Hace unas semanas volvimos a acudir
a visitar la impresionante fábrica Garín de Moncada, elementos fundamental de
la historia de la seda en la Comunidad Valenciana, ver el estado en el que se
encontraba y cómo "avanzaba" su catalogación como Colección
museográfica...
Noviembre 2016, Diana Sánchez |
Esta es la nota de prensa íntegra que enviamos a los medios.
NOTA DE PRENSA DE CÍRCULO POR LA
DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y APIVA (ASOCIACIÓN DEL PATRIMONIO
INDUSTRIAL VALENCIANO)
Ya ha pasado un año desde que las asociaciones Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) visitaron la magnífica fábrica de
Garín, la cual se anunciaba en un cartel de su fachada como Museo de la Seda de
Moncada.
Ambas entidades comprobaron el gran valor que atesora
este antiguo conjunto industrial (fábrica, maquinaria, colección, archivo y
memoria viva de los operarios que aún trabajan allí) y por ello solicitaron,
mediante nota de prensa, la recuperación, protección, puesta en valor y
declaración como colección museográfica para que finalmente pudiera abrir al
público.
Cartel que lleva avisando el Museo de la Seda de Moncada desde hace unos años, 2015 Diana Sánchez |
Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, el Ayuntamiento de Moncada no ha tenido a bien atender dicha petición, obviando el evidente valor de tal conjunto. Y aunque el 28 de abril de este año se presentó la solicitud para que fuera aprobada la colección museográfica en el Pleno del consistorio, ésta ha sido paralizada completamente, bloqueando el trámite.
Nos encontramos por tanto con un impresionante conjunto
aún no catalogado como colección museográfica. Una colección que se debería
poder mostrar al público en su entorno original, la propia fábrica Garín, la
cual debería recuperarse como Museo de la Seda de Moncada, tal y como reza el
cartel que lleva años en su fachada.
Vista de la antigua fábrica Garín desde la calle, Diana Sánchez 2015 |
Se trataría de un museo excepcional para toda la Comunidad
Valenciana, pues estaría formado por un espacio de producción único y
excepcional, en parte todavía activo, con maquinaria original y una
incalculable colección museográfica (muestras de tejido, puestas en carta,
bocetos, archivos y maquinaria), que podría convertirse en un gran foco
turístico y cultural para la ciudad de Moncada. Un museo que debería ser
dirigido por un experto en el tema, que respete y valore el conjunto. Alguien
como la ahora museógrafa y conservadora del espacio Arabella León Muñoz.
Arabella León ha sido la conservadora y ha estado al
frente, estos últimos años, de lo conocido como Museo de la Seda de Moncada, se
ha reunido con expertos a nivel nacional e internacional para dar a conocer a
la comunidad científica el valor de dicha colección así como las condiciones de
conservación de las decimonónicas telas, las cuales son en gran medida
mejorables. Directores de museos como el de las Artes Decorativas y Textiles de
Lyon, Museo del Tessuto di Prato, la conservadora de Patrimonio Nacional, así
como el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, han
suscrito la importancia de los fondos del conjunto y la necesidad de
hacer la declaración de colección museográfica y su consecuente apertura al
público.
Preciosas muestras de tejido, Diana Sánchez 2016 |
A pesar de que Valencia se convirtió en Ciudad de la
Seda, de las iniciativas con el proyecto “Ruta de la Seda” de Diputación y de
los esfuerzos vertidos por los diferentes organismos, este patrimonio tiene un
futuro incierto. Sin hoja de ruta y sin ninguna planificación acabaremos
lamentando el deterioro. Es justo ahora, cuando las fallas se acaban de
proclamar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cuando está aún
más cerca el final para el Museu de la Seda de Moncada.
Entrada a la fábrica Garín, Diana Sánchez 2015 |
NOTA DE PREMSA DE
CERCLE PER LA DEFENSA I DIFUSIÓ DEL PATRIMONI CULTURAL I APIVA (ASSOCIACIÓ DEL
PATRIMONI INDUSTRIAL VALENCIÀ)
Ja ha passat un any des de que les associacions
Cercle per la Defensa i Difusió del Patrimoni Cultural i l'Associació de
Patrimoni Industrial Valencià (APIVA) van visitar la magnífica fàbrica de
Garín, la qual s'anunciava en un cartell de la seua façana com Museu de la Seda
de Montcada.
Interior de la fábrica, aún en funcionamiento. Diana Sánchez 2015 |
Les dues entitats van comprovar el gran valor que
atresora aquest antic conjunt industrial (fàbrica, maquinària, col·lecció,
arxiu i memòria viva dels operaris que encara hi treballen) i per això van
sol·licitar, mitjançant nota de premsa, la recuperació, protecció, posada en
valor i declaració com a col·lecció museogràfica perquè finalment pogués obrir
al públic.
No obstant això, tot i el temps transcorregut,
l'Ajuntament de Montcada no ha tingut a bé atendre aquesta petició, obviant
l'evident valor de tal conjunt. I encara que el 28 d'abril d'aquest any es va
presentar la sol·licitud perquè fóra aprovada la col·lecció museogràfica en el
Ple del consistori, aquesta ha estat paralitzada completament, bloquejant el
tràmit.
En la fachada trasera también se puede ver el cartel. Diana Sánchez 2015 |
Ens trobem per tant amb un impressionant conjunt encara
no catalogat com a col·lecció museogràfica. Una col·lecció que s'hauria de
poder mostrar al públic en el seu entorn original, la mateixa fàbrica Garín, la
qual hauria de ser recuperada com Museu de la Seda de Montcada, tal com resa el
cartell que porta anys a la façana.
Es tractaria d'un museu excepcional per a tota la
Comunitat Valenciana, ja que estaria format per un espai de producció únic i
excepcional, en part encara actiu, amb maquinària original i una incalculable
col·lecció museogràfica (mostres de teixit, postes en carta, esbossos, arxius i
maquinària), que podria convertir-se en un gran focus turístic i cultural per a
la ciutat de Montcada. Un museu que hauria de ser dirigit per un expert en el
tema, que respecte i valore el conjunt. Algú com l'ara museógrafa i
conservadora de l'espai Arabella León Muñoz.
Arabella León ha sigut la conservadora i ha estat al
capdavant, aquests últims anys, del conegut com Museu de la Seda de Montcada,
s'ha reunit amb experts a nivell nacional i internacional per donar a conèixer
a la comunitat científica el valor d'aquesta col·lecció així com les condicions
de conservació de les huitcentistes teles, les quals són en gran mesura
millorables. Directors de museus com el de les Arts Decoratives i Tèxtil de
Lió, Museu del Tessuto di Prato, la conservadora de Patrimoni Nacional, així
com el Departament d'Història Moderna de la Universitat de València, han
subscrit la importància dels fons del conjunt i la necessitat de fer la
declaració de col·lecció museogràfica i la seua conseqüent obertura al públic.
Detalle en la antigua fábrica, Diana Sánchez 2016 |
Tot i que València es va convertir en Ciutat de la
Seda, de les iniciatives amb el projecte "Ruta de la Seda" de
Diputació i dels esforços abocats pels diferents organismes, aquest patrimoni
té un futur incert. Sense full de ruta i sense cap planificació acabarem
lamentant el deteriorament. És just ara, quan les falles s´han proclamat
Patrimoni Immaterial de la Humanitat per la UNESCO, quan està encara més a prop
el final per al Museu de la Seda de Montcada.
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