Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de diciembre de 2016

La Real Fábrica de hojalata de San Miguel se transforma en bodega. Júzcar (Málaga)

Enrique Ruiz (su actual propietario)  ha rehabilitado prácticamente en su totalidad el asentamiento que conllevó la fábrica en el que existían una plaza, en forma de U, la plaza de San Miguel, una iglesia, dos alas con viviendas, en las que residían los trabajadores, alrededor de 60 (una de ellas ya había desaparecido cuando él adquirió la propiedad), y los edificios industriales, al norte: la blanquería, el cuarto de los secretos y la nave de laminado, en la que actualmente se ubica la bodega que recientemente ha alumbrado dos vinos.

Fuente imagen http://fabricadehojalata.com

También, aprovecha otros recursos que le da la finca, de unas 60 hectáreas, como las aceitunas de los olivos, el corcho de los alcornoques, la cera y la miel de sus colmenas de abejas y los cítricos y otras frutas, entre otros.

Situación: Camino del Río Genal s/n Júzcar, Málaga



HISTORIA
Iniciadas las obras en 1725, la Real Fabrica de Hojalata de San Miguel fue la primera fábrica de estas características fundada en España. Es por tanto el primer alto horno y la primera industria siderúrgica nacional.

Se eligió como emplazamiento este apartado rincón de la Serranía de Ronda por su riqueza maderera, indispensable para obtener el carbón vegetal que se empleaba en la fundición, por la existencia de minas de hierro superficiales y por la posibilidad de aprovechar la pendiente y el agua del río Genal para mover las ruedas de la maquinaria. Además la situación alejada de esta fábrica se consideró una ventaja para proteger el “secreto” de la fabricación de hojalata, aunque este factor se convirtió pronto en un grave inconveniente.

Fuente imagen http://fabricadehojalata.com
La fabrica se configuró como un pequeño pueblo, constaba de varias fraguas para la transformación de los lingotes, martillos para la fabricación de la chapa, almacenes, hornos, caballerizas, taberna, capilla, tiendas etc… Además existía un “cuarto secreto” donde se realizaba el proceso de estañado.


Las instalaciones solo funcionan con energía renovables, solar, eólica e hidráulica: «Muchas personas se preguntan el porqué se instaló esta fábrica en un lugar tan recóndito. Había que fundir el hierro y el estaño y para eso se necesitaba energía, entonces ésta era la madera y aquí había bosques. Se usaba también energía hidráulica y estamos al borde del río Genal, como a unos 300 metros río arriba se construyó una presa para elevar el nivel del río y mediante un sistema de acequias, que también he recuperado, se traía el agua», relató Ruiz.

Fuente imagen http://www.diariosur.es/

La complejidad del medio geográfico en el que se asentaba la Real Fábrica fue uno de los factores que propició su abandono a finales del siglo XVIII, junto con el escaso caudal del Genal, que no garantizaba la continuidad en la producción, el agotamiento del bosque mediterráneo, la competencia exterior y los elevados costes de transporte, entre otros.

Fuente imagen http://www.diariosur.es

A principios del siglo XXI, el camino que conduce hasta la Real Fábrica recuperada permite disfrutar de un entorno natural casi sin parangón. Es el lugar que se ha construido el propietario de este histórico enclave para compartirlo con los demás y echar raíces.

WEB DE LA BODEGA


NOTICIA SOBRE LA TRANSFORMACIÓN EN BODEGA
Recuperan la antigua fábrica de hojalata de Júzcar como bodega.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diariosur.es/


Más información sobre la bodega y antigua fábrica


LIBRO "La Real Fábrica de Hoja de Lata de San Miguel de Júzcar"
Autores: Pedro Sierra de Cózar y José Eugenio Sierra Velasco

Editorial La Serranía



Precio: 14,25 euros

Se puede adquirir el libro http://www.laserrania.org

Documento "La Hojalatería en Málaga durante el siglo XVIII"

Autor: José Gómez Zotano

Se puede leer y descargar el documento en pdf

No hay comentarios: