Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Una de arena en Madrid. El ayuntamiento autoriza el derribo del Taller de Precisión de Artillería de Chamberí

Artículo de Marta Belver para El  Mundo

El Ayuntamiento de Madrid ha firmado ya la autorización de derribo del Taller de Precisión de Artillería. La demolición de este edificio de la calle Raimundo Fernández de Villaverde, en el distrito de Chamberí, será «controlada» y de momento sólo en superficie porque la Comisión Local de Patrimonio Histórico está analizando si un nuevo sótano del inmueble fue un refugio antibombas durante la Guerra Civil (una investigación sobre otras dependencias subterráneas similares concluyó en septiembre que no debían ser catalogadas como elementos protegidos).

Tras diversos avatares políticos y administrativos, finalmente la cooperativa Residencial Maravillas podrá levantar las más de 300 viviendas proyectadas para sustituir las antiguas dependencias militares. En el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Manuela Carmena para la tramitación del necesario convenio urbanístico, los propietarios del terreno tendrán que ceder 1.000 metros cuadrados en la planta baja del nuevo inmueble, con un anejo de otros 250 metros cuadrados, para la construcción de una escuela infantil en un barrio «consolidado» de la ciudad en el que «se han detectado importantes carencias en las mismas».






«La ejecución de este acuerdo permitirá la mejora de las dotaciones en el distrito en aras al interés general y satisfaciendo las necesidades y demandas vecinales, poniendo así a disposición de todos los residentes una zona verde con una extensión de 3.360 metros cuadrados», explican en el Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Éste ha sido uno de los principales escollos de la negociación, ya que los futuros vecinos recelaban del criterio del Ayuntamiento de destinar una parte de la parcela a uso público, como finalmente ha primado.


Imagen de la noticia 
El convenio urbanístico está en estos momentos a la espera de los informes técnicos preceptivos correspondientes y posteriormente se someterá al obligatorio periodo de información pública. Una vez estudiadas las alegaciones que pudieran presentarse, el equipo al frente del Palacio de Cibeles enviará el texto al Pleno para su ratificación definitiva.

Fue en este organismo municipal y precisamente con una votación sobre el Taller de Precisión de Artillería cuando se evidenció la primera fractura interna de Ahora Madrid. Seis de sus concejales junto al PSOE en bloque votaron en contra del plan urbanístico para demoler el edificio. Aun así, la iniciativa salió adelante ya que contó con el apoyo de los otros 14 ediles de Carmena, incluida la alcaldesa, PP y Ciudadanos.
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es

Patrimonio autoriza el derribo del Cuartel de Artillería protegiendo un antiguo refugio.
La dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha autorizado la demolición del antiguo taller de Precisión de Artillería, situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, aunque las máquinas deberán evitar los posibles refugios de la Guerra Civil que dice haber encontrado Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).

Imagen de la noticia