Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 13 de diciembre de 2016

Últimas noticias sobre la antigua fábrica de mayolicas La Ceramo. Valencia

07/12/2016. Los tesoros ocultos de La Ceramo
Artículo de Paco Moreno para Las Provincias.
El valor de la Ceramo se encuentra entre las paredes de las naves de la avenida Burjassot donde un grupo de arqueólogos realizan ahora un estudio por parte del Ayuntamiento, pero también en unos depósitos del Museo de Cerámica González Martí.

Lo sabe muy bien Alfonso Pastor, profesor jubilado de la Escuela de Cerámica de Manises, quien fue el último copropietario de la empresa antes de su cierre en 1993. En pleno debate sobre los usos que tendrá el recinto después de su restauración, sin plazos todavía, su opinión es que debe dedicarse a la formación del oficio de ceramistas, con una pequeña fábrica fuera de la ciudad donde se hagan las prácticas para cumplir de este modo la normativa sobre la emisión de humos.
...
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es

08/11/2016. Inventario en La Ceramo:  los trabajos arqueológicos finalizarán en diciembre
El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de los Proyectos Urbanos de la ciudad, Vicent Sarrià, y el concejal de Gobierno Interior y responsable de los Servicios Centrales Técnicos, Sergi Campillo, visitaron ayer La Ceramo para comprobar los trabajos que se están realizando coordinados por ambas delegaciones, en los que se ha invertido 45.000 euros, y anunciar los proyectos y usos de esta antigua fábrica de cerámica de tejas y majóricas.

Imagen de la noticia
Por un lado, los Servicios Centrales Técnicos han procedido a realizar tareas de emergencia para consolidar determinados elementos de la fábrica por un importe de 31.728 euros adjudicados a la empresa Contraforte Restaura SL, y por otro lado se ha procedido a trabajos de desescombro, toma de datos, medidas precautorias e inventario de todos los elementos existentes de valor etnológico llevados a cabo por el Gabinete de Arqueología Víctor Algarra - Paloma Berrocal, por importe de 13.189 euros, y los trabajos deberán estar finalizados como máximo antes de finales de 2016.

Imagen de la noticia
Posteriormente, desde el Servicio de Proyectos Urbanos se redactará el proyecto de rehabilitación y usos, que incluye la recuperación de los antiguos hornos. El objetivo de ello es que durante el mandato de la actual corporación se puedan finalizar las obras de recuperación y rehabilitación de esta antigua fábrica. El inmueble, una vez tratado, se dedicará a distintos usos relacionados con su historia y su función: usos artesanales, talleres de cerámica y un espacio para salas de exposiciones y de interpretación de la historia de la cerámica en su época. Además, se pretende reservar también un espacio para la ubicación de piezas cerámicas procedentes del Museo Nacional de Cerámica.
...
Noticia completa en http://valenciaplaza.com

08/11/2016. La Ceramo inicia su recuperación
Autor Álex Serrano para Las Provincias
Están al fondo de la primera planta, sobre un suelo quebradizo. Son dos ángeles que están siendo restaurados y que han sido toda una sorpresa para el equipo de desescombro y catas arqueológicas del Ayuntamiento de Valencia que trabajan en la Ceramo. Se trata de las labores previas a la rehabilitación total del edificio, que comenzará el año que viene y para la que el Consistorio ha previsto gastar más de dos millones de euros.

El Ayuntamiento de Valencia ofreció ayer una visita a la fábrica de mayólicas de la avenida de Burjassot para los medios de comunicación
...
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es

07/11/2016. Valencia convertirá La Ceramo en un espacio sociocultural de referencia.
Artículo de Carlos Navarro Castelló para El Diario

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.eldiario.es

07/11/2016. Los trabajos arqueológicos y de consolidación de La Ceramo acabarán el próximo mes.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com