Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 12 de diciembre de 2016

GRAN NOTICIA. Se demuestra la autoría de Antonio Palacios de las Cocheras de Cuatro Caminos. Madrid

Comenzamos la semana con una gran noticia para el Patrimonio Industrial, La asociación en defensa del patrimonio Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) presenta HOY en el registro de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital un informe de 34 páginas con planos y documentos del edificio de las Cocheras de Cuatro Caminos en los que aparece la firma del arquitecto Antonio Palacios, lo que permite atribuirle la autoría y puede motivar que el Gobierno regional se plantee protegerlo y modificar el proyecto de viviendas.


Muchos ya sabíamos el gran valor que tienen estas antiguas cocheras, pero esta prueba ayuda a protegerlas y a evitar su derribo, pues el hecho de no haber una prueba como esta era la razón que daban para no darles valor y querer derribarlas.


Hallada la firma del arquitecto Palacios en las Cocheras de Cuatro Caminos
Autor del artículo Miguel Ángel Medina para El País
a firma del arquitecto Antonio Palacios, autor de edificios emblemáticos como el Palacio de las Comunicaciones o el Círculo de Bellas Artes, ha aparecido en los planos de las cocheras de Cuatro Caminos. Así se comprueba en un informe que la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio presenta hoy a Comunidad y Ayuntamiento y al que ha tenido acceso EL PAÍS. La Dirección General de Patrimonio se negó en septiembre a considerar las cocheras como Bien de Interés Cultural argumentando que no existía documento alguno en el que se encontrara la firma de Palacios. En la parcela se pretenden construir tres edificios residenciales con 443 viviendas.

“Antonio Palacios es un referente en Madrid igual que Antoni Gaudí lo es en Barcelona. Muchos turistas se suelen hacer una foto frente al Palacio de Correos, que es obra suya, igual que en la capital catalana se la hacen con edificios de Gaudí”, dice Pedro Montoliú, periodista y cronista de la Villa. “A Palacios tenemos que cuidarlo y ensalzarlo, porque su arquitectura es la muestra del mejor Madrid del siglo XX”, dice el arquitecto Jaime Tarruel, experto en la figura del gallego (Porriño, Pontevedra, 1874- Madrid, 1945).

Incluso la Comunidad de Madrid le ha dedicado desde julio y hasta diciembre una serie de conferencias, conciertos y visitas guiadas para explicar su obra y ha impulsado la web www.antoniopalacios.es, donde lo define como “el hombre que visualizó el nuevo Madrid”. Según la Dirección General de Patrimonio, Palacios es “una de las figuras más representativas de la arquitectura madrileña del siglo XX”.
...

Imagen de la noticia
“La firma de Antonio Palacios está presente en los documentos de las Cocheras de Cuatro Caminos. Ya no se puede seguir negando su autoría, con las licitaciones de tira de cuerdas (Archivo de la Villa. Libro Administrativo 900. E-15-197), de la caseta de obras y taller de herrería (Archivo de la Villa. Sig. 24-80-2), o de la alineación de la primera ampliación (Archivo de la Villa. Sig. 42-444-12), apareciendo además en la relación de autores publicada por la propia compañía”, señala el informe de MCyP, elaborado a partir de una investigación en distintos archivos, entre ellos el Archivo de la Villa municipal.

El gallego rubrica el plano que reproducimos sobre estas líneas, titulado Planta del solar de los Talleres y Cocheras de Cuatro Caminos de la Compañía Metropolitana Alfonso XIII [antiguo nombre del Metro de Madrid], con fecha 31 de enero de 1920.

Según el nuevo documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, “siendo [Palacios] el único arquitecto del equipo, dado que su socio se retiró tempranamente, podemos concluir —en base a la documentación y argumentos expuestos— que Antonio Palacios es el arquitecto de las Cocheras de Cuatro Caminos; y que es autor junto al resto de ingenieros ya mencionados a lo largo del informe”.
 ...

Leer noticia completa en el siguiente link http://ccaa.elpais.com/

No hay comentarios: