Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 13 de diciembre de 2016

Entrevistas del blog. Cercle Obert y Círculo por la Defensa del Patrimonio nos hablan de La Ceramo

Durante varios días voy a publicar varias entrevistas que he realizado a raíz de la última intervención que se ha realizado en la fábrica La Ceramo, contactando con diferentes expertos e interesados en la fábrica.

A cada uno de ellos les he realizado diferentes preguntas para conocer su opinión de primera mano sobre el estado presente y futuro de la fábrica La Ceramo.

Portada de La Ceramo, Diana Sánchez 2014
Vista de La Ceramo, Diana Sánchez 2015

1ª ENTREVISTA
Antonio Marin, antiguo presidente de la extinta asociación Cercle Obert.


1. Primero con Cercle Obert y luego con Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ¿Cuánto tiempo lleváis peleando porque se proteja y recupere La Ceramo?
ANTONIO: Son cerca de 25 años de lucha, y sería muy extenso y farragoso detallar la enorme cantidad de iniciativas y denuncias presentadas durante este dilatado periodo de tiempo. Creo sinceramente, que la clave decisiva para evitar que la antigua fábrica de tejas y mayólicas hoy puede tener un futuro y un uso, es no haber desfallecido y mantenido la presión ante las diversas instituciones responsables en materia de Patrimonio Cultural.

En mi opinión, no estaría nada mal preguntar al propio Alfonso Pastor, que fue el último propietario de ese singular conjunto industrial, pues tiene muchas claves que desvelar y compartir, datos históricos y anécdotas que no han sido nunca recogidas en ningún medio de comunicación.

Alfonso Pastor fue el principal y primer culpable, que nos animo a iniciar la lucha por salvar la antigua fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo de Benicalap.

Pero algo que debo destacar aquí, es que el giro positivo y cambio de rumbo institucional, se produce hace apenas unos 6 años, cuando se incorpora a la defensa y recuperación de La Ceramo, la joven entidad Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, presidida por César Guadeño, sin olvidar el papel divulgativo y didáctico que APIVA y Diana Sánchez han jugado, dado que con esa colaboración, se ha logrado trascender y traspasar los ámbitos locales, llegando al gran público y generando un contagio social muy intenso, que afortunadamente todavía dura.

CÉSAR:  Con Círculo por la Defensa llevamos desde el año 2012. Cercle Obert estuvo más de 25 años peleando por La Ceramo.


2. ¿Qué acciones habéis realizado para poner La Ceramo en el punto de mira de prensa y políticos?
ANTONIO: Desde la desaparecida Cercle Obert se han realizado innumerables denuncias, propuestas, iniciativas, contactos institucionales... con desigual fortuna y éxito, pero al menos ese activismo ha servido para generar una nueva y todavía tímida conciencia de respeto y aprecio hacia nuestro abundante patrimonio industrial, rural, urbano...

Pero sin duda, el mayor logro obtenido es que, a día de hoy, existen nuevas entidades, como la ya citada Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio, que han recogido la antorcha, iniciando unas actuaciones con mayor rigor y eficiencia que las que iniciamos desde Cercle Obert. También consideramos sumamente positivo destacar el alumbramiento de otras asociaciones como APIVA y la proliferación de rutas culturales, pues estas iniciativas didácticas no se quedan en la mera denuncia, permitiendo dar a conocer la gran importancia que poseen esos bienes a una gran parte de la población. Sin la labor de esas nuevas asociaciones, sería muy difícil sensibilizar a los responsables institucionales y llamar la atención, a fin de que los medios de comunicación tradicionales se hagan eco.

Realmente debemos confesar y reconocer que, gracias al trabajo conjunto y ciertamente riguroso de esos nuevos colectivos y de ciertas personas, hoy determinados bienes culturales de Valencia ciudad podrán volver a "resucitar" pronto, sin perder su alma.

CÉSAR: La primera de todas la denuncia administrativa que, por lo que parece, es el único lenguaje que entienden las administraciones públicas valencianas. Hemos tenido que acudir, igualmente, al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana debido al silencio administrativo crónico de alguna de las instituciones que no respondían nunca a lo solicitado y para que. con sus 2 recomendaciones. se hicieran una serie de obras precautorias en abril-mayo de 2015. 

También hemos estado enviado fotografías y notas de prensa sobre su estado de ruina y desprendimientos que se han ido produciendo durante estos años. Muchos de ellos comunicados directamente por los vecinos y amigos de la zona. 

A través de una serie de visitas guiadas por Benicalap y Marxalenes hemos querido poner en valor y dar a conocer el patrimonio tan valioso que atesoran estos barrios. Un patrimonio que ha resultado ser totalmente desconocido por muchos valencianos que lo han visto por primera vez de la mano de la cooperativa CaminArt y de la Doctora Arquitecta Diana Sánchez.

Y por último, la realización de la primera web serie documental sobre "El Brillo de La Ceramo", estrenada el 23 de febrero de 2015 y que ha contado con el apoyo y la colaboración de entidades como APIVA, CaminArt y otras personas y entidades a nivel individual (Sara Soriano, Alberto Rey, Cono Cerámica, etc...).


3. Alfonso Pastor fue quien comenzó con la propuesta de incoación de BIC de La Ceramo, lo cual fue rechazado. ¿Creéis que se podría volver a plantear dicho proceso para ampliar su protección, más allá del Bien de Relevancia Local?
ANTONIO: Si se inicia un proceso de rehabilitación respetuoso, gracias a que antes se ha logrado definir unos contenidos y usos adecuados, que incluyan los aspectos didácticos, artesanales y museísticos, acordes y ajustados al bien... sería el momento para volver a plantear una nueva incoación del conjunto industrial de La Ceramo como BIC, pues ya estarían recuperados los hornos morunos, pero para ello, también sería aconsejable, que hubiese algún tipo de actividad artesanal que pudiese dar a conocer la técnica del reflejo dorado.

CÉSAR: D. Alfonso Pastor intentó, sin suerte, que La Ceramo fuera declarada BIC el mismo año que cerró sus puertas. Lamentablemente hubieron una serie de maniobras extrañas y oscuras que lo impidieron. 

Cercle Obert, por su parte, también quiso esta catalogación del conjunto fabril, pero chocó con el mismo muro. 

Para nuestra asociación la incoación como BIC sería también la protección más adecuada, no sólo para el inmueble en si, sino para sus hornos, únicos y excepcionales, y para la artesanía y técnicas cerámicas que se desarrollaron en la antigua fábrica de tejas y mayólicas. 

Ahora bien, es un tema que dependerá única y exclusivamente del interés y la buena voluntad de las administraciones públicas que en su día lo impidieron. El conjunto lo merece y falta saber si tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Conselleria de Cultura piensan lo mismo.

Afortunadamente, hoy es un BRL y esto se lo debemos a Cercle Obert y a Antonio Marín, quienes pidieron su catalogación para darle almenos algún tipo de protección básica. Si esto no hubiera sido así, actualmente no tendría ningún tipo de protección y hubiera sido demolida por los intereses especulativos del boom inmobiliario. Estaríamos lamentándonos de por vida de una pérdida tan significativa de nuestro patrimonio industrial.


4. ¿Os parece una buena decisión que se plantee una ampliación del Museo Nacional de Cerámica en La Ceramo?
ANTONIO: Es indudable que el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" precisa urgentemente una ampliación, pues sus instalaciones son insuficientes, no pudiendo mostrar con la debida dignidad, sus valiosos fondos al público. Evidentemente las instalaciones de la antigua fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo de Benicalap constituye un espacio ideal, siendo imprescindible que las autoridades locales inicien ya conversaciones con los responsables del Ministerio de Cultura.

Hay que tener en cuenta, dada la falta de presupuesto, que también sería una excelente idea recabar la ayuda financiera de la Diputación Provincial de Valencia. Ese Museo Nacional de Cerámica, que es el mayor y mejor espacio expositivo de España, merece ser ampliado, y que mejor ocasión que contar con una antigua fábrica, que todavía posee unos hornos fácilmente recuperables.

CÉSAR: Sería interesante que una parte del edificio se usara como ampliación del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí siempre y cuando albergara las piezas y moldes propias de La Ceramo. Que sirviera de esta manera como centro de interpretación y taller de recuperación de estas artesanías empleadas en la fábrica. No nos gustaría que se convirtiera en un depósito o almacén de piezas ajenas a la propia Ceramo. Las que salieron de sus hornos descansan hoy en día en los depósitos del González Martí por falta de espacio, así que sería la solución ideal desde nuestro punto de vista.


5. Alguna idea sobre el posible uso que se le podría dar a La Ceramo.
ANTONIO: No somos expertos en el tema, y por eso hemos solicitado por escrito a los responsables políticos en diversas ocasiones, que contacten con el profesor y último propietario, el Sr. Alfonso Pastor, con objeto de que participe en ese proceso, pero consideramos que los usos futuros del conjunto industrial, deben estar acordes con el pasado industrial del bien, recordando que existen fondos en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" que deben exponerse, así como otro material inédito de gran valor...

Tanto en la definición de los usos como en el diseño del proyecto de rehabilitación arquitectónico, deben participar de manera decisiva expertos, siendo aconsejable y muy recomendable que las instituciones aceptasen el asesoramiento y consejo de personas como la arquitecto y experta en Patrimonio Industrial, Sra. Diana Sánchez, así como del exprofesor de la Escuela de Cerámica, Sr. Alfonso Pastor.

CÉSAR: Hoy en día se habla mucho de la participación ciudadana, aunque sabemos que es más virtual que real. Algunos especialistas dirán que son ellos los que tienen que plantear y mostrar el uso a los ciudadanos puesto que se autoproclaman como los que mejor conocen las necesidades de vecinos y edificios. Consideramos que, uno de los usos, es el que planteamos en el punto anterior. No obstante, el espacio es grande para albergar más opciones que sí que habría que consultar y valorar con el barrio de Benicalap. En ningún caso nos gustaría que se convirtieran en oficinas administrativas o sede de alguna concejalía.


6. Se ha realizado un primer estudio e inventario arqueológico ¿Cuál creéis que debería ser el siguiente paso?
ANTONIO: El paso fundamental ahora mismo, sería emprender la redacción de un proyecto técnico de rehabilitación, previa definición de los posibles y necesarios usos didácticos, artesanales y museísticos, pero para ello es urgente que los expertos se reúnan lo antes posible con los responsables del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento, de la Generalitat y la Diputación y las personas que hemos mencionado antes.

Tampoco podemos olvidar que el mal estado que presenta actualmente La Ceramo, supone una fuerte inversión; por ello no nos cansamos de recordar la necesidad de que el Ayuntamiento de Valencia, recabe el apoyo financiero de la Diputación Provincial de Valencia.

Urge reservar para el próximo año, aquellas partidas presupuestarias que permitan iniciar lo antes posible los trabajos de rehabilitación.

CÉSAR: Después del estudio arqueológico creemos que se debería realizar un estudio real y pormenorizado de los daños estructurales del edificio para solucionarlos cuanto antes. Hay auténticos boquetes en los techos de la nave recayente a la calle José Groyo y con las lluvias de estos días las balsas de decantación deben estar a rebosar. Hay que frenar el deterioro cuanto antes ya. Del mismo modo hay que definir los usos que va a tener antes de redactar el proyecto. Y lo más importante, destinar las partidas presupuestarias para poner todo en marcha. En estos momentos, que sepamos, no hay dinero presupuestado para rehabilitar La Ceramo durante el año 2017.


7. ¿Alguna otra cosa que quisierais añadir?
ANTONIO: Si regresa la televisión valenciana en un futuro cercano, sería imprescindible que se valorase la creación de programas divulgativos y didácticos, con el loable y encomiable fin de dar a conocer el valioso legado patrimonial que existe en la Comunidad Valenciana. Creo que sin el apoyo entusiasta de los medios de comunicación, seguirá siendo una tarea compleja y ardua, sensibilizar a nuestros representantes institucionales y convecinos.

Muchas gracias por permitirme dar mi opinión.

CÉSAR: Para finalizar, nos gustaría recalcar la importancia de los ciudadanos y asociaciones en la recuperación y puesta en valor de cualquier edificio protegido patrimonialmente. Sin la intervención de estas personas (Antonio Marín) y asociaciones, que han seguido los cauces legalmente establecidos, La Ceramo seguiría abandonada y en ruinas, deteriorándose día a día y cada vez más. No nos valen ni los lamentos ni las quejas gratuitas y estériles; las reuniones con concejales que prometen de palabra que no cumplen; las notas de prensa, sin nada más detrás, que se diluyen como un azucarillo en el agua... Sólo hay que buscar en los buscadores de Internet para saber quien ha dado la cara realmente por La Ceramo, cómo y cuándo, descartando a los que intentan colgarse medallas que no les corresponden.




PRÓXIMA ENTREVISTA. Gabinete de Arqueología Víctor Algarra -Paloma Berrocal, arqueólogos industriales que han trabajado en La Ceramo.