El
Ayuntamiento rechaza el plan para las cocheras de Cuatro Caminos.
El Ayuntamiento de Madrid ha
rechazado la última propuesta de la cooperativa Metropolitan y Metro de Madrid
para las cocheras de Cuatro Caminos porque, según su valoración, incumple el
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital. Para el Consistorio, el
proyecto “no resuelve las deficiencias detectadas en la propuesta anterior” ya
que “las cocheras siguen sin soterrarse y ofrecen una barrera impermeable entre
el parque y las calles perimetrales”.
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Según ha explicado el Consistorio en
una nota de prensa, los servicios técnicos municipales han llegado a la
conclusión de que se mantienen las deficiencias de la propuesta anterior entre
ellas que "las cocheras incumplen la condición de situarse bajo rasante y
la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles
perimetrales, condición expresamente establecida por el PGOU".
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Fuente
de la noticia http://ccaa.elpais.com/
La
propuesta para Cocheras de Cuatro Caminos incumple nuevamente el Plan General.
La propuesta presentada el 31 de
octubre por la Sociedad Cooperativa Metropolitan y Metro de Madrid para
desarrollar el Área Cocheras de Cuatro Caminos, incumple nuevamente el Plan
General de Ordenación Urbana. Por tanto, en las condiciones contempladas, el
proyecto no podrá obtener el permiso municipal. El Ayuntamiento ha comunicado
esta decisión a las citadas entidades, tras la reunión mantenida esta misma
mañana con representantes de las mismas.
Una vez
estudiada por los servicios técnicos la citada propuesta alternativa presentada
al Ayuntamiento por ambas entidades, los servicios técnicos municipales han
determinado que nueva propuesta no resuelve las deficiencias ya detectadas en
la propuesta anterior: las cocheras incumplen la condición de situarse bajo
rasante y la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las
calles perimetrales, condición expresamente establecida por el Plan General.
La nueva
propuesta plantea rebajar en un metro la cota de la cara superior del forjado
de techo de las Cocheras respecto al proyecto presentado en el mes de mayo y
que sobresalía entre tres y siete metros sobre el nivel de calle. También
plantea suprimir la prolongación de la calle Esquilache ampliando la zona verde
prevista.
Según la
citada propuesta, en los frentes de las Cocheras, la cara superior del forjado
de techo se situaría a una distancia inferior a 150 cm respecto de la
rasante de la acera o terreno en contacto con la edificación, sólo en los
frentes a Reina Victoria y en el tramo norte de la calle Esquilache. Para los
demás tramos del perímetro, esa distancia es superior a 150 cm, llegando a casi
cinco metros, lo que sumado a la capa vegetal necesaria para garantizar
un mínimo de condiciones de vegetación de la zona verde, haría que la zona
verde planteada estuviera casi hasta a 6 metros de altura respecto al nivel de
calle.
Antecedentes
Como es
conocido, la Cooperativa Residencial Metropolitan presentó en abril de 2016 una
iniciativa de planeamiento para el Área. A través de los servicios técnicos del
Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en el mes de mayo se propuso al Pleno
Municipal la desestimación de la iniciativa formulada por la citada
cooperativa, dado que se incumplía uno de los objetivos señalados en el Plan
General en lo relativo a la “eliminación en superficie” y “soterramiento de las
cocheras de la Compañía Metro de Madrid.
El Pleno del
Ayuntamiento resolvió no aprobar la desestimación de la iniciativa de forma que
no fue adoptado acuerdo expreso ni de estimación ni de desestimación, siendo
devuelto el expediente a los servicios técnicos.
Posteriormente
y con el fin de clarificar el alcance de las determinaciones incumplidas, tanto
con la cooperativa como con su gestora y la propia compañía Metro de Madrid,
los servicios técnicos municipales han mantenido dos reuniones de
carácter técnico, celebradas los días 28 de julio y 19 de octubre.
En estas
reuniones se clarificó técnicamente las condiciones para garantizar el cumplimiento
del Plan General en relación a las cocheras y su soterramiento, en el sentido
de la necesidad de garantizar que las soluciones de urbanización permitieran la
máxima permeabilidad peatonal mediante la adecuación de las rasantes de la zona
verde y las calles que la delimita, una situación que debía resolverse en
referencia a la normativa de permeabilidad.
Voluntad
municipal
La situación
generada por las dos proyectos presentados hasta la fecha hacen imposible el
desarrollo del ámbito tal y como están planteados: por un lado, por incumplir
el Plan General y por otro, por abocar a los cooperativistas a una posible
situación de indefensión jurídica en el caso de que algún agente interesado
pudiera presentar un recurso contra un proyecto que no se ajuste a la
legalidad.
El
Ayuntamiento de Madrid, por tanto, como no puede ser de otra manera, defiende
los intereses de los cooperativistas durante todo el proceso del desarrollo,
incluido las situaciones que pudrían producirse en el futuro tal y como
está planteado el proyecto ahora.
Partiendo de
estos principios, el Ayuntamiento reitera una vez más su voluntad de impulsar
el desarrollo del ámbito, si la propuesta que pudieran presentar en el futuro
los agentes gestores del mismo cumple con las determinaciones del Plan General,
dado que el consistorio debe velar para que las normas urbanísticas que rigen
para todos los madrileños se cumplan en todos sus términos y en todos los
ámbitos de la ciudad, y estén exentas de posibles reclamaciones vía judicial,
como venido sucediendo en los últimos años en distintos ámbitos de la ciudad./
Fuente
de la noticia http://www.madrid.es
El
Ayuntamiento revisará el plan de edificación de las cocheras de Cuatro Caminos.
Imagen de la noticia |
Fuente
de la noticia http://www.madridactual.es/
Rechazo
"político" de Carmena a la cooperativa de Cuatro Caminos
Fuente
de la noticia http://www.larazon.es/
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