Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de diciembre de 2016

Exigen protección para las minas romanas de oro a cielo abierto. Castrocontigo (León)

Artículo de A. Domingo para Diario de León

Los daños que se han producido en las explotaciones auríferas romanas de Castrocontrigo han llevado al geólogo de la Universidad de Salamanca e impulsor del proyecto para crear el Geoparque de la Valdería, Javier Fernández Lozano, a pedir la protección «de, por lo menos, una parte representativa de éstas» como parte del patrimonio histórico leonés.

Imagen de la noticia
Fernández Lozano contempló este verano cómo en un pueblo de Cabrera Alta «se llevaban las piedras de unas murias para construir una casa» y, en el caso concreto de las explotaciones de Castrocontigo, destaca el daño que se ha producido recientemente, aunque se desconoce si está relacionado con los trabajos de extracción de la madera o con algún tipo de prospección minera, en una zona de unas 400 hectáreas en el que ya trabajaron los romanos. Hace dos mil años removieron una ingente cantidad de tierra para obtener el preciado metal.

Los trabajos realizados en la zona no han tenido en cuenta que se trata de un yacimiento arqueológico, ya que, al no estar protegido y disponer de los permisos oportunos, no existen restricciones a las actividades que se han desarrollado o puedan desarrollarse en las murias.

Imagen de la noticia
Como resultado de la saca de madera procedente del incendio de 2012, se allanaron parte de las murias y se abrió un camino en sentido perpendicular a éstas. Por otra parte, la extracción localizada de material procedente de los depósitos mineros dejó una zona excavada «profunda y del tamaño de una piscina», explicó Fernández Lozano, que pone en conocimiento las actuaciones que están dañando el patrimonio, cuya preservación «corre peligro si no se toma conciencia de la situación. La zona tiene un importante valor por formar parte de la historia de estos pueblos y la información arqueológica que aporta. Por ello es importante que las autoridades actúen cuanto antes para salvaguardar estas explotaciones romanas, que en otras zonas de León son ya Patrimonio de la Humandiad». Además, el geólogo considera preciso realizar una campaña de concienciación de los habitantes de la comarca «para que aprecien su patrimonio», de manera que los cantos que se acumulan en las murias no finalicen en la fachada de nuevas construcciones o en la recuperación de otras.
Imagen de la noticia
Las explotaciones de oro a cielo abierto de la Valdería supondrían un atractivo para el Geoparque del Valle del Eria, una figura que debe reconocer la Unesco, en la que el patrimonio geológico forma parte de un proyecto de desarrollo rural para el territorio, que también promociona otros valores. El proyecto incluye los términos municipales de Truchas, Castrocontrigo y Castrocalbón.
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es