Hoy
os presento la entrevista que he realizado a Sara Soriano Gimenez
Licenciada en Historia del Arte,
técnica de Patrimonio Cultural, conservación preventiva.
Su
tesina se llama "La Ceramo y su recuperación de la industria cerámica de
la Valencia Bajomedieval. Estudio y análisis de modelo de revival del siglo
XIX"
La entrada está ilustrada con imágenes propiedad de Sara Soriano, desde aquí quiero agradecerle su cesión para el artículo y que respondiera a mi entrevista.
Sara Soriano |
1.
Nos encontramos ante un ejemplo de gran valor de Patrimonio Industrial
Valenciano, ¿qué es lo que hace a esta fábrica tan especial? ¿Qué valores
tiene?
La
singularidad de La Ceramo radico, en que sus métodos de producción fueron estrictamente artesanales hasta el año de su
cierre en 1992.Idénticos a los realizados por los antiguos alfareros mudéjares
asentados en nuestras tierras en la baja edad medieval. La producción de loza
dorada cuyo esplendor se remonta a los
siglos XIV-XV, resurge en el periodo historicista dentro de la corriente
orientalista Neomudéjar en La Ceramo, pero con los matices propios de los “revivals”
que caracterizaron al siglo XIX. La fábrica mantuvo la esencia de la técnica
ancestral, en la ejecución de las piezas.
Desde la extracción de las
arcillas del légamo del Turia para la preparación de sus pastas, la elaboración
de sus barnices, el torneado en el torno tradicional de rueda, la cocción en sus
hornos morunos, así como en la exquisita
y minuciosa decoración de sus piezas. Su fundador recorrió los más prestigiosos
Museos de Europa y América para conseguir una gran colección de calcos de las
piezas de la época de esplendor de Manises para reproducir en su taller, siguiendo
la moda generalizada del momento. La creación de La Ceramo incorporo modelos
encargando a prestigiosos escultores figuras originales, para la confección de
los moldes que dan como resultado placas, fuentes, metopas. También es conocida
su producción cerámica dentro de la vertiente
modernista valenciana iniciada a principios del siglo XX, con un
gusto por lo floral representativo del
momento. Muestra de ello son los apliques arquitectónicos de las pequeñas
rosas, (entre otros elementos) que decoran la fachada de La Estación del Norte.
Hoy
en día La Ceramo tiene valor histórico porque con su producción contribuyo a
conformar la corriente histórico-artística de la época, dejando su huella en
edificios emblemáticos por todos conocidos de nuestro patrimonio cultural
valenciano, como el Mercado de Colón, entre otros testimonios.
Albarelo. Reflejo metálico. Colección particular |
Posee
un alto valor etnológico en tanto que fue productora de una técnica ancestral,
y en sus instalaciones su modelo constitutivo es expresión de conocimientos
adquiridos y arraigados por la comunidad, expresión relevante de la cultura
tradicional valenciana. Su tipología arquitectónica responde a la de casa factoría
donde encontramos la vivienda, el lugar de producción y el punto de venta. Podemos
diferenciar en la estructura de fábrica, las dependencias donde se desarrollaba
la producción: el cuarto húmedo, la nave obrador, las balsas de decantación y
las de almacenaje, el laboratorio ancestral y de manera destacable el alto valor constructivo de sus hornos
morunos.
La
importancia reside en el conjunto, todas las partes de La Ceramo son claves
para entender el proceso productivo.
2.
Han habido algunas dudas sobre el año de construcción de La Ceramo, nos podrías
sacar de esa duda.
Los
orígenes de La Ceramo se remontan a 1885, según la tradición familiar y la
edición de un catálogo para conmemorar su centenario editado en su momento por
la Conselleria de Industria Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana. No
obstante, el expediente del Archivo nos
revela que en 1888 se pide un permiso para”… la construcción de una fábrica de
cerámicas con sus respectivos hornos…” y un protocolo notarial de 1889 nos
indica que “…D, José Ros y D. Julian Urgell
y Pubill forman la sociedad que tiene por objeto la fabricación de cerámica en camino
de Burjassot con razón social Ros y Urgell…”
Base cuenco estilo Paterna. |
Estos
datos nos hacen pensar que probablemente La Ceramo, comenzaría su producción quizás
a modo de taller antes de lo que indican los expedientes y con posterioridad a
1885 se consolidaría como fábrica de cerámicas y mayólicas. José Ros, su
fundador era ebanista de profesión se encargaba de la restauración de muebles
antiguos. Ante la creciente moda de los orientalismos y la regeneración de las artes decorativas, se inició en esta empresa con expertos
alfareros de Manises.
3.
Has realizado un trabajo de investigación sobre La Ceramo como trabajo final de
máster, ¿nos puedes decir de qué trata dicho trabajo?
El
trabajo aborda desde los orígenes de La
Ceramo, a un análisis de las
dependencias y los métodos de producción.
Se destaca la impronta de La
Ceramo en los edificios valencianos durante
el periodo del eclecticismo y el reconocimiento a su producción en
certámenes nacionales e internacionales.
El trabajo termina con una puesta en valor que versa sobre la recreación
de la actividad y protección de las artesanías.
He
de mencionar aquí ya que hablo del trabajo de la importancia de las fuentes orales, los
testimonios de antiguos trabajadores y expertos del ámbito de la cerámica, fueron clave
para iniciar la investigación.
Cuenco estilo Paterna. Oxido de Manganeso y Oxido de Cobre. Colección particular |
4. ¿Cómo comenzó tu interés por este ejemplo de Patrimonio Industrial valenciano?
Desde
muy pequeña estoy vinculada a la cerámica, mis padres son alfareros ceramistas,
y he vivido muy de cerca todo el proceso de trabajo de este oficio milenario. Además mi padre trabajo en La Ceramo como alfarero,
siempre me describía la fidelidad con la que se ejecutaban las piezas, así que
cuando curse el Máster de patrimonio cultural: identificación, análisis y
gestión en 2013y tuve que hacer el
trabajo final no lo dude ni un momento.
5.
¿En qué estado encontraste La Ceramo al entrar en el estudio arqueológico?
La
Ceramo se encontraba en un avanzado estado de deterioro, principalmente debido
a dos factores: el daño causado por el propio del paso del tiempo y la acción antrópica,
es decir, las ocupaciones espontaneas que han provocado diferentes episodios de
vandalismo. La combinación de ambos agentes ha degradado los bienes muebles y
las estructuras de fábrica.
Base del Albarelo. Imagen de marca, La Ceramo |
6. Has estado investigando esta antigua fábrica y tu padre trabajo en la misma ¿Qué sentiste al entrar por primera vez a la Ceramo?
Una
sensación de desánimo al observar el estado de deterioro y abandono en el que
se encontraba. Al mismo tiempo esperanza
al ver que se comenzaban a tomar medidas para encauzar un proyecto futuro de
recuperación de la fábrica.
7.
Alguna idea sobre el posible uso que se le podría dar a La Ceramo.
El
uso que debería darse a la fábrica tendría que ser acorde con su naturaleza y
carácter. En este caso lo idóneo sería enfocarlo hacia la recreación de la
actividad que se realizaba tradicionalmente en sus instalaciones. Combinado con espacios de formación,
investigación y exposición.
8.
Se ha realizado un primer estudio e inventario arqueológico ¿Cuál crees que
debería ser el siguiente paso?
Sería
conveniente llevar a término un estudio histórico, un análisis del edificio y
un examen de patologías. Estos aspectos son esenciales para a la hora
de iniciar la fase de rehabilitación se
tenga en cuenta la identidad y
singularidad del inmueble, que son los que le otorgan su valor dentro del
patrimonio cultural valenciano.
La concurrencia de las diferentes
disciplinas y técnicas en la recuperación de este tipo de bienes es el camino a
seguir. Basándonos en la conservación integrada, resultado de buscar las
acciones de restauración adecuadas, teniendo en cuenta que el patrimonio
cultural es un bien común de todos los ciudadanos.
*Próxima
entrevista, Alfonso Pastor, último propietario de La Ceramo
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