La
entonces alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, anunciaba en septiembre de 2007 que
había conseguido salvar la antigua estación de El Portal, e informaba de que se
había recibido un escrito de Adif asegurando que dicho edificio no sería
demolido, como habían solicitado los vecinos de la zona.
Cinco
años después de este anuncio, desde Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) se
denuncia el estado de la estación: “los actos vandálicos, los amigos de lo
ajeno, la dejadez municipal, al igual que de Adif, han hecho que esta
estación se encuentre actualmente en ruinas, siendo un peligro para los propios
vecinos y vecinas que solicitaban su conservación”.
Para
el coordinador general de IPJ, Antonio Conde, la situación actual en ruinas de
esta estación es “aberrante”, según señala en una nota remitida a DIARIO Bahía
de Cádiz. Se pretendía conservar como elemento histórico, por tratarse del
primer tramo ferroviario de Andalucía y tercero de España en construirse (fue
en 1854 cuando se construyo la línea férrea Jerez-Trocadero cumpliendo así las
muchas peticiones de los bodegueros; en 1904 entró en funcionamiento esta
Estación de El Portal).
Imagen de la noticia |
Este
partido sin representación en la Corporación municipal actual lamenta que “una
vez más que nuestra historia mas reciente se pueda ir al traste; nos gustaría
pedir que este edificio se destinara a temas culturales donde se recogiera una
muestra de la historia de nuestro ferrocarril en la provincia, y con esto la
vuelta de aquella maquinilla de tren urbano apodado La Jerezana hoy expuesta en
el museo ferroviario de Madrid”, pero es complicado “después de ver el
lamentable estado en el que se encuentra gracias a la dejadez”.
Así,
IPJ pide al nuevo Gobierno municipal que desde la delegación de Urbanismo se
valore el estado del edificio a la vez que se cuantifique si es posible su recuperación
y haga los trámites oportunos bien para recuperarlo, bien para derruirlo por la
seguridad de los vecinos.
“A
la vez queremos alertar que estas instalaciones están siendo utilizadas por los
amigos de lo ajeno para desmontar el plástico del cableado de cobre
posiblemente sustraído en otras zonas, dado la gran cantidad de este envoltorio
de platico que existe dentro de las instalaciones de esta estación”, añade
Conde.
Diario Bahia de Cádiz
IPJ critica el estado
de ruina de la estación de El Portal
Andalucia Información
El Portal, una estación
fantasma
La
de El Portal fue, en el pasado, una estación.apeadero de tren con brillo.
Construida en 1854, formó parte del primer tramo ferroviario de Andalucía y el
tercero en España. Hace alrededor de cuatro años, en 2007, de hecho, la
entonces alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, anunció que había conseguido
salvarla tras recibir una notificación de Adif de que el edificio no sería
demolido pese a que los trenes ya no pasaban por allí. El objetivo era
salvaguardarlo y aprovechar para reformar la zona.
Pero
la realidad es muy distinta hoy en día a la que se prometió entonces. La vieja
estación presenta un lamentable estado de conservación por culpa de la dejadez
y, sobre todo, de los actos vandálicos. Lo ha denunciado IPJ (Iniciativa
Progresista Jerezana), que, en boca de su coordinador, Antonio Conde, reclama
su recuperación como edificio histórico.
*Esta
noticia tiene un video donde se aprecia el mal estado de la estación.
La Voz Digital
Denuncian el estado de
abandono de la vieja estación de El Portal
Iniciativa
Progresista Jerezana (IPJ) denunció ayer la situación de abandono en la que se
encuentra la antigua estación de Renfe de El Portal, un edificio que, según
anunció en septiembre de 2007 la entonces alcaldesa Pilar Sánchez, había conseguido
salvar evitando su demolición.
IPJ
denuncia ahora que "después de cuatro años del anuncio que no se demolería
esa antigua estación de El Portal, y se conservaría como habían solicitado los
vecinos de la zona, los actos vandálicos, los amigos de lo ajeno, la dejadez
municipal, al igual que de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros
(ADIF) han hecho que esta estación se encuentre actualmente en ruina, siendo un
peligro para los propios vecinos y vecinas que solicitaban su conservación".
Antonio
Conde, coordinador general de IPJ, tacha la situación de "aberrante"
y dice que "se pretendía conservar como elemento histórico, por tratarse
del primer tramo ferroviario de Andalucía y tercero de España en construirse,
ya que fue en 1854 cuando se construyó la línea férrea Jerez de la
Frontera-Trocadero cumpliendo así las muchas peticiones de los bodegueros
jerezanos. Pero no fue hasta enero de 1904 cuando entró en funcionamiento la
estación de El Portal".
Conde
dice que "ya lo advertía la comunicación oficial recibida en Alcaldía en
septiembre de 2007, en la que se rogaba se pusieran en contacto con el delegado
de Patrimonio y Urbanismo de Andalucía y Extremadura de ADIF, Francisco
Redondo, para que se evitara el deterioro, vandalismo y ocupación por personas
ajenas a la estación, pero de nada sirvió esta advertencia, pues nadie hizo
nada y así se ha llegado a la situación actual del edificio, un edificio
completamente en ruina".
"Desde
IPJ lamentamos una vez más que nuestra historia más reciente se pueda ir al
traste; nos gustaría pedir que este edificio se destinara a temas culturales
donde se recogiera una muestra de la historia de nuestro ferrocarril en la
provincia, y con esto la vuelta de aquella maquinilla de tren urbano apodado
'La Jerezana', hoy expuesta en el museo ferroviario de Madrid. Pero es
complicado después de ver el lamentable estado en el que se encuentra el
edificio, gracias a la dejadez de aquellos y aquellas que nada le interesan la
cultura ni la historia de nuestra ciudad, solo la búsqueda de titulares",
concluye el comunicado de IPJ.
Diario de Jerez
Imágenes de la estación
http://clubferroviariojerezano.blogspot.com
Imagen de la estación
del 2007
Fuente http://www.jerez.es |
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