de la Universidad Técnica de Leoben, Austria.
Se reunieron investigadores provenientes de diversos archivos, bibliotecas y museos relacionados con la minería y las ciencias de la Tierra.
Imagen de la noticia |
A lo largo de diez simposios en Europa y América, se han añadido otras disciplinas como la arqueología y la antropología para entender el impacto de la cultura minera en los centros de explotación de diversos minerales y metales.
Por primera vez un país de América Latina es sede de este simposio y, a iniciativa de los organizadores locales se ha incluido el tema de Patrimonio Industrial.
México es uno de los principales productores de plata en la historia mundial. La riqueza generada por la explotación de este metal precioso fue uno de los pilares de la corona española durante los tres siglos de existencia del Virreinato de Nueva España.
En 1777, en el contexto de las reformas impulsadas por Carlos III de España, se fundó el Real Tribunal de Minería de Nueva España, institución responsable de resolver los juicios de la materia, garantizar los insumos para la explotación, subsidiar a los mineros para incentivarlos y fundar un Colegio para enseñar el sustento científico de la explotación a los jóvenes locales.
Esta institución se fundó en 1792 y se llamó Real Seminario de Minería, primera academia de minas de América. Fausto de Elhuyar (1755-1833), fue el responsable académico de la misma y adaptó el plan de estudios sajón en México, ya que había egresado en 1781 de la Academia de Minas de Freiberg.
Por ello, la orictognosia de Werner se enseñó en esta académica de la mano del catedrático Andrés Manuel del Río, en su honor la Litoteca de La Dificultad museo de sitio y centro de interpretación lleva su nombre.
Durante el siglo 19, varios jóvenes mexicanos realizarían viajes de estudio a Alemania y Francia para aplicar los conocimientos adquiridos en la explotación de las minas mexicanas.
El distrito minero de Real del Monte y Pachuca es uno de los más antiguos de México y posee una rica historia. Se caracterizó por su rica producción de metales de plata y por los movimientos sociales encabezados por los mineros, así como por la introducción y aplicación de los principales avances tecnológicos a lo largo de la historia.
La introducción de estas nuevas tecnologías, máquinas y herramientas provocó también la llegada de trabajadores ingleses, alemanes, belgas, rusos y franceses.
Así, pues, la promesa de enriquecimiento impulsó a varios inversionistas y técnicos extranjeros, muchos de ellos europeos, a venir a México.
El Erbe Symposium viaja así de Freiberg a la Ciudad de México, sede de la primera academia de minas en América; a Pachuca, en donde se encuentra el Archivo Histórico y Museo de Minería, cuyo acervo documental es el más grande de México (1616-2002); y a Real del Monte, en donde encontramos una infraestructura cultural, legado del trabajo minero en la región.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario