Los
museos mineros de Escucha, Utrillas y Andorra, dispuestos a trabajar en red.
Artículo de Marcos Navarro para
Diario de Teruel
Lograr que el turista permanezca un
par de días en la cuenca minera turolense. Ese es el objetivo que se marcan los
museos mineros de Escucha, Utrillas y Andorra, que han solicitado a la
Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón una catalogación
especial de su patrimonio industrial y están interesados en crear una red que
pueda complementar sus centros de visitantes con el objetivo último de
dinamizar sus localidades social y económicamente.
"Hasta que no llega, mucha
gente que viene no sabe que esto ha sido el centro neurálgico de la minería en
Teruel, por lo que perfectamente podríamos vendernos como un territorio minero
por descubrir. Todo pasa por crear sinergias y colaborar", manifestó el
alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, quien de esta forma recoge el guante que
ha lanzado Antonio Donoso, presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos,
institución que gestiona el parque minero MWINAS de Andorra y comarca.
"La idea sería crear un paquete
turístico de museos mineros de la provincia de Teruel", propuso Donoso,
quien ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para impulsar el
proyecto. Pese a que los tres museos tienen el mismo denominador común, cada
uno es distinto. "El de Escucha es una mina de interior, Utrillas está más
enfocado hacia el transporte con su locomotora y nosotros vamos más encaminados
al tema de la investigación" gracias al archivo que Endesa ha transferido
recientemente a la Comarca, explicó su presidente.
Por tanto, "se trata de crear
un nicho de atracción a turistas que están de paso para que conozcan nuestro
patrimonio industrial y podamos generar algo más de movimiento", argumentó
Donoso.
La idea ha sido bien acogida por los
Ayuntamientos de Escucha y Utrillas que, dada su proximidad geográfica, ya
habían dado algún paso para no hacerse la competencia y complementarse.
"Nosotros no vamos a abrir un tren ni ellos van a abrir ningún
túnel", resumió el alcalde de Escucha, Javier Carbó. "En este
sentido, nos interesa que cada uno tenga su peculiaridad, y lo mismo sirve para
Andorra", dijo.
Carbó se mostró convencido de que la
catalogación de los antiguos espacios industriales de la minería del carbón
como Bien de Interés Cultural específico daría réditos de cara al turismo, ya
que se pondría en valor un patrimonio industrial muy concreto. "En el
global de Aragón, seríamos tres pueblos que haríamos algo diferente al
resto", sugirió.
"Empezamos un poco la
tramitación en la legislatura pasada pero, no sé si porque estaba terminando o
porque había falta de interés, al final se cayó todo", explicó Carbó.
Ahora han retomado el contacto a través del director general de Cultura y
Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, con el que "se están
haciendo cosas, pero de momento van como muy lentas".
Utrillas también ve con buenos ojos
la colaboración entre los tres. "Hemos estado en contacto con el
Ayuntamiento de Escucha para intentar complementarnos. Escucha es la visita a
la mina de interior y nosotros le damos un carácter más lúdico, ofreciendo los tres
museos que tenemos -en los que pueden verse utensilios, centro de
interpretación de la minería, escuelas, vestuarios, etc.- y el
ferrocarril", dijo Moreno. "Ellos abren todos los días excepto el
lunes y nosotros los fines de semana, por lo que la idea era combinar una
visita guiada entre las dos instalaciones", ahondó el regidor, quien no
tendría problema en ampliar el acuerdo a Andorra.
El alcalde de Utrillas destacó que
este ha sido el primer año en que el museo ha abierto todos los fines de semana
gracias a la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas. "Le
estamos dando un giro al museo desde hace un año", aseguró el regidor,
quien avanzó que el próximo proyecto es una sala para hacer una simulación en
realidad virtual de la detonación de una mina y la extracción de carbón.
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Hasta tal punto llega el interés del
Ayuntamiento de Utrillas en dinamizar su museo minero que la próxima semana
dará comienzo un taller de empleo para nueve personas que serán formadas en la
reparación de otra locomotora, la número 31 conocida como Palomar. También
quieren mejorar la página web.
Este diario se puso en contacto con
la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que reconoció los contactos y
aseguró que las iniciativas que salgan de las negociaciones se trasladarán al
Gobierno central "para que se contemplen en el Plan Nacional de Patrimonio
Industrial". Sin embargo, aseguraron que "no hay nada cerrado ni
actuaciones concretas".
Escucha, una mina de interior que
recibe 23.000 visitantes anuales
De los tres, el museo de Escucha es
el que más turistas recibe, 23.000 al año. Se trata principalmente de familias
y grupos escolares que acceden a una mina real de lignito cuyo origen se
remonta a mediados del siglo XIX.
Con el equipo de protección
individual que exige la normativa colocado, el visitante se introduce en la
mina a través de carros de transporte de personal idénticos a los que se
utilizaban cuando el pozo estaba en activo. Tras descender por una galería
general con 36 grados de inclinación, se llega a una superficie plana que se
recorre a pie. En la visita se pueden descubrir desde diferentes tipos de
herramienta que se usaban hasta recreaciones con maniquíes de esas labores,
pasando por anécdotas que no dejan indiferentes.
Además, en el corazón de la mina
existe un tajo de carbón abierto al público y por ello único en España con el
que el visitante puede hacerse una idea muy cercana sobre la forma de extraer
el mineral fósil, a la par que percibe todas las sensaciones de parecer estar
trabajando en la mina.
Utrillas, el ferrocarril minero
El atractivo más llamativo de
Utrillas es el ferrocarril minero, que recorre un tramo de la desaparecida
línea Utrillas-Zaragoza que servía para transportar el carbón hasta la capital
aragonesa. El trazado recupera el trazado original que seguía el tren para
conectar el Pozo Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón, constituyendo un
ejemplo singular de recuperación de un ferrocarril histórico.
Una estación construida hace unos
años recoge al pasajero para invitarle a recorrer unos dos kilómetros de
trayecto. Los vagones son impulsados por las máquinas Deutz y Hulla nº1, una
locomotora fabricada en 1903.
Además, el recorrido de este museo
lleva también a la sala de calderas, sala de máquinas, vestuarios y duchas del
Pozo Santa Bárbara. También hay un Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera
que recupera la historia reciente de la localidad con maquetas, exposición de
materiales, simulador de mina o muestras de minerales. Las antiguas escuelas
también son visitables, así como una exposición de utensilios mineros que
alberga más de 3.000 lámparas, desde las lucernas romanas hasta las modernas
lámparas mineras de la actualidad.
MWINAS, un museo comarcal al aire
libre
Lo que hace diferente al MWINAS es
que muestra la comarca entera como un museo abierto cuyo hilo conductor, la
minería, tiene puntos de referencia repartidos por todo el territorio,
ofreciendo al visitante una visión completa de la historia del sector.
Su sede principal está en el Pozo de
San Juan, en Andorra, donde se ubica el castillete de extracción minera de 44
metros de altura, así como una exposición al aire libre de grandes máquinas.
También es visitable el edificio de máquinas, donde se cobija la mítica Robey.
Además, hay un espacio museístico de interior que se completará con el vasto
material de archivo que ha aportado la Fundación Endesa y que se está
catalogando mediante una beca. Donoso pretende que la empresa siga dotando de
materiales al MWINAS con el objetivo de que Andorra sea el museo de la historia
de la minería de Endesa.
El carbón ha grabado su impronta en
el paisaje y las minas, sobre todo en las explotaciones a cielo abierto que se
pueden visitar, como el Humedal Corta Alloza en el que el hueco final de una
explotación minera es hoy un espacio de gran valor ecológico. Se ubica en la
Val de Ariño, entre Andorra y Alloza.
Fuente
de la noticia http://www.diariodeteruel.es
Escucha
rezuma nostalgia en las celebraciones de Santa Bárbara
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de la noticia http://www.diariodeteruel.es
Las
visitas al Parque Temático de la Minería de Utrillas crecen un 60%
...
La construcción de varias
infraestructuras, la eliminación
de barreras arquitectónicas en los servicios públicos y la
reconstrucción de un frente de
mina que recrea los trabajos de interior forman parte de este
paquete de actuaciones que finalizarán a comienzos del próximo año.
El proyecto de obras fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el importe asciende a 73.793 euros, provenientes de la venta de terrenos en el Polígono Los Llanos para industria.
El proyecto de obras fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el importe asciende a 73.793 euros, provenientes de la venta de terrenos en el Polígono Los Llanos para industria.
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Desde su creación, el Parque Temático
de la Minería y el Ferrocarril ha abierto sus puertas a lo largo de
varias fases. “Actualmente lo estamos dotando de un carácter lúdico y científico y
lleva operando de manera continua desde el mes de junio de este año, con
aperturas todos los fines de semana, aunque la actividad en el parque empezó
hace ya 4 años”, explica Joaquín
Moreno, alcalde de Utrillas.
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de la noticia http://www.heraldo.es/
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