Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de diciembre de 2016

Se presenta la rehabilitación de los antiguos talleres de Torrent (Valencia)

Los antiguos talleres de Torrent se convierten en un museo con más de 70 trenes y tranvías.

Los antiguos talleres de FGV en Torrent abrirán sus puertas para ser visitados a partir de enero
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Trabajos realizados
Los trabajos hasta este momento forman parte de una primera fase, en la que se han acondicionado los accesos a los talleres para visitas externas en la playa de vías. Unos 3.000 m2, de forma que se puede recorrer dicha zona hasta llegar al edificio principal donde se encuentran los vehículos restaurados, accediendo por la puerta del oeste junto a la entrada de las vías. La ejecución de estas obras permite establecer un programa de visitas guiadas y controladas a la zona, independientemente del interior de los edificios.

Para proceder con esta primera fase, ha sido necesario liberar la playa de vías, ocupada con las unidades UTA, por lo que se ha procedido a su desguace, a excepción de aquellos trenes que tienen alguna relación con el accidente de metro de 2006.

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, los de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en instalaciones auxiliares de talleres y almacén. Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.

Presentada la rehabilitación de los antiguos talleres de Torrent (Valencia)
Los antiguos talleres que datan de mediados de los años 60 del pasado siglo, acogen más de setenta vehículos ferroviarios de los siglos XIX y XX, trece de los cuales han sido totalmente restaurados por lo que son perfectamente visitables. En esta colección, básicamente de ancho métrico, hay tranvías, tanto motores como remolques, coches de antiguas redes comarcales de la comunidad, locomotoras, y algunos vehículos del ancho ibérico, primera muestra de un proyecto a más largo plazo de completar esa visión global del patrimonio ferroviario valenciano que, tras varias décadas de espera, ahora comienza a ver la luz.
Imagen de la noticia
Esta primera fase, ayer presentada, responde a la denominación “Obrim per Obres”, “Abrimos por obras”, que permitirá que estas instalaciones se abran al público como Taller de Historia, dando continuidad a décadas de acopio de material en diversas instalaciones (Grao de Valencia, Altea...), y de restauración vehículos. Ayer ya eran visibles algunos de los trabajos realizados, como el acceso peatonal, la recuperación de la antigua balsa de creosotado, la ornamentación de parte de la antigua playa de vías de unos 3.000 metros cuadrados, del edificio de vía y obras y de la zona de las naves que ya acoge los primeros vehículos, diecisiete, prácticamente restaurados. 

De ellos algunos están prácticamente operativos, y se contempla su puesta en servicio, ya sea en el ramal técnico que llega hasta la estación de Torrent o incluso, en el caso de un tranvía, en un tramo urbano en la ciudad de Valencia como circulación turística histórica.

Así se cumple con el Plan Director de intervención sobre estos talleres, que fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963. En ellos se mantuvo el material móvil que la empresa usó en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón.

Imagen de la noticia
Al ponerse en marcha en 1992 la actual sede de FGV en València Sud, estas instalaciones de Torrent pasaron a convertirse en un emplazamiento auxiliar, almacén y cocheras para material apartado.
Fuente de la noticia http://www.vialibre.org

El Consell mostrará en 2017 trenes históricos en las cocheras de FGV-Torrent

Los antiguos talleres de FGV en Torrent podrán ser visitados desde el próximo mes de enero.

Ferrocarrils abrirá al público los antiguos talleres de Torrent con máquinas históricas.

Los antiguos talleres de FGV de Torrent se abrirán al público en enero.
Una playa de vías. Ese es el concepto bajo el que se ha reformado los antiguos talleres de la FGV, que albergará el Museo del Ferrocarril con unidades históricas como un tranvía de 1926, un coche salón break de 1883 o un tranvía de caballos inglés de 1890.

La consejera de Transportes, María José Salvador, ha asegurado que los talleres se abrirán al público en enero con visitas guiadas "porque queremos que la gente participe y vea en primera persona el proceso de reforma y adaptación de las unidades". Así avanzó que uno de estos tranvías se pondrá en marcha en Valencia y recreará un recorrido antiguo hasta la playa del Grau, "lo que seguro será un gran reclamo turístico".

Por su parte, el alcalde Jesús Ros , indicó que "nos volveremos a sentar con la Conselleria para intentar crear un espacio lúdico para que la gente que venga a visitar el Museo también tenga zona de esparcimiento".
Fuente noticia http://www.levante-emv.com

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