Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 27 de septiembre de 2011

Noticias del día sobre patrimonio industrial

Conil
Comienza las obras de rehabilitación de los molinos de viento
El Ayuntamiento de Conil ha iniciado las obras de rehabilitación y consolidación de tres antiguos molinos de viento situados en la barriada conileña de El Santo.
Según anunció el alcalde de la ciudad, Antonio Roldán, las actuaciones que se ejecutan pretenden revelar la singularidad cultural y del paisaje y mejorar las instalaciones existentes. Las obras, encaminadas a recuperar y poner en valor estos elementos singulares del Patrimonio Cultural de Conil, permitirán fundamentalmente su consolidación estructural y la realización de obras de tratamiento de revestimientos internos y externos, carpintería, iluminación, pintura, etc.
 El presupuesto total de las obras, según el Consistorio, asciende a 119.991,07 euros, y las mismas -que son financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y en el que intervienen la Unión Europea, la Junta de Andalucía, la Asociación para el Desarrollo Rural del litoral de la Janda y el Ayuntamiento de Conil-, están siendo ejecutadas por la empresa conileña GC Ingeniería Civil, S.L.
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Este tipo de molinos se utilizaban para la producción de harina mediante la molienda de granos de cereales. Básicamente, la función del molino consistía en recoger la energía producida por el viento y poner en acción una serie de piezas que, colocadas estratégicamente, movían las piedras entre las que se había vertido el grano para ser triturado.
Los tres molinos de viento objeto de rehabilitación datan del primer tercio del siglo XIX. Tradicionalmente los conileños tuvieron que ir a moler a La Muela (Vejer) pues el Duque, que gozaba del privilegio de molienda, no consintió que se construyesen molinos en Conil. Tras la desaparición de los señoríos se construyeron seis molinos de viento, dos de los cuales se derribaron al construirse el depósito del agua y el otro algo más tarde. Estos pioneros de la energía eólica han dado nombre en Conil al barrio del Molino de Viento y al cerro de Los Molinos.
 Se trata de molinos harineros de tipo ‘mediterráneo’, consistentes en una torre de planta circular construida en mampostería de piedra revocada con cal o yeso y tienen forma troncocónica. En estos molinos se molturaba cualquier tipo de grano: trigo, cebada, avena, etc. La época del año de mayor actividad solía ser el verano, cuando se producía la cosecha, además era cuando entraban los levantes largos y parejos tan apreciados por los molineros.
Uno de los tres Molinos será dotado de un observatorio estelar, por lo que se instalará en el mismo una cúpula cilíndrica con capacidad para nueve personas.
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Granada
Una firma holandesa adquiere los derechos de explotación de Minas de Alquife para recuperar su uso
Una firma holandesa con capital alemán, 'Minas de Alquife Holding', ha adquirido la gran mayoría de los derechos de explotación de las Minas de Alquife (Granada) para recuperar el uso tradicional de las instalaciones, que permanecen en desuso desde 1996, pero que fueron durante los siglos XIX y XX el mayor centro productor y exportador de hierro de España.
En una entrevista con Europa Press, el consejero delegado de la empresa, Holger Denicke, ha explicado que el holding posee el 92 por ciento de los derechos de explotación, después de habérselos comprado a los antiguos mineros y actualmente está en conversaciones con los trabajadores que poseen el ocho por ciento restante.
La intención de la compañía, puesta en marcha por una familia alemana, es que las minas comiencen a funcionar de nuevo en la extracción de mineral de hierro --hematites-oligisto-- en un periodo aproximado de cuatro años, aunque los plazos dependerán mucho de las administraciones que tienen que conceder los correspondientes permisos para el inicio de las actividades.
El cálculo de la empresa, que ahora trabaja en el proyecto de previabilidad, es que las minas puedan dar trabajo directo a 200 ó 300 personas y generar entre 800 y 1.000 empleos más indirectos. En primer lugar, según Denicke, primarán los trabajadores de la zona, del Marquesado del Zenete, incluidos aquellos que ya eran empleados en la mina y que estén aún en activo.
El director del proyecto, el geólogo Luis Carlos Pérez García, ha indicado que el objetivo es que las minas estén operativas durante al menos entre 15 y 20 años y que produzcan al año unos cuatro millones de mineral de hierro, que se destinarían a la industria del acero. El mineral es ahora mucho más rentable que cuando la mina cerró, y tiene actualmente un precio ocho veces mayor a entonces, por lo que, en principio, no se duda de sus posibilidades.
Pérez García incide en que la idea de la empresa es recuperar el proyecto "excelente" que en su día puso en marcha la Compañía Andaluza de Minas (CAM), respetando así "lo que han hecho los anteriores", aunque adaptando las técnicas al día de hoy. CALCULO DE COSTES E INVERSIONES
'Minas de Alquife Holding' está actualmente calculando los costes de producción y la inversión que será necesaria para el reinicio de la actividad en las minas, de las que no se podrá aprovechar la maquinaria existente por obsoleta.
Según la empresa, la situación actual del pueblo minero que existe alrededor--que incluye una iglesia y un colegio-- es "de ruina", de manera que su restauración dependerá de si existe o no mineral en su subsuelo. En cualquier caso, incide Pérez García, el pueblo de Alquife está muy próximo, de manera que los futuros trabajadores no necesitarían una vivienda justo donde se encuentran las minas.
"Los poblados mineros como tales tienen utilidad cuando la mina está en lugares remotos o de difícil comunicación, que no es este caso en la actualidad", explica el director del proyecto. Lo que sí se podrá aprovechar, según el consejero delegado de la empresa, son las vías del tren, que llegaba hasta las minas y se dirigía a Almería, aunque habrá de recuperarse la línea.
Las minas están actualmente inundadas por agua, por lo que la empresa deberá consensuar con Medio Ambiente cómo extraerla y devolver el caudal al terreno. Según Pérez García, el agua podría devolverse de dos formas: por superficie, como antes se hacía, o por recarga de los acuíferos, extremos que deberá determinar la administración competente.
Las Minas de Alquife, declaradas en julio de 2010 por la Junta de Andalucía como Bien de interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial, fueron el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX.
Hasta el cese de su actividad en 1996, acumularon durante casi dos siglos un amplio patrimonio de equipamientos técnicos de explotación, tratamiento y almacenamiento, así como una infraestructura de transporte que incluía una línea ferroviaria hacia el cargadero de Almería.
A todo ello se sumó la red de suministro eléctrico que llevó la luz a la comarca del Marquesado de Zenete y que estaba integrada por distintas fábricas. De ellas, sólo se ha conservado la conocida como Casa de Máquinas del Salto de Agua. TENIAN ZONA INDUSTRIAL Y RESIDENCIA
Las minas contaban con instalaciones industriales, cargaderos de mineral, puentes de hierro y vías de ferrocarril, además del conjunto de explotaciones. El área se completaba con una zona residencial para los trabajadores, denominada Poblado de Los Pozos; espacios de carácter social, y edificios auxiliares de tratamiento y almacenamiento.
De todo este patrimonio técnico-industrial, los elementos mejor conservados son la planta de tratamiento de residuos cribados de medio denso, el cargadero de mineral, el trazado de la línea ferroviaria y la subestación eléctrica Casa de Máquinas, aunque, según la empresa, todo ha quedado obsoleto.
Por su interés tecnológico, destaca también la acopiadora o cinta transportadora, una de las piezas de más envergadura del conjunto. Instalada en la década de los 60 del pasado siglo, su función era la de homogeneizar a lo largo de todo el parque construido a ese efecto el mineral extraído para su posterior carga en el ferrocarril.
El patrimonio de las antiguas Minas de Alquife se completa con otros elementos en peor estado de conservación, localizados fundamentalmente junto a la cantera abierta en 1966. Entre ellos figuran los restos de diversos talleres mecánicos, un almacén de equipo de sondeos, un economato, una panadería y una fábrica de briquetas.
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Málaga
Inician las obras de rehabilitación de los torreones de la estación Vialia Málaga
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, ha asistido este lunes al inicio de las obras de rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación Vialia Málaga María Zambrano.
La adjudicación de las obras al ente ferroviario, que suponen una inversión de 1.850.731,6 euros, ha sido consecuencia del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado el 21 de diciembre de 2010 por Adif y el Ayuntamiento de Málaga.
La rehabilitación de los torreones contribuirá a mejorar el entorno de la estación, puerta de entrada para los visitantes a la ciudad y la provincia, y se añade "al extenso paquete de actuaciones de mejora desarrolladas por Adif en las infraestructuras ferroviarias de la capital", según ha informado el administrador ferroviario en un comunicado.
La estación Vialia Málaga María Zambrano abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2006, sin embargo, la rehabilitación de los pabellones históricos "no pudo realizarse dado que el Ayuntamiento de Málaga no reconoció la titularidad de Adif de ambos edificios, por lo que la entidad pública hubo de recurrir a un largo proceso de alegaciones al planeamiento y de negociaciones para lograr por parte del Ayuntamiento el reconocimiento de la titularidad de los inmuebles".
Ante el aspecto que presentaban, "y la negativa imagen que transmitían en comparación con las nuevas instalaciones ferroviarias de la ciudad", Adif cubrió los torreones con lonas especiales que pudiesen amortiguar el impacto visual ante la llegada de miles de viajeros tras la puesta en servicio de la nueva Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.
Las obras de rehabilitación pretenden recuperar el estado original de los torreones, ubicados en la fachada principal de la estación, que datan del último tercio del siglo XIX. Ambos pabellones se encuentran protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I, y por tanto catalogados como Bienes de Interés Cultural. Asimismo, están incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
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Mallorca
PSM-IV-ExM insta a la comisión de Urbanismo a proteger el Molí de’n Regalat
PSM-IV-ExM instó ayer a la comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca, que se reunirá la próxima semana, a que "de una vez por todas" catalogue como terreno rústico protegido al entorno del Molí de´n Regalat, para lo cual la coalición confía en que se incluya esta cuestión en el orden del día.
El portavoz de la coalición en la institución insular, Joan Font, remarcó que "se trata de unos terrenos con gran valor paisajístico, natural y etnológico, ya que en este punto de la Colònia de Sant Pere se encuentra el hábitat de la especie ´limonium majoricum´, único en el mundo, y todo ello sin olvidar el valor histórico del molino harinero catalogado". PSM-IV-ExM confía en que finalmente se denieguen los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares.
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San Fernando (Cádiz)
Las obras del Molino del Zaporito estarán acabadas en dos meses.
La recuperación ambiental del Molino del Zaporito y su entorno será una realidad el próximo mes de noviembre, cumpliéndose prácticamente de esta manera el plazo de 14 meses que se puso sobre la mesa el Ministerio de Medio Ambiente cuando se inició dicha actuación patrimonial en agosto de 2010. La inversión realizada en el proyecto ha ascendido a 1.369.842,94 euros.
 Una vez que la obra se dé por concluida será recepcionada por el Ayuntamiento, que será el que tenga que tomar la decisión sobre los usos más apropiados que se deban de dar a este amplio espacio. En este sentido, el alcalde isleño José Loaiza ha adelantado que, cuando llegue el momento “habrá que sentarse alrededor de una mesa para determinar qué camino seguir, siempre que sea generador de riqueza desde el punto de vista social y económico para la ciudad”.
 Unas palabras que el primer edil pronunció en la mañana de este lunes durante la visita que el nuevo subdelegado de Gobierno en Cádiz, Francisco Calero, y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, giraron a las obras del molino.
El objetivo
El objetivo que se marcaron desde un principio tanto el Ministerio como el Ayuntamiento con esta actuación patrimonial ha sido el de la recuperación del sistema hidráulico del Zaporito y de su molino asociado, así como de la propia rehabilitación del edificio y la recuperación ambiental y urbanización de todo el entorno.
 En cuanto a las obras de regeneración del caño, reseñar que se ha intervenido en dos zonas. Por un lado, en la primera, que se ha desarrollado hasta el puente de la Ronda del Estero, se ha llevado a cabo una limpieza general del caño con retirada de pecios y viejos atraques en desuso. También se ha procedido al dragado y excavación de fangos para restablecer el perfil del cauce del caño.
 En la segunda zona, a partir del citado puente, la actuación ha consistido en la excavación de los rellenos de tierra que tapaban el estanque del molino, descubriendo y restaurando los antiguos muelles de sillería de piedra ostionera que conformaban la caldera y vaso del molino. En aquellos tramos donde el muro de sillares estaba desaparecido, el estanque se ha completado con muros de hormigón y talures de escollera concertada.
 El molino
En cuanto al proyecto en sí de recuperación del molino, reseñar que en una primera fase se procedió a la limpieza y saneado de las galerías inferiores para el paso del agua y el restablecimiento de las compuertas para su funcionamiento hidráulico.
 En la rehabilitación estructural del edificio se ha acometido la construcción completa de una nueva cubierta; el saneado y enfoscado del exterior de los muros; saneado y enlucido de los paramentos interiores; reparación de huecos de ventanas y puertas con la colocación de nuevas rejas y carpintería; y la recuperación del suelo original, de formación de canto rodado, dejando al descubierto los recintos de conexión con las galerías inferiores destinados a los elementos de molienda. Por último, se ha procedido a la instalación de la acometida eléctrica e instalación del alumbrado, además de la acometida de agua potable y de saneamiento.
 El entorno
La tercera pata del proyecto, que es la que queda aún pendiente, es la que preve la urbanización del entorno del Molino del Zaporito. Consistirá fundamentalmente en el acondicionamiento de las superficies peatonales del entorno del molino y sus accesos con las calles adyacentes. Así, se desarrollará un paseo perimetral bordeando el estanque, con la colocación de una barandilla metálica. Por otro lado, se hará la pavimentación del resto de la explanada y las conexiones de acceso con las calles limítrofes. Además, se crearán zonas verdes ajardinadas, se incluirán pérgolas y mobiliario urbano y, como remate, se llevará a cabo el alumbrado de todo el conjunto.
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Cabe reseñar que la ejecución del proyecto ha corrido a cargo de la UTE Caño Zaporito, compuesta por Bahía San Krístobal y Construcciones Obras Públicas y Servicios del Mar. Los trabajos se iniciaron el 10 de agosto de 2010 y el plazo de ejecución estipulado fue de 14 meses.
 Por lo tanto, ya queda menos para que el Molino del Zaporito y su entorno se convierta en un espacio público del que podrán disfrutar los isleños y visitantes. Eso sí, queda quizás lo más relevante y es conocer qué es lo que exactamente quiere el Ayuntamiento hacer en cuanto a su futura explotación.
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INTERNACIONAL
Morelia, Michoacán (México)
Explota molino en pleno Centro Histórico de Morelia
Una impresionante explosión en el molino San Lázaro, antigua harinera, localizada en pleno centro de esta capital, frente al monumento a Las Tarascas, se registró la noche de este domingo, sin que por fortuna se reportaran víctimas.
 Protección Civil del Estado y Bomberos Municipales, recibieron el reporte poco después de las 21:00 horas, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar, en la Calzada Madero número 1080, en donde los estallidos en la torre principal, presumiblemente por el calentamiento en el cableado eléctrico, provocó pánico entre los restauranteros y comensales, toda vez que las llamas alcanzaban una altura aproximada de más de 30 metros.
 Ante el temor de que el fuego pudiera correrse a otros edificios, los comensales optaron por retirarse del lugar, mientras que los Bomberos estatales y municipales llegaban al lugar para sofocar las llamas que consumían rápidamente parte de las estructuras y escaleras construidas con madera.
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Asimismo, la oportuna intervención de los Bomberos evitó que las llamas también alcanzaran dos tanques estacionarios, y de igual manera se conoció que el edifico de entre seis y siete pisos no albergaba a ningún trabajador, debido a que este molino dejó de funcionar hace varios años.
 Sólo, se sabe que el lugar servía como estacionamiento particular en el que guardaban vehículos, los cuales fueron sacados por los propietarios, y también en la parte alta, según dijeron estaba instalada una transmisora-receptora de diferentes compañías telefónicas.
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