Ciudad
Real
Almadén vuelve a optar
como ciudad Patrimonio
Almadén
«tiene muchas papeletas» para convertirse en 2012 en Patrimonio de la Humanidad
según ha reconocido el concejal de patrimonio, Francisco Cabrera, quien atendió
a los evaluadores de la Unesco que se han desplazado estos días a la localidad
ciudadrealeña.
«Tenemos la sensación de que, esta
vez, lo conseguiremos», se reafirmó el edil, tras la visita de la comitiva
internacional que, desde el pasado lunes ha estado evaluando el estado
patrimonial de Almadén que concurre a la declaración mundial en verano de 2012,
junto a Eslovenia, con la «Ruta del mercurio: Almadén e Idria».
Los evaluadores de la Unesco, que ha
encabezado el griego Nikos Bilavila y han completado la cubana Ángela Rojas, de
Icomos Internacional, y el español José María García de Miguel, de Icomos
España, «se han llevado una sensación muy positiva», según el edil, y han
valorado «el gran trabajo realizado» realizado por la Corporación para
conseguir la nominación internacional.
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También
han reconocido la importancia de que la candidatura que presenta Almadén está
avalada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla-La Mancha, Mayasa y
la Universidad Regional, cuyos representantes también han estado en la ciudad
del mercurio, junto a los evaluadores, «mostrando su total apoyo».
Almadén
a examen
Pese a esto, Cabrera ha reconocido
que «aún queda mucho trabajo por hacer» ya que, antes de que presenten a la
comisión de la Unesco su informe de la visita, los evaluadores han pedido al
ayuntamiento la elaboración de un Plan urbanístico de la ciudad que debe
adherirse al expediente.
También han solicitado que el
Consistorio realice los tramites necesarios para que se eliminen las posibles
trabas medioambientales que pueda ocasionar la obra del nuevo recinto ferial de
Almadén «realizada por la anterior Corporación y que no es acorde con la
protección medioambiental que requiere este proyecto».
Nikos Bilavila ha reconocido que
«quiere que, por fin, se consiga la nominación porque Almadén, sin duda, lo
merece y tiene méritos mas que suficientes» para estar incluida en el selecto
grupo de ciudades patrimonio.
Acompañados por el director general
de Cultura de la Junta Francisco Javier Morales, la subdirectora de Patrimonio
Patricia Hevia y la directora general del Ministerio de Cultura Ángeles
Alastrue, la comitiva visitó el parque minero de Mayasa y los nuevos recursos
turísticos de los que dispone.
También visitaron el patrimonio
minero de Almadenejos, el centro tecnológico del mercurio o la Escuela de
Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.
Ahora, los evaluadores elevarán su
informe a una comisión de la Unesco que deberá dictaminar si es merecedora de
acceder a la lista de candidaturas finalistas que votarán los miembros del
Consejo Internacional en la ciudad rusa de San Petesburgo el verano de 2012.
ABC
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Gijón
Sin dinero para la
Tabacalera
El
proyecto para la rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera y su
conversión en museo se encuentra en punto muerto, a la espera de que el nuevo
equipo de gobierno redefina su futuro. Según señaló a EL COMERCIO el concejal
de Educación, Cultura, Juventud y Festejos, Carlos Rubiera, «es un proyecto que
presupuestariamente no podemos asumir en este momento en Gijón», al menos en
los términos en los que estaba concebido, por lo que el Ayuntamiento estudia
replantear la propuesta aprobada por el anterior Ejecutivo local. Si bien el
concejal evita pronunciarse sobre una solución concreta, pues, según asegura,
aún están en una fase de estudio «para analizar con suficiente calma todos los
aspectos técnicos y presupuestarios de lo que queremos hacer», una de las
posibilidades es la renuncia, provisional o definitiva, a la construcción del
edificio comunicado con Tabacalera que debería albergar, según los planes
anteriores, la colección que hoy se exhibe en el Museo Piñole.
En
agosto de 2010 se presentó el diseño ganador del concurso convocado para
acometer esta doble actuación -la reforma de la antigua fábrica de tabacos y la
construcción del edificio de nueva planta para los fondos del Piñole- y se
encargó al arquitecto Román Villasana la redacción del proyecto constructivo.
Tras la presentación pública del proyecto, no obstante, se propuso un
modificado que, según señala el Ayuntamiento, encarecería la obra en dos
millones de euros más, sobre los 25 ya previstos.
El
cambio correspondería, en concreto, a la inclusión de una sala de exposiciones
subterránea de más de 500 metros cuadrados, excavada en roca a siete metros de
profundidad. Esta nueva dependencia se ubicaría bajo la zona de paseo que,
según el proyecto, sirve de acceso común a los dos edificios y comunica de
forma directa el entorno de la plaza del periodista Arturo Arias. Cuando los
técnicos municipales recibieron esta propuesta de modificado, optaron por
detener el desarrollo del proyecto a la espera de que se constituyera el nuevo
gobierno municipal y decidiera sobre el mismo, pues además de encarecer la obra
«podía poner en peligro» el muro Este de Tabacalera.
Pendientes
del 20-N
En
este punto, los nuevos responsables piden «calma» para tomar decisiones y
enumeran sus prioridades. La primera, y fundamental, es saber con qué
financiación se podrá acometer una obra de una envergadura tal que «se escapa a
cuatro años de mandato». En este sentido, aseguran que «vamos a tomar
decisiones con los pies en la tierra», teniendo en cuenta «el contexto económico
en el que estamos». Antes de adoptar cualquier solución, además, creen
necesario conocer la disponibilidad para colaborar en el proyecto del nuevo
Ejecutivo regional y del futuro titular del Ministerio de Cultura, que no se
conocerá hasta después de las elecciones del 20 de noviembre.
«Ahora
mismo no había realmente una previsión de financiación, y aunque la hubiese
estamos a dos meses de un cambio de gobierno, lo que nos obligaría a renegociar
completamente con el ministerio. Tomar ahora cualquier decisión sin contar con
el Principado y el Gobierno central sería una irresponsabilidad», apunta Carlos
Rubiera. En este sentido, el edil considera «evidente» que el Ayuntamiento opte
por «replantearse todo este proyecto, en cuanto a su dimensión y a cómo poder
ejecutarlo». Con respecto a la dimensión, y pese a no tener una decisión
tomada, desde el Ayuntamiento se apunta como una de las opciones que están en
estudio «pensar exclusivamente en la rehabilitación de Tabacalera y no
plantearnos de momento mover ficha con el Piñole», esto es, ejecutar sólo la
parte del proyecto correspondiente al edificio de la fábrica de tabacos.
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Con
respecto este asunto, el responsable municipal de Cultura señala además la
necesidad de trabajar haciendo un análisis global de la oferta museística de
Gijón. «Debemos actuar con sensatez, porque no se trata sólo de replantearse el
proyecto de Tabacalera, sino que hay más cosas pendientes, todas ellas
concomitantes. Si llevamos los fondos de la casa natal de Jovellanos al nuevo
museo, ¿qué hacemos luego con ella? ¿Dejarla para ocurrencias?». Carlos Rubiera
asegura que, precisamente por eso, «lo vamos a estudiar todo como un conjunto».
Una
de las piezas de ese conjunto es la casona mariñana que legó a la ciudad el
pintor Nicanor Piñole. El anterior equipo de gobierno, previo acuerdo con los
herederos del artista y con el patronato que rige los destinos de su legado,
acordó la subasta de este inmueble, alegando problemas de accesibilidad y de
seguridad. La decisión contó con la oposición de la Asociación de Vecinos de
Cabueñes-La Pontica. Ahora el Ayuntamiento ha acordado la paralización de este
proceso, al entender que debe respetarse el deseo del artista, que pidió que su
casa fuera convertida en museo. De hecho, en el abanico de posibilidades que se
abren para la reordenación de los espacios museísticos se incluye también la
opción de que la colección de Piñole se traslade el en el futuro a Cabueñes,
junto a la que fue vivienda de verano del artista. Aunque, como todo, se trata
de «una opción en estudio, porque no hay ninguna decisión tomada».
Entre
las condiciones impuestas para gestionar el legado artístico del pintor
gijonés, se incluía que su colección fuese expuesta en un edificio
independiente. Rubiera señala la ventaja que supone la existencia del museo
actual, que permite centrarse antes en la reordenación del resto de espacios
«porque el Piñole, de momento, tiene su sitio».
Unidad
con la Casa Natal
Otra
de las piezas con las que debe jugar el Ayuntamiento en la reordenación de los
fondos museísticos es la Casa Natal de Jovellanos. Con respecto a ésta, desde
Cultura se plantea trasladar sus colecciones pictóricas y escultóricas a
Tabacalera y convertir la casa-palacio «en un centro dedicado exclusivamente a
la figura, la obra y la época» del prócer gijonés «y todo lo que supuso nuestro
gran ilustrado para la cultura asturiana».
El
concejal señala además que sus planes pasan por establecer una gestión conjunta
de la Casa Natal y del futuro Museo de Gijón. «Se trataría de un mismo ente, con
dos espacios diferentes, para que por ejemplo una visita guiada pudiera entrar
por la puerta de la casa-palacio, salir por una puerta trasera, cruzar la calle
y desembocar en Tabacalera». En este último equipamiento la exposición se
diviría en dos partes: por un lado, una pinacoteca con obras, fundamentalmente,
de autores asturianos y, por otra, un recorrido que, partiendo del aljibe
romano descubierto bajo el convento de las Recoletas, permita conocer la
historia de Gijón.
El Comercio
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Segovia
El Ayuntamiento de
Segovia quiere recuperar los antiguos
Hornos de Cal
Con
la reciente visita de la Subdelegada del Gobierno a la localidad, la
Corporación Municipal,
encabezada por el alcalde Juan Miguel Martín, tuvo la oportunidad de dar a
conocer el interés existente en recuperar y poner en valor el principal
exponente del patrimonio industrial del municipio: los Hornos de Cal.
Estos
hornos, también denominados "caleras", conformaron entre los siglos
XVI y XX el motor económico de la localidad y suponen un interesante legado
digno de ser conservado, no sólo por su valor material e histórico “sino por el
enorme valor sentimental que las caleras tienen para todos los vecinos de nuestro
municipio”, señala el alcalde.
El
equipo de gobierno socialista trasladó a la Subdelegada del Gobierno esta
intención, quien la valoró muy positivamente tras visitar alguno de estos
Hornos. Ayuntamiento
y Subdelegación del Gobierno coinciden en señalar el importante papel que la
puesta en valor de este patrimonio puede jugar en el desarrollo del municipio,
consolidándose como un atractivo turístico de primera magnitud en la comarca.
Asimismo,
la Corporación Municipal
acompañó a la Subdelegada en su visita a otros importantes exponentes del
patrimonio histórico-artístico de la localidad, como la Iglesia de Santo Tomás
de Canterbury, obra de Gil de Hontañón; el emblemático entramado urbano
jalonado de casas señoriales como el Palacio de los Condes de Vegas; y otros
lugares de interés como el denominado Patio del Concejo.
Durante
la visita, la Subdelegada pudo conocer otros de los muchos proyectos que el PSOE
de la localidad desea llevar a cabo como la reforma del antiguo Ayuntamiento
para convertirlo en Consultorio Médico, la construcción de un Velatorio Municipal,
diferentes mejoras urbanísticas, o la restauración del órgano de la iglesia
parroquial.
En
todo momento la visita transcurrió en un clima buen entendimiento y ambas
partes defendieron la necesidad de la mutua colaboración institucional para
sacar adelante todos estos proyectos de vital importancia para el municipio. El
alcalde y toda la corporación, oposición incluida, así lo desean.
El Adelantado
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Sagunto
SP denuncia “la
pasividad del ayuntamiento de Sagunto ante el expolio que sufre el Patrimonio
Industrial de Puerto”
Otra
vez más ha vuelto a ocurrir, El Puerto pierde otro pedazo más de su historia y
ya van demasiados. Esta vez 10 lámparas de gran valor ornamental, histórico y
económico y un reloj de péndulo (casi centenarios) utilizado como patrón para
el resto de relojes de Fábrica y el de la fachada de las oficinas de Altos
Hornos.
Resulta
increíble que un edificio que teóricamente goza de vigilancia, alguien puede
robar algo tan voluminoso y pasar desapercibido. Y más chocante es que se
denuncien los hechos 10 días después de haber ocurrido. Mientras desde la
Concejala de Patrimonio, simplemente se digan estas palabras:“lamento el
suceso, por lo que se han puesto medios para que no se repita el hecho” y que “el
resto de las lámparas, así como otros objetos que se consideren de valor
histórico, patrimonial, etc. aunque no tengan valor económico se van a
trasladar a otras dependencias municipales, donde gocen de mayor seguridad”.
Desde
SP nos preguntamos ¿por qué no se adoptaron las medidas de seguridad anteriores
al comienzo de las obras, a sabiendas de que se intervenía en un edificio
histórico que almacenaba piezas de gran valor? Que sepamos no se ha hecho
ningún inventario previo y mucho menos se contempló el traslado de objetos
valiosos, como las lámparas o el reloj. Tampoco se amplió la vigilancia (tan
sólo cubre desde las 19:00 horas hasta las 7 de la madrugada) para que cubriera
las horas en que se trabaja en el edificio y que debido a la dinámica propia de
la obra, da lugar a un flujo importante de operarios. Lo único que preocupó al
ayuntamiento de Sagunto es que la Fundación de Patrimonio Industrial desalojara
las dependencias que ocupaba con todas sus pertenencias, y que tuvo que
apañárselas para salvaguardar los objetos patrimoniales que allí custodiaba.
Tras
la empecinada negativa a adquirir la Casa-Museo Obrera, la negativa a estrenar
la película “El hacedor de realidades” sobre la vida de Ramón de la Sota, el
traslado sin catalogar del archivo histórico minero-siderúrgico, el derribo de
la Estación del Trenillo en la obras del Borde Sur (creíamos ingenuamente que
este sería el último expolio) o la accesibilidad (ascensor) al Horno Alto que
nunca llega, ahora dejan que los amigos de lo ajeno expolien nuestro
patrimonio.
Una
vez más se pone de manifiesto la falta de interés del ayuntamiento de Sagunto
hacia todo aquello que tenga relación con El Puerto, su historia y sus señas de
identidad.
Mientras
en Sagunto a conmemorar la “guerra del francés” y quemar en pólvora y en un
solo día 36.000 €, porque en este municipio dual sólo interesa una historia.
Para
cuando se ponga en valor nuestro Patrimonio Industrial, ya no habrá casi nada
que mostrar. Nos preguntamos, ¿cuál será la próxima víctima?
El Peródico de Aquí
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