Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 16 de diciembre de 2016

El TSJA desestima el recurso de Apudepa y avala la catalogación parcial de Averly. Zaragoza

Apudepa lamenta la decisión del TSJA contra la protección del patrimonio en la sentencia sobre Averly.
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha concedido la razón a la constructora Brial, desestimando así el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) contra la orden del Gobierno de Aragón, del pasado 28 de noviembre de 2013, de catalogar parcialmente el antiguo complejo de Averly. Al mismo tiempo, el TSJA condena a Apudepa a hacerse cargo de las costas del juicio.

De esta forma, el TSJA considera que la orden se ajusta a Derecho y rechaza anularla tal y como solicitaba Apudepa. Además, desde la Asociación se exigía que se catalogaran íntegramente como Bien de Interés Cultural (BIC) todos los edificios y naves que formaron parte de la factoría, hecho que ha sido rechazado por el Tribunal.

Así pues, la Sala establece en dicha sentencia que la catalogación parcial del Gobierno de Aragón se realizó atendiendo a criterios estrictamente técnicos: “Los extensos, pormenorizados y convincentes informes de los técnicos de la Administración, en los que basó ésta la decisión adoptada, (…) nos llevan a considerar que se encuentra debidamente justificada, sin que quepa apreciar arbitrariedad, irracionalidad o error, ni que haya actuado con otra finalidad que no sea la de la protección del patrimonio cultural de Aragón”.

La sentencia niega que el Gobierno de Aragón vulnerara la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés durante la tramitación del expediente, tal y como defiende Apudepa, ni que existiera indefensión. “La decisión de la Dirección General de incoar el procedimiento para la declaración de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés de la Factoría Averly en los bienes que se detallaban y delimitaban, denegando con ello en consecuencia la pretensión principal de la Asociación recurrente de que se incoara el procedimiento para su declaración de Bien de Interés Cultural y en su integridad, se encuentra suficientemente motivada”, afirmando que las razones expuestas por Apudepa “carecen de todo fundamento teniendo en cuenta lo actuado en el expediente administrativo”.

“La Administración, tanto al acordar la incoación del procedimiento de declaración de Bien Catalogado, como al resolver el mismo ha tenido en cuenta las alegaciones formuladas, y específicamente las de la Asociación recurrente, así como los diversos informes técnicos aportados”, explica el TSJA en la sentencia.

Imagen de la noticia

Por su parte, tal y como señalan desde Apudepa, la decisión del TSJA era la esperada. “No teníamos ninguna duda que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestimaría el recurso sobre Averly, toda vez que había permitido su derribo en julio de este año”. A su juicio, “con Averly derribado era de todo punto imposible (como ya hicimos constar en nuestro Blog el 30 de noviembre de este año) que el Tribunal asumiese que debería haberse conservado un bien que se derribó con su anuencia”.

“Apudepa ya anunció que sería el Tribunal Supremo quien tendría la última palabra judicial y así será”, afirman. “Porque lo cierto es, que el tribunal aragonés es en esta sentencia mucho menos sensible al patrimonio cultural que los tribunales de otros territorios que se han enfrentado a casos como el presente o mucho menos claros”, matizan.

En ese sentido, la doctrina del tribunal expuesta en la sentencia es, según Apudepa, “peligrosísima para la conservación del patrimonio cultural, pues de ella viene a resultar, según nuestra lectura, que la administración puede actuar en la práctica sin someterse a principios de racionalidad, toda vez que sus informes quedan blindados y son irrebatibles”.

De hecho, tal y como destacan y apelando a la justicia poética, “estamos seguros que, si no el Supremo, las generaciones futuras se protegerán con una mayor cultura frente a este tipo de doctrinas”.
“En términos generales, la historia de Averly es la historia de un señorío feudal. Un señorío en el que los vasallos no tenemos otra opción que acatar las órdenes de nuestro señor. Eso sí, todavía podemos protestar. Eso haremos”, advierten desde Apudepa.

“El engranaje ha funcionado a la perfección –sostienen-, aunque hemos podido comprobar que ninguno de los estamentos públicos defiende el patrimonio, Apudepa está enormemente satisfecha de su lucha. Satisfecha, feliz y orgullosa”. “Nos sentimos parte de un sector de la sociedad que es honesto, comprometido y amante de la cultura. La última palabra sobre Averly no está escrita”, concluyen desde la Asociación.
Fuente de la noticia http://arainfo.org/


El TSJA desestima el recurso de Apudepa y avala la catalogación parcial de Averly

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.heraldo.es/


El TSJA avala la catalogación parcial de Averly
Fuente de la noticia http://www.aragondigital.es

El TSJA ratifica la catalogación de Averly que realizó la DGA
Fuente de la noticia http://www.elperiodicodearagon.com