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miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los museos mineros de Escucha, Utrillas y Andorra.

Los museos mineros de Escucha, Utrillas y Andorra, dispuestos a trabajar en red.
Artículo de Marcos Navarro para Diario de Teruel

Lograr que el turista permanezca un par de días en la cuenca minera turolense. Ese es el objetivo que se marcan los museos mineros de Escucha, Utrillas y Andorra, que han solicitado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón una catalogación especial de su patrimonio industrial y están interesados en crear una red que pueda complementar sus centros de visitantes con el objetivo último de dinamizar sus localidades social y económicamente.

"Hasta que no llega, mucha gente que viene no sabe que esto ha sido el centro neurálgico de la minería en Teruel, por lo que perfectamente podríamos vendernos como un territorio minero por descubrir. Todo pasa por crear sinergias y colaborar", manifestó el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, quien de esta forma recoge el guante que ha lanzado Antonio Donoso, presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, institución que gestiona el parque minero MWINAS de Andorra y comarca.

"La idea sería crear un paquete turístico de museos mineros de la provincia de Teruel", propuso Donoso, quien ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para impulsar el proyecto. Pese a que los tres museos tienen el mismo denominador común, cada uno es distinto. "El de Escucha es una mina de interior, Utrillas está más enfocado hacia el transporte con su locomotora y nosotros vamos más encaminados al tema de la investigación" gracias al archivo que Endesa ha transferido recientemente a la Comarca, explicó su presidente.

Por tanto, "se trata de crear un nicho de atracción a turistas que están de paso para que conozcan nuestro patrimonio industrial y podamos generar algo más de movimiento", argumentó Donoso.

La idea ha sido bien acogida por los Ayuntamientos de Escucha y Utrillas que, dada su proximidad geográfica, ya habían dado algún paso para no hacerse la competencia y complementarse. "Nosotros no vamos a abrir un tren ni ellos van a abrir ningún túnel", resumió el alcalde de Escucha, Javier Carbó. "En este sentido, nos interesa que cada uno tenga su peculiaridad, y lo mismo sirve para Andorra", dijo.

Carbó se mostró convencido de que la catalogación de los antiguos espacios industriales de la minería del carbón como Bien de Interés Cultural específico daría réditos de cara al turismo, ya que se pondría en valor un patrimonio industrial muy concreto. "En el global de Aragón, seríamos tres pueblos que haríamos algo diferente al resto", sugirió.

"Empezamos un poco la tramitación en la legislatura pasada pero, no sé si porque estaba terminando o porque había falta de interés, al final se cayó todo", explicó Carbó. Ahora han retomado el contacto a través del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, con el que "se están haciendo cosas, pero de momento van como muy lentas".

Utrillas también ve con buenos ojos la colaboración entre los tres. "Hemos estado en contacto con el Ayuntamiento de Escucha para intentar complementarnos. Escucha es la visita a la mina de interior y nosotros le damos un carácter más lúdico, ofreciendo los tres museos que tenemos -en los que pueden verse utensilios, centro de interpretación de la minería, escuelas, vestuarios, etc.- y el ferrocarril", dijo Moreno. "Ellos abren todos los días excepto el lunes y nosotros los fines de semana, por lo que la idea era combinar una visita guiada entre las dos instalaciones", ahondó el regidor, quien no tendría problema en ampliar el acuerdo a Andorra.

El alcalde de Utrillas destacó que este ha sido el primer año en que el museo ha abierto todos los fines de semana gracias a la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas. "Le estamos dando un giro al museo desde hace un año", aseguró el regidor, quien avanzó que el próximo proyecto es una sala para hacer una simulación en realidad virtual de la detonación de una mina y la extracción de carbón.

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Hasta tal punto llega el interés del Ayuntamiento de Utrillas en dinamizar su museo minero que la próxima semana dará comienzo un taller de empleo para nueve personas que serán formadas en la reparación de otra locomotora, la número 31 conocida como Palomar. También quieren mejorar la página web.

Este diario se puso en contacto con la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que reconoció los contactos y aseguró que las iniciativas que salgan de las negociaciones se trasladarán al Gobierno central "para que se contemplen en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial". Sin embargo, aseguraron que "no hay nada cerrado ni actuaciones concretas".

Escucha, una mina de interior que recibe 23.000 visitantes anuales
De los tres, el museo de Escucha es el que más turistas recibe, 23.000 al año. Se trata principalmente de familias y grupos escolares que acceden a una mina real de lignito cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX.

Con el equipo de protección individual que exige la normativa colocado, el visitante se introduce en la mina a través de carros de transporte de personal idénticos a los que se utilizaban cuando el pozo estaba en activo. Tras descender por una galería general con 36 grados de inclinación, se llega a una superficie plana que se recorre a pie. En la visita se pueden descubrir desde diferentes tipos de herramienta que se usaban hasta recreaciones con maniquíes de esas labores, pasando por anécdotas que no dejan indiferentes.

Además, en el corazón de la mina existe un tajo de carbón abierto al público y por ello único en España con el que el visitante puede hacerse una idea muy cercana sobre la forma de extraer el mineral fósil, a la par que percibe todas las sensaciones de parecer estar trabajando en la mina.

Utrillas, el ferrocarril minero
El atractivo más llamativo de Utrillas es el ferrocarril minero, que recorre un tramo de la desaparecida línea Utrillas-Zaragoza que servía para transportar el carbón hasta la capital aragonesa. El trazado recupera el trazado original que seguía el tren para conectar el Pozo Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón, constituyendo un ejemplo singular de recuperación de un ferrocarril histórico.

Una estación construida hace unos años recoge al pasajero para invitarle a recorrer unos dos kilómetros de trayecto. Los vagones son impulsados por las máquinas Deutz y Hulla nº1, una locomotora fabricada en 1903.

Además, el recorrido de este museo lleva también a la sala de calderas, sala de máquinas, vestuarios y duchas del Pozo Santa Bárbara. También hay un Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera que recupera la historia reciente de la localidad con maquetas, exposición de materiales, simulador de mina o muestras de minerales. Las antiguas escuelas también son visitables, así como una exposición de utensilios mineros que alberga más de 3.000 lámparas, desde las lucernas romanas hasta las modernas lámparas mineras de la actualidad.

MWINAS, un museo comarcal al aire libre
Lo que hace diferente al MWINAS es que muestra la comarca entera como un museo abierto cuyo hilo conductor, la minería, tiene puntos de referencia repartidos por todo el territorio, ofreciendo al visitante una visión completa de la historia del sector.

Su sede principal está en el Pozo de San Juan, en Andorra, donde se ubica el castillete de extracción minera de 44 metros de altura, así como una exposición al aire libre de grandes máquinas. También es visitable el edificio de máquinas, donde se cobija la mítica Robey. Además, hay un espacio museístico de interior que se completará con el vasto material de archivo que ha aportado la Fundación Endesa y que se está catalogando mediante una beca. Donoso pretende que la empresa siga dotando de materiales al MWINAS con el objetivo de que Andorra sea el museo de la historia de la minería de Endesa.

El carbón ha grabado su impronta en el paisaje y las minas, sobre todo en las explotaciones a cielo abierto que se pueden visitar, como el Humedal Corta Alloza en el que el hueco final de una explotación minera es hoy un espacio de gran valor ecológico. Se ubica en la Val de Ariño, entre Andorra y Alloza.
Fuente de la noticia http://www.diariodeteruel.es

Escucha rezuma nostalgia en las celebraciones de Santa Bárbara

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Las visitas al Parque Temático de la Minería de Utrillas crecen un 60%
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La construcción de varias infraestructuras, la eliminación de barreras arquitectónicas en los servicios públicos y la reconstrucción de un frente de mina que recrea los trabajos de interior forman parte de este paquete de actuaciones que finalizarán a comienzos del próximo año.

El proyecto de obras fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el importe asciende a 73.793 euros, provenientes de la venta de terrenos en el Polígono Los Llanos para industria.

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Desde su creación, el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril ha abierto sus puertas a lo largo de varias fases. “Actualmente lo estamos dotando de un carácter lúdico y científico y lleva operando de manera continua desde el mes de junio de este año, con aperturas todos los fines de semana, aunque la actividad en el parque empezó hace ya 4 años”, explica Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas.
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