Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 29 de diciembre de 2016

Se inicia expediente para declarar el silo de de Mérida Bien de Interés Cultural (BIC)

Cultura inicia el expediente para declarar el silo Bien de Interés Cultural
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2016/12/el-ministerio-de-agricultura-pone-la.html
Mucho se está hablando del silo de cereal de Mérida en las últimas semanas. Y por doble motivo. Por un lado, porque el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, lo va a sacar a subasta el próximo 23 de enero por 1.029.449 euros. Por otro, porque el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, recordó hace pocos días que se ha hecho una solicitud a la Junta de Extremadura para que lo declare bien de interés cultural (BIC). Lo último no impide lo primero. Es decir, que aunque se declare un BIC se podría poner a la venta, como otros tantos BICs que hay en la región.

Imagen de la noticia
Así lo confirma a este diario fuentes de la Secretaría General de Cultura, quien añade que «en este momento, los servicios técnicos de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría General de Cultura de la Junta, están elaborando los informes precisos para proceder a la incoación del expediente». Es decir, están en el inicio del procedimiento para poder declarar este edificio como tal.

Recuerdan desde la Junta que el Ayuntamiento ha solicitado la incoación de este expediente y que ha añadido a su solicitud el informe elaborado por los cronistas oficiales de Mérida como son José Luis Mosquera, Fernando Delgado y José María Álvarez. «En él ponen de manifiesto que el citado inmueble reúne valores suficientes para alcanzar su reconocimiento como Bien de Interés Cultural».
...
Noticia completa en http://www.hoy.es/


El silo de cereal sale a subasta por un millón de euros
Uno de los edificios más emblemáticos y con una de las siluetas más características de Mérida, el silo, es objeto de interés, ahora, del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Se convoca una subasta pública para la enajenación de este edificio destinado al almacenamiento de cereal.

Lo que se pone a la venta es una finca urbana. Una parcela de terreno que ocupa una extensión superficial de 12.463 metros cuadrados que acoge el edificio del silo con capacidad para 10.500 toneladas y una vivienda de 248,46 metros cuadrados de superficie.

Dispone también de una edificación dedicada a archivo, de 131,92 metros cuadrados, otro espacio para oficina, de 250,76 metros cuadrados, una caseta para báscula de 12,85 metros cuadrados y otra caseta que acoge un transformador, de 30,72 metros cuadrados.

Este edificio no tiene cargas y según se indica el valor de tasación asciende a 1.029.449 euros, con una garantía de 51.472,45 euros.

Imagen de la noticia
El precio de salida es el expresado en cada lote para cada subasta. Así el tipo de licitación de la primera subasta es de 1.029.449 euros; para la segunda subasta es de 926.504 euros, para la tercera subasta de 833.852 euros y para la cuarta subasta de 708.775 euros.
...
Noticia completa en http://www.hoy.es/


El Gobierno sacará a subasta el silo de trigo por 1,02 millones
Sirvieron para garantizar el alimento a una población recién salida de la guerra pero hoy, años después de permanecer en desuso, buscan nuevos dueño. El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), dependiente del Ministerio de Agricultura, va a sacar a subasta el silo de trigo de Mérida, una imponente construcción de casi 12.500 metros cuadrados con un precio de salida de 1,02 millones de euros. La página web del Fega ha publicado el pliego de condiciones del sorteo, que se será el 23 de enero en Madrid.

Imagen de la noticia
El silo de Mérida se construyó en el año 1951, en una época de desarrollo industrial con nuevas instalaciones en la ciudad como Cepansa, Hilaturas o El Gavilán, que se unieron a otras ya existentes como el Matadero o La Corchera. En 1984 la ley terminó con el monopolio estatal del trigo debido a la entrada de España en la Unión Europea y a mediados de los 90 el ministerio comenzó a ceder el uso de los silos a distintas administraciones. El macrosilo de Mérida pasó a manos de la Junta, pero en junio del 2014 se revirtió su uso al Estado junto a otros 16 de toda la región con el objetivo de «desafectarlos», tasarlos y valorarlos para sacarlos a subasta. Siete de ellos ya salieron a concurso el año pasado y ahora le toca el turno al de Mérida, que se pone a la venta junto a otras 25 construcciones en provincias como Huesca, Teruel, Zaragoza, Valladolid o Burgos.
...