Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 1 de diciembre de 2016

Requena. La noria centenaria de Casas del Río rejuvenece

Autor Luis Ibáñez para Levante-em

El sistema de riego de la aldea de Casas del Río en el municipio de Requena, que utiliza una noria centenaria, es el último con estas características que se mantiene en la provincia de Valencia. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destinado 29.970,67 euros al mantenimiento de este regadío histórico.

La actuación consta de trabajos de limpieza y mejora de la antigua noria y de reparación de la acequia para evitar pérdidas de agua. Las obras se están realizando y está previsto que concluyan a comienzos del próximo mes de enero.

La noria de Casas del Río, situada junto al río Cabriel y su entorno, constituye uno de los principales atractivos turísticos del municipio de Requena. Es un enclave donde peregrinan cientos de excursionistas cada fin de semana, en especial, en primavera y verano. Si nos encaminamos desde la aldea hacia el río hasta el Cabriel, encontraremos la noria para riego. Esta noria, única en la provincia de Valencia, tiene tres siglos de antigüedad, siendo una de las más longevas en activo de toda España. Sigue funcionando como el primer día y da sustento de agua las huertas de la zona. A la izquierda del mirador hay expuesto una guía indicativa de las obras que se realizaron y las características de dicha noria.

En el mes de marzo del año 1991 finalizaron los trabajos de reforma de la noria usada por la comunidad de regantes. Las obras se realizaron entonces con ayuda de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Requena. La placa tipo mosaico se colocó en la pared frontal del canal de recogida del agua y se añadió una advertencia de «zona resbaladiza», ya que por aquel entonces no se habían colocado defensas y pretiles de protección para impedir el acercamiento indebido de personas a esa zona.

Imagen de la noticia
Tal como explica con detalle el blog casasdelrio.blogspot.com las distintas avenidas y crecidas del río Cabriel a lo largo de los años han determinado la desaparición de este sistema hidráulico, quedando en la actualidad únicamente la situada en la aldea de Casas del Río, regando actualmente la partida o paraje denominado Rinconada de Muñoz.

Como se describe anteriormente el último arreglo se realizó en el año 1991 y se ha conseguido dar servicio del río agua continua a los regadíos de la zona. Las crecidas del río es los pasados años provocaron un deterioro tan grande en la noria que se consideró en parar definitivamente su continuo rodar, con el consiguiente perjuicio a la comunidad de regadíos y la pérdida de una reliquia histórica.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, con objeto de mantener tal singular sistema hidráulico, decidió hacerse cargo de la restauración de toda la noria. Utilizando el poco material que podía recuperarse de la antigua rueda y contando con la ayuda de artesanos valencianos, fue desmontada la original y realizar una copia idéntica en los talleres con maderas especiales tipo Iroko. En el año 1990 comenzó una obra que restauraría toda la edificación contigua a la noria, sin embargo y, tras problemas con el ayuntamiento de Requena, la obra quedó paralizada. La actuación se retomó después y el 11 de octubre del año 2001, quedaron finalizados los trabajos de restauración, ya en la época de María Àngels Ramón-Llin.

En un lateral de la noria, en una zona habilitada a tal efecto, quedó expuesto el Eje de Rodadura y parte de los apoyos de los radios de la antigua noria para que todos los ciudadanos puedan ver la obra de artesanía que es esta noria.
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com