Una
enorme U luminosa, instalada en la cima de un gigantesco edificio, domina la
ciudad alemana de Dortmund, en el corazón de la región del Ruhr, antaño centro
neurálgico de la industria minera y metalúrgica. La U guía al visitante que,
acercándose, va divisando las imágenes proyectadas alrededor de la cúpula, que
iluminan día y noche buena parte de los alrededores con 1,7 millones de leds.
Se trata del Dortmunder U, un flamante espacio para el arte y la creatividad
que acoge el Museo Ostwall de arte contemporáneo y el Hartware
MedienKunstVerein (HMKV), dedicado a los nuevos medios. Las imágenes
proyectadas hacia el exterior forman parte del U-Tower Picture Clock, un
proyecto audiovisual de Adolf Winkelmann que continúa en las paredes y los
techos interiores del asombroso edificio.
Imagen de la noticia |
Una
vez dentro, sorprende la cantidad de jóvenes vestidos como sus personajes de
manga preferidos, llegados de todo el distrito para inaugurar el Japan Media
Arts Festival, que reúne lo mejor de la cultura underground y el pop comercial
de la nueva ola nipona. El festival se completa con Proto Anime Cut. Spaces and
visions in japanese animation, la primera muestra fuera de Japón que explica la
evolución de este género desde su aparición a principios de los noventa hasta
ahora, con guiones y dibujos originales de los principales directores. La
muestra, que incluye películas de culto como Ghost in the shell o Neon Genesis
Evangelion, se verá en Barcelona en febrero y en Madrid en verano.
El
Dortmunder U, que fue una antigua fábrica de cerveza, es la punta del iceberg
de la reconversión de una de las regiones más densamente pobladas de Alemania,
que tras el cierre de las explotaciones mineras decidió apostar por las
industrias tecnológicas y culturales. De ahí el amplio plan de reformas que en
un par de años ha transformado los antiguos complejos. Gasómetros, hornos para
acero, minas y salas de turbinas son ahora museos, centros de arte, teatros,
salas de conciertos y filmotecas. Una red extraordinaria que se extiende por
numerosas localidades, unidas por un excelente sistema de transporte público y
una vez al año por el Ruhrtriennale Festival, que clausura hoy su tercera
edición.
Imagen de la noticia |
Se
pudo oír a Wagner dirigido por Willy Decker en el Jahrhunderthalle, una planta
que proveía de gas las industrias de la ciudad de Bochum, ahora convertida en
teatro. También ver una impresionante puesta en escena de Macbeth, firmada por
Luk Perceval, en el Maschinenhalle Zweckel de Gladbeck, sede de una empresa
creada en 1903 que daba electricidad y aire fresco a las minas.
Para
aprovechar la belleza de un área donde la explotación del carbón fue tan brutal
que llegó a provocar la bajada de todo el territoriose ha creado un paseo de
esculturas públicas monumentales, que se puede realizar caminando o en
bicicleta. El proyecto denominado EmscherKunst se desarrolla en una isla del
río Emscher e incluye obras de artistas de la talla de Richard Serra y Rita
McBride con una torre y un obelisco que se enfrentan desde la lejanía. Olaf
Nicolai y Douglas Gordon han reproducido una enorme roca de un parque nacional
de California en Gelsenkirchen. La pieza se llama Monument for a forgotten
future, pero la gente se refiere a ella como "la montaña que canta",
ya que desde su interior surge la música del grupo escocés Mogwai. A finales de
agosto se inauguró la que por el momento es la última de las 11 obras de este
recorrido: un puente tipo montaña rusa de Tobias Rehberger, suspendido sobre el
río a la altura del pueblo de Oberhausen, que vuelve locos a los niños y
encanta a sus padres.
El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario