Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 5 de diciembre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Calatayud (Zaragoza)
PSOE pide al Ayutnamiento de Calatayud un informe sobre el estado de la Harinera de la Merced.
El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una propuesta en la Comisión de Urbanismo del consistorio para que se inicien los trámites administrativos oportunos para que los servicios técnicos municipales elaboren "de inmediato" un informe respecto al estado de conservación de la Harinera de la Merced.

El PSOE desea que ese análisis ofrezca información detallada sobre el estado de conservación general del edificio; las principales patologías que sufre y si hay riesgo de ruina técnica o económica en este inmueble.

Este grupo ha recordado que el ayuntamiento bilbilitano es el propietario de un inmueble situado en la unidad de ejecución 'La Merced', un edificio que presenta "un considerable grado de deterioro tanto en sus cubiertas, como en sus ventanales y fachadas", que el consistorio debería conservar, por lo que reclaman que se elabore un informe sobre su estado.
Noticia completa en http://www.heraldo.es
---------------------------------------------------

Castelserás (Aragón)
Castelserás quiere declarar el puente sobre el río Monumento de Interés Local
El Ayuntamiento de Castelserás ha iniciado la tramitación para intentar declarar el puente de origen medieval que atraviesa el río Guadalope a su paso por el pueblo como Monumento de Interés Local, una catalogación que de ser aprobada supondría de facto una protección sobre el mismo como si se tratara de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Imagen de la noticia
El Pleno municipal aprobó este mes de octubre la incoación del expediente con el que se inicia la citada declaración para este monumento que se construyó en torno al siglo XIV en piedra sillar y que fue reconstruido cuatro siglos después. El proceso parece que será largo. El expediente se encuentra publicado y en información pública para que puedan presentarse consideraciones por aquellas personas o entidades que tengan algo que alegar. Según el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelserás, Javier García, impulsor además de esta iniciativa, el procedimiento podría prolongarse durante al menos un año.
Noticia completa en http://www.diariodeteruel.es
----------------------------------------------------

El Bierzo
Fabero podría convertirse en Conjunto Histórico Minero en septiembre de 2017
En septiembre u octubre del 2017 espera la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez que el patrimonio minero de este municipio pueda recibir el nombramiento de Bien de Interés Cultural o bien el de Conjunto Histórico Minero. 
Imagen de la noticia
El patrimonio con el que cuenta que se podría encajar en cualquiera de las dos definiciones es extenso, según reconoce la alcaldesa con el Pozo Julia y el Pozo Viejo a la cabeza. El trabajo «ya está avanzado», dice, desde un primer anteproyecto que ya le presentó la empresa que lo ejecuta, una entidad asturiana contratada por la Junta de Castilla y León, durante la bienal de ArPa, el encuentro regional destinado a la conservación del patrimonio. «Solo quedaba rematarlo», dice Martínez y eso es lo que ayer se pretendía hacer con la visita de los técnicos de la empresa. Pese a que la alcaldesa reconoce que cualquiera de los dos reconocimientos sería un logro, su elección sería la de Conjunto Histórico Minero «porque creo que dice más de nosotros». 
Fuente de la noticia http://www.lanuevacronica.com/
------------------------------------------------

Laviana
La empresa invierte 200.000 euros en rehabilitar el puente de Rimoria
La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, visitó ayer, acompañada por la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, el puente del Pozo Carrio, recientemente rehabilitado por Hunosa, una actuación en la que invirtió más de 200.000 euros.
Imagen de la noticia
Mallada indicó que el de Rimoria "es uno de los puentes en servicio más antiguos de España y el más antiguo de Europa, ya que se construyó a principios del siglo XX, aunque es verdad que la estructura metálica es de 1945". "Estos trabajos permitirán que el puente siga operativo muchos más años", dijo. Mallada agregó que estos trabajos "son una muestra del compromiso de Hunosa con el mantenimiento del patrimonio industrial y en los últimos cuatro años se han invertido más de un millón y medio de euros".
Fuente de la noticia http://www.lne.es
-----------------------------------------------

Madrid
Cinco edificios históricos han sido derribados este año en la capital.
En lo que va de año, cinco edificios históricos de la capital han sido condenados a la piqueta. Pasan a engrosar una lista en la que figuran la cárcel de Carabanchel, los cuarteles de Campamento o los edificios de Canalejas. En 2016, la tendencia ha continuado: se han derribado inmuebles de interés y el Ayuntamiento ha aprobado la demolición de otros.

Imagen de la noticia
En el limbo administrativo se encuentran dos casos mediáticos: el antiguo Taller de Artillería de Fernández Villaverde y las antiguas cocheras de Cuatro Caminos. La asociación en defensa del patrimonio exige al Consistorio una posición política clara.
Noticia completa en http://ccaa.elpais.com
-------------------------------------------------

Melilla
Solicitan la creación de un Museo Minero con fondos de las Minas del Rif
Huelva acogió los días 26, 27 y 28 del mes de octubre pasado, el I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y la Obra Pública y ahí también estuvo la ciudad de Melilla en una comunicación del historiador Fernando Saruel Hernández, donde el Cargadero de Minerales de la antigua Compañía Española Minas del Rif fue el centro de la ponencia.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.melillahoy.es
-------------------------------------------

Torelló (Barcelona)
El Museu de la Torneria de Torelló abre al público y pone en valor el legado de la industria en la Vall del Ges
El Museu de la Torneria de Torelló, ubicado en la antigua fábrica de Can Vidal, abrirá oficialmente este jueves al público para poner en valor todo el legado que ha dejado esta importante industria en los diferentes municipios de la Vall del Ges. El equipamiento ya entró en funcionamiento bajo demanda de los visitantes interesados el 2013, pero faltaba completar la fase de adaptación para poderlo abrir al público de manera regular por carencia de financiación. Finalmente, la Diputación de Barcelona ha aportado los 85.000 euros que se necesitaban para acabar el equipamiento, “y ahora el Museu de la Torneria ya es una realidad”, ha señalado el director Gerard Verdaguer.

Imagen de la noticia
”Aquel almacén tan bonito y tan romántico que teníamos hasta ahora, ahora disfruta de plafones explicativos y permite al público hacer una visita individual sin necesidad de tener un guía al lado que te explique qué es cada cosa”, ha resumido Verdaguer. Durante el recorrido por el museo se explica el proceso de industrialización de Catalunya a partir de un oficio artesano, el de tornero, que con la llegada de las máquinas se convirtió en un sector industrial complementario al sector textil.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com/
---------------------------------------------

Zumaia
Compromiso para facilitar un lugar para el Centro del Patrimonio Industrial
En el pleno municipal celebrado el jueves quedó aprobado definitivamente el Plan Especial de Ardantzabide.

Atendiendo a los cambios y la repercusión que la próxima apertura de un supermercado en 2017 puede ocasionar en el vecindario y con «el firme propósito de mejorar la actual situación del aparcamiento del barrio y de Zumaia en general», el equipo de Gobierno se reunió en septiembre con los vecinos de la zona para «recoger y analizar sus propuestas al respecto y completar así el citado Plan». A final de mes inició el proceso administrativo correspondiente con su aprobación inicial y después, tal y como establece la ley, los zumaiarras han tenido 20 días para presentar alegaciones y hacer sus propuestas.
Noticia completa en http://www.diariovasco.com/