Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 19 de diciembre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Barcelona
Extinguido el incendio en la antigua fábrica de la Seda en el Prat de Llobregat
Los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido hacia las once y cuarto de la noche el incendio que desde media tarde afectaba a las instalaciones de Plastiverd, situadas en la antigua fábrica de la Seda en el Prat de Llobregat. El fuego, que no ha causado heridos, ha afectado a una turbina y una conducción de gas y ha generado una columna espesa de humo de aceite térmico refrigerante.

Es el tercer incidente en un mes que se produce en esta planta, según se ha explicado desde el Ayuntamiento del Prat de Llobregat. Quince dotaciones de los Bomberos de la Generalitat se han desplazado hasta el lugar del fuego. En un primer momento los Bomberos han pedido el confinamiento de los vecinos de la zona próxima que se vieran afectados por el humo.
Noticia completa en http://www.elnacional.cat

15 dotaciones de Bomberos trabajan en un incendio en la antigua La Seda en El Prat

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lainformacion.com
----------------------------------------------------

Breña Alta (La Palma)
Breña Alta adquiere el molino de viento del municipio por su interés patrimonial.
El Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta adquirió el pasado miércoles, ante el notario Julio Cibeira Taboada, el terreno donde se ubica el molino de viento del municipio, que será restaurado y convertido en un elemento de dinamización cultural y turística. 

En el acto de compraventa estuvieron presentes el alcalde, Jonathan Felipe; la secretaria del Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta, Juana Esther Rodríguez González, y Angy Bravo Leal, en representación de la familia propietaria. 

La parcela mide un total 184,22 metros cuadrados y alberga el ya citado molino de viento, que da nombre a la zona, un aljibe y una vivienda. “El molino tiene un interés patrimonial para ser preservado como pieza insustituible dentro del ambiente rural del municipio”, ha subrayado Jonathan Felipe, quien ha recordado que “la adquisición de este terreno era una demanda de los vecinos”. 
Noticia completa en http://www.eldiario.es
------------------------------------------------

Ciudad Real
La antigua estación de tren podría convertirse en una cantina ferroviaria
La antigua estación de ferrocarril de Ciudad Real, ubicada en las cercanías del Parque de Gasset, frente a la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, podría convertirse en el próximo año en un establecimiento hostelero, según informó ayer a Lanza el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Alberto Lillo.

Imagen de la noticia
El concejal indicó que Adif, propietaria del edificio, tiene un cierto interés por rehabilitar el inmueble y crear una cantina ferroviaria a modo de museo del ferrocarril y a la vez sirva como establecimiento hostelero.
Noticia completa en http://www.lanzadigital.com

Presentarán proyecto para recuperar edificio de antigua Estación de Ciudad Real
Noticia completa en http://www.clm24.es
------------------------------------------

Lugo
Minas e industrias históricas del sur lucense
Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es/
-------------------------------------

Oliete
Oliete recupera 5.000 olivos y pone en marcha un molino de aceite
En apenas dos años y medio, el proyecto Apadrina un Olivo ha logrado recuperar 5.000 olivos de los 100.000 árboles centenarios que existen en la localidad turolense de Oliete, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, y ya cuenta con 1.800 padrinos.

Imagen de la noticia
Uno de los hitos planteados, y materializados a partir de ahora, ha sido la construcción y puesta en funcionamiento de una almazara cuyo coste, 262.000 euros, se ha logrado cubrir con diversas fórmulas de financiación que se han materializado gracias al apoyo de más de 50 agricultores de Oliete y Alacón, la selección de Apadrina un Olivo como proyecto social de la Obra Social La Caixa, la subvención del Fondo de Inversiones de Teruel y el plan Miner, una campaña de financiación colectiva, el apoyo del Ayuntamiento de Oliete y empresas e instituciones como Samca, Fundación Telefónica y J2O Media.
Noticia completa en http://www.heraldo.es
-----------------------------------------------

Utrillas
Utrillas habilita un taller de empleo para restaurar locomotoras.
El taller de empleo con el que el Ayuntamiento de Utrillas (Teruel) recuperará locomotoras de vapor de las que se utilizaban décadas atrás en la industria relacionada con el carbón comenzó el pasado lunes 12 de diciembre y empleará a nueve personas.

El taller formará futuros trabajadores con un certificado de profesionalidad en operaciones auxiliares de fabricación mecánica, válido para poder recuperar las antiguas máquinas de vapor que circulaban por la localidad para transportar el carbón.

Esta actividad se desarrollaba desde el Pozo de Santa Bárbara, actual Parque Temático de la Minería, hasta los lavaderos de carbón, situados a 5 kilómetros de distancia.

El taller está financiado por el INAEM mediante una subvención de 84.723,65 euros, mientras que la aportación del Ayuntamiento de Utrillas será de 20.000 euros, según informa el consistorio en un comunicado.
Noticia completa en http://www.finanzas.com
---------------------------------------------

Valencia
Declaración de la estrategia de intervención en la Villa en el conjunto Bombas Gens
La rehabilitación de la Villa en el conjunto Bombas Gens consiste no sólo en significar un símbolo de la arquitectura tradicional de Valencia, sino también en transformar su uso con la intención de incorporarlo a la vitalidad de la ciudad, estableciendo un nuevo punto de inflexión en la historia del edificio.

Queremos aprovechar las cualidades distintivas del inmueble, potenciar su continuidad de uso sin perder su estructura fundamental, y recuperar su relación con su entorno; para así alargar su trayectoria histórica y no dejarla estancada.
Noticia completa en http://fpaa.es

Valencia
La fachada de la estación del Grao aparece con carteles publicitarios.
Los carteles han regresado a las paredes de la antigua estación del Grao, catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL) y considerada el edificio ferroviario más antiguo de los que aún quedan en España. Así lo ha denunciado la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que ha lamentado la dejadez del Ayuntamiento y de Adif (propietaria del espacio) ante la proliferación de carteles publicitarios que no son retirados «de forma inmediata».

Junto a este caso, también lamentaron la publicidad ilegal que prolifera en numerosos entornos de protección, como San Miguel de los Reyes, Santa Catalina, la Lonja o el Teatro Principal a pesar de las sanciones que se contemplan en la ordenanza municipal.
Noticia completa en http://www.heraldo.es
---------------------------------------------

Zaragoza
Zaragoza Vivienda aprueba el concurso para continuar las obras en la Harinera
El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy la licitación que regula el concurso de las obras para la realización del acondicionamiento de la primera y segunda planta de la Harinera, que se prevé que finalice en octubre de 2017.

Entre 2006 y 2007, el edificio de la antigua fábrica de harinas del barrio de San José fue objeto de una rehabilitación parcial para la consolidación estructural, tratamiento de fachadas y cubierta, mientras que en una segunda fase se adjudicaron las obras para el acondicionamiento del sótano, la planta baja y el espacio exterior, por lo que el espacio de la Harinera fue inaugurado el pasado 19 de marzo.

El presupuesto de licitación es de 837.957,39 euros más IVA para una superficie de 737 metros cuadrados por planta, ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz.