Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 30 de diciembre de 2016

Derribo no, derribo si del Taller de Precisión de Artillería de Madrid. INJUSTICIAS EN EL PATRIMONIO INDUSTRIAL

El pasado 19 de diciembre os anunciaba, con tristeza, que había comenzado el derribo del TPA de Madrid. Un derribo que no debería haber comenzado, destruyendo más patrimonio industrial de Madrid.


PARALIZACIÓN CAUTELAR DEL DERRIBO DEL TPA
Pero hace unos días El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó la suspensión cautelar del derribo del TPA de Madrid. Medida aplaudida, aunque llegara algo tarde.

El TSJM suspende el derribo del Taller de Artillería que aprobó Carmena
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó la suspensión cautelar del derribo del Taller de Artillería de Precisión (TPA, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, 50), tras el recurso interpuesto por varias asociaciones contrarias al proyecto urbanístico previsto para su solar. Desde la formación Ganemos Madrid -que participa en el Gobierno del Ayuntamiento, que fue quien autorizó el derribo- se felicitaron ayer por la decisión judicial.

Imagen de la noticia
El tribunal estima que, a raíz de la documentación aportada, existe una licencia de derribo parcial concedida por el Ayuntamiento y que en las fotografías aportadas por la recurrente (Ecologistas en Acción) se aprecia el posible inicio de las obras con posibles efectos «irreparables» antes de dirimir sobre el fondo del asunto, informa Ep. Por ello y al ser un momento de «urgencia», se determina la suspensión de la ejecución del plan y la paralización «inmediata» de dichas obras.
...
Noticia completa en http://www.abc.es/

El Tribunal Superior de Justicia paraliza la demolición del Taller de Precisión de Artillería.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paraliza el derribo del taller de Chamberí
Noticia completa en https://www.diagonalperiodico.net


PERO AL DÍA SIGUIENTE DE ESA MEDIDA CAUTELAR.... Parecía una broma del 28 de diciembre.
SE DEJA SIN EFECTO LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL DERRIBO, PARA PODER CONTINUAR CON EL MISMO

El TSJM levanta las medidas cautelares sobre el proyecto de Raimundo Fernández Villaverde
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid había paralizado las obras de demolición del Taller de Precisión de Artillería, situado junto al paseo de la Castellana, donde la cooperativa Residencial Maravillas tiene prevista la construcción de 320 viviendas.

El Tribunal ha levantado este jueves dichas medidas cautelares, dictadas el miércoles, dejando sin efecto la suspensión de la licencia de demolición tras una vista rápida celebrada por la mañana.

El auto del tribunal considera que no existe un interés patrimonial histórico acreditado que mantener y que la parte recurrente, Ecologistas en Acción, sólo ofrece valoraciones subjetivas carentes de soporte técnico que contradigan los informes de la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Esto es lo que se pretende hacer sobre el solar del TPA. Imagen de la noticia
La cooperativa de viviendas Residencial Maravillas obtuvo licencia de demolición parcial de las edificaciones que fue informada favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico bajo determinadas prescripciones que afectaban a algunos elementos constructivos situados bajo rasante, en estudio de posible protección por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid

El Taller de Precisión de Artillería, donde se prevén construir las nuevas viviendas, fue fundado en 1898 y formaba parte de las dependencias que Defensa poseía en estas instalaciones, situadas junto al paseo de la Castellana de Madrid.
Fuente de la noticia http://www.expansion.com/

Revés a Carmena: un juez autoriza el derribo del Cuartel de Artillería.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado definitivamente el derribo parcial del Taller de Precisión de Artillería, lo que permitirá construir a una cooperativa un edificio de 350 viviendas. La obra fue paralizada el miércoles como medida “cautelar” hasta que se celebrara este jueves la vista en el juzgado.

Los representantes de la promotora mostraron al juez todos los informes oficiales de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de Madrid y de la Comisión Local de Patrimonio en los que se señala que no existen restos que precisen protección.

Imagen de la noticia
Fuentes de la promotora indicaron que Ecologistas “no ha aportado ninguna prueba que avalara sus tesis de que hay restos importantes”. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado que se levantara la medida cautelar y se opuso a la paralización “porque no existe catalogación y no ha existido nunca”, según dijeron personas presentes en la vista.
...
Noticia completa en http://www.vozpopuli.com