La edición 2011 del Día Europeo del Turismo se celebra el 27 de septiembre al mismo tiempo que el Día Mundial del Turismo. En esta ocasión, la Comisión Europea celebra este día con una conferencia de alto nivel sobre "Patrimonio Industrial: diferenciar la oferta turística europea". Según la Comisión, el evento es una oportunidad para discutir cómo el Patrimonio Industrial de la Unión Europea puede ser clave para el desarrollo sostenible del turismo en una región, contribuyendo así tanto a la creación de nuevos puestos de trabajo como a la preservación de los testimonios de una parte importante de la historia de Europa. Los representantes de las organizaciones internacionales principales a cargo del patrimonio industrial y el turismo, representantes de los ministerios europeos encargados del turismo, las autoridades locales y regionales, los agentes del turismo y prensa especializada asistirán a la Conferencia.
La conferencia se inaugurará por el Vicepresidente de la Comisión, Antonio Tajani y girará alrededor de cuatro paneles que consisten en las estrategias del turismo industrial y de las empresas internacionales; la promoción del patrimonio industrial y nuevas soluciones para el turismo; el turismo industrial: desarrollo local y políticas sostenibles y la industria del turismo, desarrollo local: "nichos" de mercado y productos innovadores turísticos. También tendrá lugar una presentación de los Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) otorgados en 2011 en la categoría "Turismo y regeneración de espacios físicos" y por tanto, se presentarán los destinos premiados así como se celebrará una exposición.
En el Día Europeo del Turismo se celebra la conferencia anual organizada por la Comisión el 27 de septiembre. En la edición del año pasado el tema elegido fue el "turismo cultural", mientras que este año el tema principal es el de "turismo industrial". La conferencia se organiza conjuntamente con la ceremonia de entrega de los EDEN (Destinos Europeos de Excelencia). Este año, el tema de los destinos ganadores EDEN está vinculado al Día Europeo del Turismo: La regeneración de los sitios físicos.
Ciuden presenta hoy en Bruselas su proyecto de rehabilitación del Museo
Museo Nacional de la Energía estará presente hoy martes en la celebración de la IV edición del Día Europeo del Turismo, que se celebra en Bruselas. El Museo presentará una ponencia sobre la preservación y promoción del patrimonio industrial como palanca de diversificación de la oferta turística. La jornada está organizada por la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
La conferencia analizará “cómo la preservación y promoción del patrimonio histórico industrial europeo puede llegar a contribuir a la diversificación de la oferta turística en Europa y cómo, al mismo tiempo, el desarrollo de estrategias en turismo pueden ser alternativas clave para evitar la pérdida de empleo en zonas industriales abandonadas, sobre todo en época de crisis económica”.
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Se prevé una participación de unas 450 personas, entre representantes locales y regionales, de organismos públicos y privados, de universidades, así como de la Comisión Europea. Las sesiones de la mañana estarán dedicadas a la identificación de estrategias de turismo industrial y la promoción del patrimonio histórico industrial como nueva solución en el sector en Europa. En las sesiones de la tarde se tratará de las políticas de sostenibilidad en el desarrollo local y sobre los nichos de mercado en el turismo industrial y otros productos turísticos innovadores.
La ponencia de Ene.Museo Nacional de la Energía, tratará específicamente sobre la capacidad de este Museo de desarrollar diferentes productos turísticos relacionados con el patrimonio industrial e implantado en las comarcas de El Bierzo y Laciana, en colaboración con empresas privadas y autoridades locales para desarrollar un turismo sostenible.
Se hará hincapié en el desarrollo de las tecnologías de gestión turística, combinadas con el patrimonio industrial, como instrumento de desarrollo en las comarcas.
La promoción del patrimonio cultural y la llegada de turistas tendrán un efecto positivo en las comarcas, aumentando así la identificación de los habitantes con el territorio, de tal modo que comprendan aún mejor la importancia de preservar su propio patrimonio.
La Crónica
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