Noticia sobre un interesante reportaje del periodista José Ramón Rebollada que trata sobre la desaparición de una emblemática fábrica de harinas de Ávila (originalmente Real Fábrica de Algodón de Ávila). Hizo una presentación sobre el mismo el viernes pasado en el “Bar Estudio”. Parece ser que se podrá visualizar en 2012, espero poder verlo.
ACTUALIZACIÓN DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013
El director del reportaje José Ramón Rebollada ha sido tan amable de poner un comentario en el blog diciendo cuando se estrenará el reportaje.
Fecha estreno: 24 de octubre de 2013
Dentro de la programación del Festival de Cine de Valladolid, SEMINCI
---------------------------------
2011
ACTUALIZACIÓN DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013
El director del reportaje José Ramón Rebollada ha sido tan amable de poner un comentario en el blog diciendo cuando se estrenará el reportaje.
Fecha estreno: 24 de octubre de 2013
Dentro de la programación del Festival de Cine de Valladolid, SEMINCI
---------------------------------
2011
Ávila
La antigua fábrica de harinas, demolida a mediados de los años 90, es motivo de un documental en el que trabaja el periodista José Ramón Rebollada, con el que quiere criticar la actuación de entonces de Junta y Ayuntamiento para echar abajo el histórico edificio.
Bajo el título ‘Poder contra verdad’, lleva trabajando tres años en el proyecto y espera estrenarlo el próximo año. Explica que la película ofrecerá la cronología, con una referencia histórica de un “edificio histórico y patrimonial de suma importancia para la ciudad y su historia”, pero junto a ello ofrecerá “una toma de posición”.
Cree que el derribo del llamativo edificio, situado junto al puente sobre el río Adaja, fue “una actuación intencionadamente dañina por parte del poder político, del Ayuntamiento de Ávila y de la Junta de Castilla y León”, de ahí “el nombre del trabajo”, que es “periodístico”.
Imagen de la noticia |
El edificio fue levantado a finales del siglo XVIII como Real Fábrica de Algodón, y en el siglo XX fue una fábrica de harinas, como se conoció en la ciudad. Sufrió un incendio en los años 80 y entre los años 1994 y 1996 fue derribado.
Cuando se instaló en Ávila y al realizar un programa de radio, se interesó por la desaparecida fábrica. A raíz de investigar, dice que encontró y que reflejará en la película “decisiones extrañas, argumentos raros y consecuencias sorprendentes”.
“El grueso principal del rodaje está hecho, también las entrevistas y la documentación, con lo que se encuentra a falta del rodaje de continuidades y el montaje”, cuenta Rebollada, quien ha contado con un grupo de personas que le han ayudado en la labor. Para el viernes se ha convocado una presentación (Café Estudio, 21,30 horas) en la que pretende ofrecer detalles del trabajo.
Rebollada, que es autor de dos cortometrajes dedicados al desaparecido cine de Medina del Campo y a un represaliado republicano de esta localidad vallisoletana, ha recopilado material, pero llama a que si alguien cuenta con más imágenes de la antigua fábrica, las facilite para la película.
“El derribo de la fábrica de harinas fue un empeño del poder sin justificación”
El periodista José Ramón Rebollada presentó ayer públicamente su proyecto, ya muy avanzado, de elaboración de una película-documental a través de la cual reconstruye la historia de la Real Fábrica de Algodón de Ávila, un edificio levantado a finales del siglo XVIII que acabó siendo una fábrica de harinas y que fue derruido «en dos partes en los años 1994 y 1996».
El documental, de título Poder contra verdad y en el cual Rebollada lleva trabajando más de tres años, es un «relato documental con intención absolutamente objetiva y periodística sobre un edificio que fue derruido por decisión del poder», un trabajo de investigación a través del cual «intento contar por qué se destruyó el edificio, cuáles fueron los criterios y cuáles las consecuencias».
A pesar de esa declarada objetividad, explicó el director, realizador y guionista de la película, «es cierto que existe un posicionamiento sobre lo ocurrido, y ya desde el título se sabe por dónde van los tiros», ya que está convencido de que «el derribo de ese edificio neoclásico fue un empeño del poder sin ninguna justificación, ni histórica ni técnica».
A pesar de esa declarada objetividad, explicó el director, realizador y guionista de la película, «es cierto que existe un posicionamiento sobre lo ocurrido, y ya desde el título se sabe por dónde van los tiros», ya que está convencido de que «el derribo de ese edificio neoclásico fue un empeño del poder sin ninguna justificación, ni histórica ni técnica».
Para realizar este trabajo, al que «falta muy poquito para acabar el rodaje», José Ramón Rebollada ha llevado a cabo una prolija tarea de documentación en la que ha contado, fundamentalmente, con datos del Archivo Municipal, documentos históricos de investigadores como María Cátedra, José Luis Gutiérrez Robledo o Serafín de Tapia y «alguna colaboración municipal». El resultado de esa labor investigadora, aseguró su principal responsable, será una película de entre 60 80 minutos de duración, de producción independiente, en la que «se ofrecen muchos datos desconocidos hasta ahora, o cuando menos conocidos por poca gente».
De dos momentos clave de la historia del edificio, el incendio que sufrió en 1984 («curiosamente el mismo día que se decide declararle Bien de Interés Cultural) y los dos derribos, cuenta Rebollada con «poca documentación visual», y por eso invita a cualquier persona que disponga de fotografías o vídeos de aquellos momentos a que colabore con el proyecto.
El principal problema al que se enfrenta ahora esta iniciativa, que ya ha ido superando desde que echase a andar, es la falta de presupuesto para ejecutarlo, carencia que ahora está cuantificada en unos 12.000 euros para poner fin al trabajo y que su promotor quiere solventar contando con el apoyo de la ciudadanía. Para ello ha organizado una fiesta que tendrá lugar esta noche en el Estudio Café, a partir de las 21,30 horas, un acto de presentación que servirá para ayudar a financiar el proyecto y que estará amenizado por intervenciones del juglar Paco Galán, el monologuista Juan Francisco Rojo y el músico Jan Bliek.
Los plazos temporales que maneja José Ramón Rebollada, que explicó que el documental cuenta con la aportación de más de 30 entrevistados («sólo declinaron la invitación los ex alcaldes Ángel Acebes y Dolores Ruiz-Ayucar y el ex director general de Patrimonio Carlos de la Casa»), es que la película sea una realidad en la primavera del próximo año para estrenarla en algún festival (Documenta de Madrid, Málaga, Seminci, Medina del Campo...), presentarla en Ávila y buscar nuevos lugares para exhibirla.
Entrada sobre el reportaje del Blog Los 4 Palos. Un Blog Abulense sobre Ávila http://los4palos.wordpress.com
5 comentarios:
El documental está terminado y se está moviendo por distintos festivales con el fin de estrenarlo en alguno de ellos.
Buenos días!
me podriais decir en qué festivales se puede visualizar? Y si hay más noticias sobre el mismo?
Muchas gracias
Hola Diana. Soy Jose Ramón Rebollada, director de la peli. Te cuento que se estrenará el día 24 de octubre dentro de la programación deL Festival de Cine de Valladolid, la SEMINCI. Y muchas gracias por tu seguimiento.
Hola Jose Ramón, muchas gracias por informarnos sobre el estreno.
Espero poder visualizar el reportaje en algún momento!
Un saludo desde Valencia y enhorabuena por tu trabajo
Hola de nuevo Diana.
Soy el director de la peli "Poder Contra Verdad" que ya está colgada en YouTube. Te dejo el enlace, por si te intersa:
http://youtu.be/7nFku5QygQY
Publicar un comentario