Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 12 de septiembre de 2011

Noticias del posible derribo del Chimeneón de los Peñuelas, Alcazar de San Juan

Los Verdes se manifiestan con pancartas contrarios al derribo del “chimeneón”. Alcazar de San Juan
Los Verdes de Alcázar de San Juan se manifestaron contra el derribo del chimeneón situado en la antigua bodega de Los Peñuela, ya que según indicó, Asunción Gutiérrez, «forma parte del patrimonio industrial, paisajístico  y ecológico del pueblo».
Del mismo modo, también se postularon en contra de la creación de una réplica del mismo, porque en su opinión, “si es un elemento importante, no tiene porqué derribarse y, si no lo es, no tiene porqué crearse otro de juguete”.
En este sentido añadieron que el actual alcalde de la localidad, Diego Ortega, antes de ocupar su actual cargo se postuló en contra del derribo e incluso era “partidario de encadenarse, y ahora que se encuentra en el Gobierno ha cambiado de idea”.
Imagen de la noticia

Según informó otro de los portavoces de los verdes, Servando Serrano, en un Pleno de la Corporación del año 2003 se aprobó la declaración de los chimeneones como “bien de interés cultural”, del mismo modo que el actual alcalde, “en el boletín número uno de diciembre año 2010 dice que no va a permitir que se tiren”.
Objetivo
Por todo ello, el objetivo de esta manifestación fue, además de protestar contra el derribo, preguntar “tanto al PP como al PSOE si este cambio de opinión tiene algo que ver con el cambio de propietario de la finca en la que está”.
En este sentido, y según dijeron “el Ayuntamiento de Alcázar puede tomar medidas porque aprobó la declaración de bien de interés cultural, y la ley de la Junta se lo permite”.

“Hay que demoler el Chimeneón de los Peñuela pues amenaza ruina”
“El Chimeneón de los Peñuela hay que derribarlo porque amenza ruina”, ha indicado el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ángel Montealegre.
El también portavoz municipal de Ciudadanos por Alcázar responde a las protestas manifestadas por Los Verdes, en contra del derribo de lo que consideran como un Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Montealegre precisó que el chimeneón no está catalogado como edificación protegida y, por lo tanto, su derribo es perfectamente legal, aunque la cuestión en este caso es que su estado ruinoso, preocupa a los vecinos de la zona y al propio Ayuntamiento, por los daños que puede causar su derrumbe incontrolado.
El proyecto que se va a desarrollar en la zona en la que se encuentra el Chimeneón, la antigüa bodega de Los Peñuela, fue aprobado ya por la anterior Corporación Municipal e incluye la construcción de una nueva chimenea, en un pequeño parque, que servirá como zona de esparcimiento a la urbanización que se construirá en este mismo lugar, con más de un centenar de viviendas.
Imagen de la noticia

El Ayuntamiento cuenta con todos los permisos necesarios de la Junta para la demolición de este elemento, que se debe realizar bajo una serie de condicionantes urbanísticos y medioambientales, como son el control arqueológico y el traslado de un nido de cigüeña blanca situado en la cima del chimeneón, a un lugar protegido, hasta que se construya el nuevo para volver a depositarlo en el mismo. Además, se han tenido que respetar unos plazos de tiempo en las obras, para no perjudicar a una colonia de cernícalo primilla que vive en su entorno.
Para Montealegre, es de agradecer a la empresa constructora, LADAE, que se encargue del traslado del nido de cigüeña, porque de lo contrario, el Ayuntamiento tendría que haber contratado a una empresa especializada, así como la construcción del nuevo chimeneón, que estará listo en un plazo de cuatro meses, aproximadamente.
 El concejal de CxA, respeta la opinión de los Verdes, pero les pide que entiendan que el Ayuntamiento no puede obviar los informes que recogen la amenaza de derrumbre del chimeneón.
Más información

No hay comentarios: