Durante varios días voy a publicar
varias entrevistas que he realizado a raíz de la última intervención que se ha
realizado en la fábrica La Ceramo, contactando con diferentes expertos e
interesados en la fábrica.
A cada uno de ellos les he realizado
diferentes preguntas para conocer su opinión de primera mano sobre el estado
presente y futuro de la fábrica La Ceramo.
Portada de La Ceramo, Diana Sánchez 2014 |
Vista de La Ceramo, Diana Sánchez 2015 |
1ª ENTREVISTA
Antonio
Marin, antiguo presidente de la extinta asociación Cercle Obert.
César
Guardeño, presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.
1. Primero con Cercle Obert y luego
con Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ¿Cuánto tiempo
lleváis peleando porque se proteja y recupere La Ceramo?
ANTONIO: Son cerca de 25 años de lucha, y sería muy extenso y farragoso
detallar la enorme cantidad de iniciativas y denuncias presentadas durante este
dilatado periodo de tiempo. Creo sinceramente, que la clave decisiva para
evitar que la antigua fábrica de tejas y mayólicas hoy puede tener un futuro y
un uso, es no haber desfallecido y mantenido la presión ante las diversas
instituciones responsables en materia de Patrimonio Cultural.
En
mi opinión, no estaría nada mal preguntar al propio Alfonso Pastor, que fue el
último propietario de ese singular conjunto industrial, pues tiene muchas
claves que desvelar y compartir, datos históricos y
anécdotas que no han sido nunca recogidas en ningún medio de comunicación.
Alfonso
Pastor fue el principal y primer culpable, que nos animo a iniciar la
lucha por salvar la antigua fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo de
Benicalap.
Pero
algo que debo destacar aquí, es que el giro positivo y cambio de rumbo
institucional, se produce hace apenas unos 6 años, cuando se incorpora a la
defensa y recuperación de La Ceramo, la joven entidad Círculo por la
Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, presidida por César Guadeño,
sin olvidar el papel divulgativo y didáctico que APIVA y Diana Sánchez han
jugado, dado que con esa colaboración, se ha logrado trascender y
traspasar los ámbitos locales, llegando al gran público y generando un contagio
social muy intenso, que afortunadamente todavía dura.
CÉSAR: Con Círculo por la Defensa llevamos desde el año 2012. Cercle Obert
estuvo más de 25 años peleando por La Ceramo.
2. ¿Qué acciones habéis realizado
para poner La Ceramo en el punto de mira de prensa y políticos?
ANTONIO: Desde la desaparecida Cercle Obert se han realizado innumerables
denuncias, propuestas, iniciativas, contactos institucionales... con desigual
fortuna y éxito, pero al menos ese activismo ha servido para generar una nueva
y todavía tímida conciencia de respeto y aprecio hacia nuestro abundante
patrimonio industrial, rural, urbano...
Pero
sin duda, el mayor logro obtenido es que, a día de hoy, existen nuevas
entidades, como la ya citada Círculo por la Defensa y Difusión del
Patrimonio, que han recogido la antorcha, iniciando unas actuaciones con
mayor rigor y eficiencia que las que iniciamos desde Cercle Obert. También
consideramos sumamente positivo destacar el alumbramiento de otras asociaciones
como APIVA y la proliferación de rutas culturales, pues estas iniciativas
didácticas no se quedan en la mera denuncia, permitiendo dar a conocer la gran
importancia que poseen esos bienes a una gran parte de la población. Sin la
labor de esas nuevas asociaciones, sería muy difícil sensibilizar a los
responsables institucionales y llamar la atención, a fin de que los medios de
comunicación tradicionales se hagan eco.
Realmente
debemos confesar y reconocer que, gracias al trabajo conjunto y ciertamente
riguroso de esos nuevos colectivos y de ciertas personas, hoy determinados
bienes culturales de Valencia ciudad podrán volver a "resucitar"
pronto, sin perder su alma.
CÉSAR: La primera de todas la denuncia administrativa que, por lo que parece,
es el único lenguaje que entienden las administraciones públicas valencianas.
Hemos tenido que acudir, igualmente, al Síndic de Greuges de la Comunitat
Valenciana debido al silencio administrativo crónico de alguna de las
instituciones que no respondían nunca a lo solicitado y para que. con sus 2
recomendaciones. se hicieran una serie de obras precautorias en abril-mayo de
2015.
También
hemos estado enviado fotografías y notas de prensa sobre su estado de ruina y
desprendimientos que se han ido produciendo durante estos años. Muchos de ellos
comunicados directamente por los vecinos y amigos de la zona.
A
través de una serie de visitas guiadas por Benicalap y Marxalenes hemos querido
poner en valor y dar a conocer el patrimonio tan valioso que atesoran
estos barrios. Un patrimonio que ha resultado ser totalmente desconocido por
muchos valencianos que lo han visto por primera vez de la mano de la
cooperativa CaminArt y de la Doctora Arquitecta Diana Sánchez.
Y
por último, la realización de la primera web serie documental sobre "El
Brillo de La Ceramo", estrenada el 23 de febrero de 2015 y que ha contado
con el apoyo y la colaboración de entidades como APIVA, CaminArt y otras
personas y entidades a nivel individual (Sara Soriano, Alberto Rey, Cono
Cerámica, etc...).
3. Alfonso Pastor fue quien comenzó
con la propuesta de incoación de BIC de La Ceramo, lo cual fue rechazado.
¿Creéis que se podría volver a plantear dicho proceso para ampliar su
protección, más allá del Bien de Relevancia Local?
ANTONIO: Si se inicia un proceso de rehabilitación respetuoso, gracias a que
antes se ha logrado definir unos contenidos y usos adecuados, que incluyan
los aspectos didácticos, artesanales y museísticos, acordes y
ajustados al bien... sería el momento para volver a plantear una nueva
incoación del conjunto industrial de La Ceramo como BIC, pues ya estarían
recuperados los hornos morunos, pero para ello, también sería aconsejable, que
hubiese algún tipo de actividad artesanal que pudiese dar a conocer la técnica
del reflejo dorado.
CÉSAR: D. Alfonso Pastor intentó, sin suerte, que La Ceramo fuera declarada
BIC el mismo año que cerró sus puertas. Lamentablemente hubieron una serie de
maniobras extrañas y oscuras que lo impidieron.
Cercle
Obert, por su parte, también quiso esta catalogación del conjunto fabril, pero
chocó con el mismo muro.
Para
nuestra asociación la incoación como BIC sería también la protección más
adecuada, no sólo para el inmueble en si, sino para sus hornos, únicos y
excepcionales, y para la artesanía y técnicas cerámicas que se desarrollaron en
la antigua fábrica de tejas y mayólicas.
Ahora
bien, es un tema que dependerá única y exclusivamente del interés y la buena
voluntad de las administraciones públicas que en su día lo impidieron. El conjunto
lo merece y falta saber si tanto el Ayuntamiento de Valencia como la
Conselleria de Cultura piensan lo mismo.
Afortunadamente,
hoy es un BRL y esto se lo debemos a Cercle Obert y a Antonio Marín, quienes
pidieron su catalogación para darle almenos algún tipo de protección básica. Si
esto no hubiera sido así, actualmente no tendría ningún tipo de protección y
hubiera sido demolida por los intereses especulativos del boom inmobiliario.
Estaríamos lamentándonos de por vida de una pérdida tan significativa de
nuestro patrimonio industrial.
4. ¿Os parece una buena decisión que
se plantee una ampliación del Museo Nacional de Cerámica en La Ceramo?
ANTONIO: Es indudable que el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias
"González Martí" precisa urgentemente una ampliación, pues sus
instalaciones son insuficientes, no pudiendo mostrar con la debida dignidad,
sus valiosos fondos al público. Evidentemente las instalaciones de la antigua
fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo de Benicalap constituye un espacio
ideal, siendo imprescindible que las autoridades locales inicien
ya conversaciones con los responsables del Ministerio de Cultura.
Hay
que tener en cuenta, dada la falta de presupuesto, que también sería una
excelente idea recabar la ayuda financiera de la Diputación Provincial de
Valencia. Ese Museo Nacional de Cerámica, que es el mayor y mejor espacio
expositivo de España, merece ser ampliado, y que mejor ocasión que contar con
una antigua fábrica, que todavía posee unos hornos fácilmente recuperables.
CÉSAR: Sería interesante que una parte del edificio se usara como ampliación
del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí siempre y
cuando albergara las piezas y moldes propias de La Ceramo. Que sirviera de esta
manera como centro de interpretación y taller de recuperación de estas
artesanías empleadas en la fábrica. No nos gustaría que se convirtiera en un
depósito o almacén de piezas ajenas a la propia Ceramo. Las que salieron de sus
hornos descansan hoy en día en los depósitos del González Martí por falta de
espacio, así que sería la solución ideal desde nuestro punto de vista.
5. Alguna idea sobre el posible uso
que se le podría dar a La Ceramo.
ANTONIO: No somos expertos en el tema, y por eso hemos solicitado por escrito a
los responsables políticos en diversas ocasiones, que contacten con el profesor
y último propietario, el Sr. Alfonso Pastor, con objeto de que participe en ese
proceso, pero consideramos que los usos futuros del conjunto industrial, deben
estar acordes con el pasado industrial del bien, recordando que existen fondos
en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"
que deben exponerse, así como otro material inédito de gran valor...
Tanto
en la definición de los usos como en el diseño del proyecto de rehabilitación
arquitectónico, deben participar de manera decisiva expertos, siendo
aconsejable y muy recomendable que las instituciones aceptasen el asesoramiento
y consejo de personas como la arquitecto y experta en Patrimonio Industrial,
Sra. Diana Sánchez, así como del exprofesor de la Escuela de
Cerámica, Sr. Alfonso Pastor.
CÉSAR: Hoy en día se habla mucho de la participación ciudadana, aunque sabemos
que es más virtual que real. Algunos especialistas dirán que son ellos los que
tienen que plantear y mostrar el uso a los ciudadanos puesto que se
autoproclaman como los que mejor conocen las necesidades de vecinos y
edificios. Consideramos que, uno de los usos, es el que planteamos en el punto
anterior. No obstante, el espacio es grande para albergar más opciones que sí
que habría que consultar y valorar con el barrio de Benicalap. En ningún caso
nos gustaría que se convirtieran en oficinas administrativas o sede de alguna
concejalía.
6. Se ha realizado un primer estudio
e inventario arqueológico ¿Cuál creéis que debería ser el siguiente paso?
ANTONIO: El paso fundamental ahora mismo, sería emprender la redacción de
un proyecto técnico de rehabilitación, previa definición de los posibles y
necesarios usos didácticos, artesanales y museísticos, pero para ello es
urgente que los expertos se reúnan lo antes posible con los responsables del
Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento, de la Generalitat y la Diputación
y las personas que hemos mencionado antes.
Tampoco
podemos olvidar que el mal estado que presenta actualmente La Ceramo,
supone una fuerte inversión; por ello no nos cansamos de recordar la
necesidad de que el Ayuntamiento de Valencia, recabe el apoyo financiero
de la Diputación Provincial de Valencia.
Urge
reservar para el próximo año, aquellas partidas presupuestarias que permitan
iniciar lo antes posible los trabajos de rehabilitación.
CÉSAR: Después del estudio arqueológico creemos que se debería realizar un
estudio real y pormenorizado de los daños estructurales del edificio para
solucionarlos cuanto antes. Hay auténticos boquetes en los techos de la nave
recayente a la calle José Groyo y con las lluvias de estos días las balsas de
decantación deben estar a rebosar. Hay que frenar el deterioro cuanto antes ya.
Del mismo modo hay que definir los usos que va a tener antes de redactar el
proyecto. Y lo más importante, destinar las partidas presupuestarias para poner
todo en marcha. En estos momentos, que sepamos, no hay dinero presupuestado
para rehabilitar La Ceramo durante el año 2017.
7. ¿Alguna otra cosa que quisierais
añadir?
ANTONIO: Si regresa la televisión valenciana en un futuro cercano, sería
imprescindible que se valorase la creación de programas divulgativos y
didácticos, con el loable y encomiable fin de dar a conocer el valioso
legado patrimonial que existe en la Comunidad Valenciana. Creo que sin el apoyo
entusiasta de los medios de comunicación, seguirá siendo una tarea
compleja y ardua, sensibilizar a nuestros representantes institucionales y
convecinos.
Muchas
gracias por permitirme dar mi opinión.
CÉSAR: Para finalizar, nos gustaría recalcar la importancia de los ciudadanos
y asociaciones en la recuperación y puesta en valor de cualquier edificio
protegido patrimonialmente. Sin la intervención de estas personas (Antonio
Marín) y asociaciones, que han seguido los cauces legalmente establecidos, La
Ceramo seguiría abandonada y en ruinas, deteriorándose día a día y cada vez más.
No nos valen ni los lamentos ni las quejas gratuitas y estériles; las
reuniones con concejales que prometen de palabra que no cumplen; las notas de
prensa, sin nada más detrás, que se diluyen como un azucarillo en el agua... Sólo
hay que buscar en los buscadores de Internet para saber quien ha dado la cara
realmente por La Ceramo, cómo y cuándo, descartando a los que intentan colgarse
medallas que no les corresponden.
PRÓXIMA
ENTREVISTA. Gabinete de Arqueología Víctor Algarra -Paloma Berrocal, arqueólogos
industriales que han trabajado en La Ceramo.
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