Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 25 de septiembre de 2011

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial


Ciudad Real

Almadén vuelve a optar como ciudad Patrimonio

Almadén «tiene muchas papeletas» para convertirse en 2012 en Patrimonio de la Humanidad según ha reconocido el concejal de patrimonio, Francisco Cabrera, quien atendió a los evaluadores de la Unesco que se han desplazado estos días a la localidad ciudadrealeña.

«Tenemos la sensación de que, esta vez, lo conseguiremos», se reafirmó el edil, tras la visita de la comitiva internacional que, desde el pasado lunes ha estado evaluando el estado patrimonial de Almadén que concurre a la declaración mundial en verano de 2012, junto a Eslovenia, con la «Ruta del mercurio: Almadén e Idria».

Los evaluadores de la Unesco, que ha encabezado el griego Nikos Bilavila y han completado la cubana Ángela Rojas, de Icomos Internacional, y el español José María García de Miguel, de Icomos España, «se han llevado una sensación muy positiva», según el edil, y han valorado «el gran trabajo realizado» realizado por la Corporación para conseguir la nominación internacional.

Imagen de la noticia

También han reconocido la importancia de que la candidatura que presenta Almadén está avalada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla-La Mancha, Mayasa y la Universidad Regional, cuyos representantes también han estado en la ciudad del mercurio, junto a los evaluadores, «mostrando su total apoyo».

Almadén a examen

Pese a esto, Cabrera ha reconocido que «aún queda mucho trabajo por hacer» ya que, antes de que presenten a la comisión de la Unesco su informe de la visita, los evaluadores han pedido al ayuntamiento la elaboración de un Plan urbanístico de la ciudad que debe adherirse al expediente.

También han solicitado que el Consistorio realice los tramites necesarios para que se eliminen las posibles trabas medioambientales que pueda ocasionar la obra del nuevo recinto ferial de Almadén «realizada por la anterior Corporación y que no es acorde con la protección medioambiental que requiere este proyecto».

Nikos Bilavila ha reconocido que «quiere que, por fin, se consiga la nominación porque Almadén, sin duda, lo merece y tiene méritos mas que suficientes» para estar incluida en el selecto grupo de ciudades patrimonio.

Acompañados por el director general de Cultura de la Junta Francisco Javier Morales, la subdirectora de Patrimonio Patricia Hevia y la directora general del Ministerio de Cultura Ángeles Alastrue, la comitiva visitó el parque minero de Mayasa y los nuevos recursos turísticos de los que dispone.

También visitaron el patrimonio minero de Almadenejos, el centro tecnológico del mercurio o la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Ahora, los evaluadores elevarán su informe a una comisión de la Unesco que deberá dictaminar si es merecedora de acceder a la lista de candidaturas finalistas que votarán los miembros del Consejo Internacional en la ciudad rusa de San Petesburgo el verano de 2012.
ABC

--------------------------------

Gijón

Sin dinero para la Tabacalera

El proyecto para la rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera y su conversión en museo se encuentra en punto muerto, a la espera de que el nuevo equipo de gobierno redefina su futuro. Según señaló a EL COMERCIO el concejal de Educación, Cultura, Juventud y Festejos, Carlos Rubiera, «es un proyecto que presupuestariamente no podemos asumir en este momento en Gijón», al menos en los términos en los que estaba concebido, por lo que el Ayuntamiento estudia replantear la propuesta aprobada por el anterior Ejecutivo local. Si bien el concejal evita pronunciarse sobre una solución concreta, pues, según asegura, aún están en una fase de estudio «para analizar con suficiente calma todos los aspectos técnicos y presupuestarios de lo que queremos hacer», una de las posibilidades es la renuncia, provisional o definitiva, a la construcción del edificio comunicado con Tabacalera que debería albergar, según los planes anteriores, la colección que hoy se exhibe en el Museo Piñole.

En agosto de 2010 se presentó el diseño ganador del concurso convocado para acometer esta doble actuación -la reforma de la antigua fábrica de tabacos y la construcción del edificio de nueva planta para los fondos del Piñole- y se encargó al arquitecto Román Villasana la redacción del proyecto constructivo. Tras la presentación pública del proyecto, no obstante, se propuso un modificado que, según señala el Ayuntamiento, encarecería la obra en dos millones de euros más, sobre los 25 ya previstos.

El cambio correspondería, en concreto, a la inclusión de una sala de exposiciones subterránea de más de 500 metros cuadrados, excavada en roca a siete metros de profundidad. Esta nueva dependencia se ubicaría bajo la zona de paseo que, según el proyecto, sirve de acceso común a los dos edificios y comunica de forma directa el entorno de la plaza del periodista Arturo Arias. Cuando los técnicos municipales recibieron esta propuesta de modificado, optaron por detener el desarrollo del proyecto a la espera de que se constituyera el nuevo gobierno municipal y decidiera sobre el mismo, pues además de encarecer la obra «podía poner en peligro» el muro Este de Tabacalera.

Pendientes del 20-N

En este punto, los nuevos responsables piden «calma» para tomar decisiones y enumeran sus prioridades. La primera, y fundamental, es saber con qué financiación se podrá acometer una obra de una envergadura tal que «se escapa a cuatro años de mandato». En este sentido, aseguran que «vamos a tomar decisiones con los pies en la tierra», teniendo en cuenta «el contexto económico en el que estamos». Antes de adoptar cualquier solución, además, creen necesario conocer la disponibilidad para colaborar en el proyecto del nuevo Ejecutivo regional y del futuro titular del Ministerio de Cultura, que no se conocerá hasta después de las elecciones del 20 de noviembre.

«Ahora mismo no había realmente una previsión de financiación, y aunque la hubiese estamos a dos meses de un cambio de gobierno, lo que nos obligaría a renegociar completamente con el ministerio. Tomar ahora cualquier decisión sin contar con el Principado y el Gobierno central sería una irresponsabilidad», apunta Carlos Rubiera. En este sentido, el edil considera «evidente» que el Ayuntamiento opte por «replantearse todo este proyecto, en cuanto a su dimensión y a cómo poder ejecutarlo». Con respecto a la dimensión, y pese a no tener una decisión tomada, desde el Ayuntamiento se apunta como una de las opciones que están en estudio «pensar exclusivamente en la rehabilitación de Tabacalera y no plantearnos de momento mover ficha con el Piñole», esto es, ejecutar sólo la parte del proyecto correspondiente al edificio de la fábrica de tabacos.

Imagen de la noticia

Con respecto este asunto, el responsable municipal de Cultura señala además la necesidad de trabajar haciendo un análisis global de la oferta museística de Gijón. «Debemos actuar con sensatez, porque no se trata sólo de replantearse el proyecto de Tabacalera, sino que hay más cosas pendientes, todas ellas concomitantes. Si llevamos los fondos de la casa natal de Jovellanos al nuevo museo, ¿qué hacemos luego con ella? ¿Dejarla para ocurrencias?». Carlos Rubiera asegura que, precisamente por eso, «lo vamos a estudiar todo como un conjunto».

Una de las piezas de ese conjunto es la casona mariñana que legó a la ciudad el pintor Nicanor Piñole. El anterior equipo de gobierno, previo acuerdo con los herederos del artista y con el patronato que rige los destinos de su legado, acordó la subasta de este inmueble, alegando problemas de accesibilidad y de seguridad. La decisión contó con la oposición de la Asociación de Vecinos de Cabueñes-La Pontica. Ahora el Ayuntamiento ha acordado la paralización de este proceso, al entender que debe respetarse el deseo del artista, que pidió que su casa fuera convertida en museo. De hecho, en el abanico de posibilidades que se abren para la reordenación de los espacios museísticos se incluye también la opción de que la colección de Piñole se traslade el en el futuro a Cabueñes, junto a la que fue vivienda de verano del artista. Aunque, como todo, se trata de «una opción en estudio, porque no hay ninguna decisión tomada».

Entre las condiciones impuestas para gestionar el legado artístico del pintor gijonés, se incluía que su colección fuese expuesta en un edificio independiente. Rubiera señala la ventaja que supone la existencia del museo actual, que permite centrarse antes en la reordenación del resto de espacios «porque el Piñole, de momento, tiene su sitio».

Unidad con la Casa Natal

Otra de las piezas con las que debe jugar el Ayuntamiento en la reordenación de los fondos museísticos es la Casa Natal de Jovellanos. Con respecto a ésta, desde Cultura se plantea trasladar sus colecciones pictóricas y escultóricas a Tabacalera y convertir la casa-palacio «en un centro dedicado exclusivamente a la figura, la obra y la época» del prócer gijonés «y todo lo que supuso nuestro gran ilustrado para la cultura asturiana».

El concejal señala además que sus planes pasan por establecer una gestión conjunta de la Casa Natal y del futuro Museo de Gijón. «Se trataría de un mismo ente, con dos espacios diferentes, para que por ejemplo una visita guiada pudiera entrar por la puerta de la casa-palacio, salir por una puerta trasera, cruzar la calle y desembocar en Tabacalera». En este último equipamiento la exposición se diviría en dos partes: por un lado, una pinacoteca con obras, fundamentalmente, de autores asturianos y, por otra, un recorrido que, partiendo del aljibe romano descubierto bajo el convento de las Recoletas, permita conocer la historia de Gijón.
El Comercio

-------------------------------------

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia  quiere recuperar los antiguos Hornos de Cal

Con la reciente visita de la Subdelegada del Gobierno a la localidad, la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Juan Miguel Martín, tuvo la oportunidad de dar a conocer el interés existente en recuperar y poner en valor el principal exponente del patrimonio industrial del municipio: los Hornos de Cal.

Estos hornos, también denominados "caleras", conformaron entre los siglos XVI y XX el motor económico de la localidad y suponen un interesante legado digno de ser conservado, no sólo por su valor material e histórico “sino por el enorme valor sentimental que las caleras tienen para todos los vecinos de nuestro municipio”, señala el alcalde.

El equipo de gobierno socialista trasladó a la Subdelegada del Gobierno esta intención, quien la valoró muy positivamente tras visitar alguno de estos Hornos. Ayuntamiento y Subdelegación del Gobierno coinciden en señalar el importante papel que la puesta en valor de este patrimonio puede jugar en el desarrollo del municipio, consolidándose como un atractivo turístico de primera magnitud en la comarca.

Asimismo, la Corporación Municipal acompañó a la Subdelegada en su visita a otros importantes exponentes del patrimonio histórico-artístico de la localidad, como la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury, obra de Gil de Hontañón; el emblemático entramado urbano jalonado de casas señoriales como el Palacio de los Condes de Vegas; y otros lugares de interés como el denominado Patio del Concejo.

Durante la visita, la Subdelegada pudo conocer otros de los muchos proyectos que el PSOE de la localidad desea llevar a cabo como la reforma del antiguo Ayuntamiento para convertirlo en Consultorio Médico, la construcción de un Velatorio Municipal, diferentes mejoras urbanísticas, o la restauración del órgano de la iglesia parroquial.

En todo momento la visita transcurrió en un clima buen entendimiento y ambas partes defendieron la necesidad de la mutua colaboración institucional para sacar adelante todos estos proyectos de vital importancia para el municipio. El alcalde y toda la corporación, oposición incluida, así lo desean.
El Adelantado

--------------------------

Sagunto

SP denuncia “la pasividad del ayuntamiento de Sagunto ante el expolio que sufre el Patrimonio Industrial de Puerto”

Otra vez más ha vuelto a ocurrir, El Puerto pierde otro pedazo más de su historia y ya van demasiados. Esta vez 10 lámparas de gran valor ornamental, histórico y económico y un reloj de péndulo (casi centenarios) utilizado como patrón para el resto de relojes de Fábrica y el de la fachada de las oficinas de Altos Hornos.

Resulta increíble que un edificio que teóricamente goza de vigilancia, alguien puede robar algo tan voluminoso y pasar desapercibido. Y más chocante es que se denuncien los hechos 10 días después de haber ocurrido. Mientras desde la Concejala de Patrimonio, simplemente se digan estas palabras:“lamento el suceso, por lo que se han puesto medios para que no se repita el hecho” y que “el resto de las lámparas, así como otros objetos que se consideren de valor histórico, patrimonial, etc. aunque no tengan valor económico se van a trasladar a otras dependencias municipales, donde gocen de mayor seguridad”.

Desde SP nos preguntamos ¿por qué no se adoptaron las medidas de seguridad anteriores al comienzo de las obras, a sabiendas de que se intervenía en un edificio histórico que almacenaba piezas de gran valor? Que sepamos no se ha hecho ningún inventario previo y mucho menos se contempló el traslado de objetos valiosos, como las lámparas o el reloj. Tampoco se amplió la vigilancia (tan sólo cubre desde las 19:00 horas hasta las 7 de la madrugada) para que cubriera las horas en que se trabaja en el edificio y que debido a la dinámica propia de la obra, da lugar a un flujo importante de operarios. Lo único que preocupó al ayuntamiento de Sagunto es que la Fundación de Patrimonio Industrial desalojara las dependencias que ocupaba con todas sus pertenencias, y que tuvo que apañárselas para salvaguardar los objetos patrimoniales que allí custodiaba.

Tras la empecinada negativa a adquirir la Casa-Museo Obrera, la negativa a estrenar la película “El hacedor de realidades” sobre la vida de Ramón de la Sota, el traslado sin catalogar del archivo histórico minero-siderúrgico, el derribo de la Estación del Trenillo en la obras del Borde Sur (creíamos ingenuamente que este sería el último expolio) o la accesibilidad (ascensor) al Horno Alto que nunca llega, ahora dejan que los amigos de lo ajeno expolien nuestro patrimonio.

Una vez más se pone de manifiesto la falta de interés del ayuntamiento de Sagunto hacia todo aquello que tenga relación con El Puerto, su historia y sus señas de identidad.

Mientras en Sagunto a conmemorar la “guerra del francés” y quemar en pólvora y en un solo día 36.000 €, porque en este municipio dual sólo interesa una historia.

Para cuando se ponga en valor nuestro Patrimonio Industrial, ya no habrá casi nada que mostrar. Nos preguntamos, ¿cuál será la próxima víctima?
El Peródico de Aquí
 

No hay comentarios: