Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 22 de diciembre de 2016

La Tabacalera de Tarragona

Vergüenzas de Tarragona: La Tabacalera se consume.
Artículo de Xavier Fernández para Diari de Tarragona

Inmensas salas vacías. Escombros. Heces de palomas. Restos de muebles. Mugre. Polvo. Cristales rotos. Tuberías desgajadas. Ropa esparcida junto a cajas de cartón. Pequeñas paredes de ladrillos derruidas. Extintores en el suelo. Un solitario póster de la temporada 90/91 del Nàstic que apenas oculta los desconchones de la pared. Sillas de plástico resquebrajadas. Cuadros de luces arrancados. Armarios hechos añicos. Guantes convertidos en jirones... Es el triste y vergonzoso aspecto actual de la que fuera la fábrica más emblemática de Tarragona, la Tabacalera.

Imagen de la noticia
La factoría que, en su mejor época, llegó a emplear a 800 tarraconenses es ahora un monumento al abandono. Otro más. Las paredes están plagadas de pintadas. Una de ellas harto significativa: «intento imaginar com era aixo quan hi treballava». Un ejemplar del Diario de Tarragona del 8 de noviembre de 1978 revolotea por una sala. Toda una paradoja. Habla de la «Constitución que hemos de votar». Algo pasado de moda en un sitio que han dejado pudrirse. Los pocos sanitarios que aún permanecen están destrozados. Los marcos de ventana han sido arrancados. El falso techo apenas se mantiene en pie.

Imagen de la noticia
Un montón de folletos que anunciaban «La Tabacalera. Un nou espai públic a Tarragona» yacen por el suelo, junto a postales con imágenes de cuando la Tabacalera estaba en funcionamiento. Dan ganas de carcajearse al verlos, si no fuera porque el entorno acongoja. Hay miles de plumas de ave. Las palomas gorjean en medio del sepulcral silencio. Los ascensores están abiertos. En uno sobreviven una estrella navideña y un árbol, con un estilo claramente infantil. Una de las tradiciones más arraigadas de los trabajadores de la Tabacalera era repartir juguetes por Navidad.

Imagen de la noticia
Las paredes están inundadas de humedades. Algunos grafitis que son casi obras de arte –como unas figuras que suben las escaleras– comparten espacio con misteriosos mensajes: «La 140 aka el ghetto rakaton ba», «Akatombe kush» o «hijo de madero». Trozos de ventanas y muebles viejos ocupan los rellanos de las escaleras. Las salas del sótano son inmensos agujeros negros.

Imagen de la noticia
‘Es un expolio’
Esta trágica situación indigna a la asociación de Amics de la Tabacalera. Su presidente, Nicolás Marcos, y su vicepresidente, Xavier Morató, amenazan con llevar al Ayuntamiento a los tribunales por «la dejadez y expolio que están sufriendo la Tabacalera». Son extrabajadores de la fábrica. Saben que quizá su denuncia no tenga recorrido judicial, pero pretende ser un toque de atención a los responsables municipales.
...

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diaridetarragona.com/


¿Qué han hecho otras ciudades con su Tabacalera?

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diaridetarragona.com/


NOTICIA MAYO 2016
La Tabacalera de Tarragona será la sede de un museo sobre la industrialización

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diaridelebre.com/


NOTICIA 2015
"La Tabacalera acabará en ruinas como la Savinosa si no se actúa ya"
Fuente de la noticia http://www.diaridetarragona.com

No hay comentarios: