Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de diciembre de 2016

La antigua fábrica Garín de Moncada y la Colección Museográfica que NO LLEGA.

Hace unas semanas volvimos a acudir a visitar la impresionante fábrica Garín de Moncada, elementos fundamental de la historia de la seda en la Comunidad Valenciana, ver el estado en el que se encontraba y cómo "avanzaba" su catalogación como Colección museográfica...

Noviembre 2016, Diana Sánchez

Esta es la nota de prensa íntegra que enviamos a los medios.


NOTA DE PRENSA DE CÍRCULO POR LA DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y APIVA (ASOCIACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL VALENCIANO)
 Ya ha pasado un año desde que las asociaciones Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) visitaron la magnífica fábrica de Garín, la cual se anunciaba en un cartel de su fachada como Museo de la Seda de Moncada. 

Ambas entidades comprobaron el gran valor que atesora este antiguo conjunto industrial (fábrica, maquinaria, colección, archivo y memoria viva de los operarios que aún trabajan allí) y por ello solicitaron, mediante nota de prensa, la recuperación, protección, puesta en valor y declaración como colección museográfica para que finalmente pudiera abrir al público.

Cartel que lleva avisando el Museo de la Seda de Moncada desde hace unos años,  2015 Diana Sánchez 

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, el Ayuntamiento de Moncada no ha tenido a bien atender dicha petición, obviando el evidente valor de tal conjunto. Y aunque el 28 de abril de este año se presentó la solicitud para que fuera aprobada la colección museográfica en el Pleno del consistorio, ésta ha sido paralizada completamente, bloqueando el trámite.

Nos encontramos por tanto con un impresionante conjunto aún no catalogado como colección museográfica. Una colección que se debería poder mostrar al público en su entorno original, la propia fábrica Garín, la cual debería recuperarse como Museo de la Seda de Moncada, tal y como reza el cartel que lleva años en su fachada.

Vista de la antigua fábrica Garín desde la calle, Diana Sánchez 2015
Se trataría de un museo excepcional para toda la Comunidad Valenciana, pues estaría formado por un espacio de producción único y  excepcional, en parte todavía activo, con maquinaria original y una incalculable colección museográfica (muestras de tejido, puestas en carta, bocetos, archivos y maquinaria), que podría convertirse en un gran foco turístico y cultural para la ciudad de Moncada. Un museo que debería ser dirigido por un experto en el tema, que respete y valore el conjunto. Alguien como la ahora museógrafa y conservadora del espacio Arabella León Muñoz.

Arabella León ha sido la conservadora y ha estado al frente, estos últimos años, de lo conocido como Museo de la Seda de Moncada, se ha reunido con expertos a nivel nacional e internacional para dar a conocer a la comunidad científica el valor de dicha colección así como las condiciones de conservación de las decimonónicas telas, las cuales son en gran medida mejorables. Directores de museos como el de las Artes Decorativas y Textiles de Lyon, Museo del Tessuto di Prato, la conservadora de Patrimonio Nacional, así como el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, han suscrito la importancia de los fondos  del conjunto y la necesidad de hacer la declaración de colección museográfica y su consecuente apertura al público.

Preciosas muestras de tejido, Diana Sánchez 2016
A pesar de que Valencia se convirtió en Ciudad de la Seda, de las iniciativas con el proyecto “Ruta de la Seda” de Diputación y de los esfuerzos vertidos por los diferentes organismos, este patrimonio tiene un futuro incierto. Sin hoja de ruta y sin ninguna planificación acabaremos lamentando el deterioro. Es justo ahora, cuando las fallas se acaban de proclamar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cuando está aún más cerca el final para el Museu de la Seda de Moncada.

Entrada a la fábrica Garín, Diana Sánchez 2015

NOTA DE PREMSA DE CERCLE PER LA DEFENSA I DIFUSIÓ DEL PATRIMONI CULTURAL I APIVA (ASSOCIACIÓ DEL PATRIMONI INDUSTRIAL VALENCIÀ)
 Ja ha passat un any des de que les associacions Cercle per la Defensa i Difusió del Patrimoni Cultural i l'Associació de Patrimoni Industrial Valencià (APIVA) van visitar la magnífica fàbrica de Garín, la qual s'anunciava en un cartell de la seua façana com Museu de la Seda de Montcada.

Interior de la fábrica, aún en funcionamiento. Diana Sánchez 2015
Les dues entitats van comprovar el gran valor que atresora aquest antic conjunt industrial (fàbrica, maquinària, col·lecció, arxiu i memòria viva dels operaris que encara hi treballen) i per això van sol·licitar, mitjançant nota de premsa, la recuperació, protecció, posada en valor i declaració com a col·lecció museogràfica perquè finalment pogués obrir al públic.

No obstant això, tot i el temps transcorregut, l'Ajuntament de Montcada no ha tingut a bé atendre aquesta petició, obviant l'evident valor de tal conjunt. I encara que el 28 d'abril d'aquest any es va presentar la sol·licitud perquè fóra aprovada la col·lecció museogràfica en el Ple del consistori, aquesta ha estat paralitzada completament, bloquejant el tràmit.

En la fachada trasera también se puede ver el cartel. Diana Sánchez 2015
Ens trobem per tant amb un impressionant conjunt encara no catalogat com a col·lecció museogràfica. Una col·lecció que s'hauria de poder mostrar al públic en el seu entorn original, la mateixa fàbrica Garín, la qual hauria de ser recuperada com Museu de la Seda de Montcada, tal com resa el cartell que porta anys a la façana.

Es tractaria d'un museu excepcional per a tota la Comunitat Valenciana, ja que estaria format per un espai de producció únic i excepcional, en part encara actiu, amb maquinària original i una incalculable col·lecció museogràfica (mostres de teixit, postes en carta, esbossos, arxius i maquinària), que podria convertir-se en un gran focus turístic i cultural per a la ciutat de Montcada. Un museu que hauria de ser dirigit per un expert en el tema, que respecte i valore el conjunt. Algú com l'ara museógrafa i conservadora de l'espai Arabella León Muñoz.

Arabella León ha sigut la conservadora i ha estat al capdavant, aquests últims anys, del conegut com Museu de la Seda de Montcada, s'ha reunit amb experts a nivell nacional i internacional per donar a conèixer a la comunitat científica el valor d'aquesta col·lecció així com les condicions de conservació de les huitcentistes teles, les quals són en gran mesura millorables. Directors de museus com el de les Arts Decoratives i Tèxtil de Lió, Museu del Tessuto di Prato, la conservadora de Patrimoni Nacional, així com el Departament d'Història Moderna de la Universitat de València, han subscrit la importància dels fons del conjunt i la necessitat de fer la declaració de col·lecció museogràfica i la seua conseqüent obertura al públic.

Detalle en la antigua fábrica, Diana Sánchez 2016 


Tot i que València es va convertir en Ciutat de la Seda, de les iniciatives amb el projecte "Ruta de la Seda" de Diputació i dels esforços abocats pels diferents organismes, aquest patrimoni té un futur incert. Sense full de ruta i sense cap planificació acabarem lamentant el deteriorament. És just ara, quan les falles s´han proclamat Patrimoni Immaterial de la Humanitat per la UNESCO, quan està encara més a prop el final per al Museu de la Seda de Montcada.

No hay comentarios: